miércoles, 16 de septiembre de 2009

El decálogo del buen aficionado

Público

EL DECALOGO DEL BUEN AFICIONADO

Por bien de la Fiesta Nacional y de sus destinos históricos no olvides que:

1º    El Toro de lidia es un ejemplar único en la escala zoológica que vive en el suelo español, y es el principal intérprete de la Fiesta Nacional.

2º    El Torero, es un ciudadano español (salvo excepciones) que, con su inteligencia, su destreza y su arrojo ha creado la Tauromaquia, orgullo de nuestra patria.

3º    La Tauromaquia se compone de las suertes siguientes: capa, puya, banderillas, muleta y estoque, por lo cual no debes consentir saboteos ni mutilaciones.

4º     El respetable Público es el que debe mandar en la fiesta, administrando su afición, su dinero y su tiempo, como si fuera un torero de categoría especial, para su buena conservación.

5º     No se podrá hablar de Fiesta de Toros mientras no haya  toro íntegro, torero valiente y que sepa el oficio, y público que, como árbitro, lleve su control con arreglo a los usos y costumbres de bien lidiar, para defenderla de sus enemigos.

6º     Has de exigir el toro íntegro y la formación del torero; pero sin obligarle al suicidio estéril.

7º      No has de hacer estrellas luminosas que se apaguen pronto ni aplaudir demasiado a los principiantes, porque luego te cobran la luz y las palmas con intereses acumulados.

8º      No has de consentir mojigangas en serio.

9º      Al acercarte a la taquilla (que trabajo y dinero te costará), ten en cuenta que lo que aquí pagas es fruto de tu trabajo, y muchas veces ha sido ganado con más riesgo que se gana el dinero en el ruedo.

10º    No te has de dejar convencer, deslumbrar por la propaganda ni la pagues, porque no entra en el programa y mucho menos cuando no coincida con los hechos.

Resumiendo: Todo aficionado debe aspirar a ser el número UNO de la categoría especial en la afición; de otra manera no se puede defender la Fiesta; el tiempo y el dinero.

R. Abarquero Durango, en su obra:  El toro inválido: Afeitado y caída de los toros.

Y aprovecho la ocasión para una buena y completa página de recetas de arroces (para disfrute del amigo franmartin):

http://www.euroresidentes.com/Recetas/paellas_arroces/arroz_paella.htm

1 comentario:

El Puntillero dijo...

Ha faltado un punto que debería ampliar el decálogo.
Yo añadiría como imprescindible que el aficionado que se deja su tiempo, su dinero y su salud no se deje embaucar por empresarios estafadores y presidentes sin personalidad ni verguenza.
Pero en fin, la MAZA embaucada por cantos de sirena obvia este decálogo y este apéndice que acabo de relatar.