miércoles, 9 de septiembre de 2009

Actores en “Los toros a escena”

El teatro Liceo de Salamanca acogerá mañana, 10 de septiembre, a las 20.30 horas la tertulia 'Los toros a escena', en la que intervendrán actores de 'primera línea' como Victoria Vera, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Chete Lera y Manuel Navarro.

Así lo anunció hoy la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, que organiza esta actividad en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, y que está coordinada por el escritor y crítico taurino Javier Villán.

Esta edición, cuarta consecutiva que tiene lugar en Salamanca, contará con cuatro apartados, según avanzó la organizacióVictoria_veran.

La primera intervención correrá a cargo del profesor Andrés Amorós, quien hablará sobre 'La fiesta más culta'. A continuación y en recuerdo al torero Julio Robles, ya fallecido, intervendrán Francisco Cañamero, Victoriano García 'El legionario' y Juan Carlos Martín Aparicio, coordinados por el político Alberto Estella, dentro de un acto titulado 'Memoria clara de Julio Robles'.

El plato 'fuerte' de la sesión, según el Instituto, lo protagonizarán actores de 'primera línea' para dialogar en base a un texto de Javier Villán titulado 'Luces de las sombras. Diálogo entre Belmonte, Joselito, Manolete y Corrochano'. Este documento además será interpretado por Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Chete Lera y Manuel Navarro.

La 'guinda' al espectáculo la pondrá la actriz Victoria Vera, quien ofrecerá un recital 'personalísimo', con textos vinculados al mundo de la tauromaquia, añadió. El espacio escénico e iluminación de 'Los Toros a Escena' corresponde a David de Loaysa y la dirección escénica, a Mariano de Paco.

'Es una puesta en el escenario del impresionante acervo lingüístico y muy rico patrimonio literario generado por el mundo de la tauromaquia, así en España como en Hispanoamérica y Francia', indicó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Por ello, la entidad académica aborda anualmente este fenómeno 'desde su significado histórico y, especialmente, a través de su proyección cultural, contando para ello con actrices, escritores y profesionales acreditados del mundo del toro, todo ello coordinado por Javier Villán, escritor y crítico taurino que, al conocimiento del tema, suma la sensibilidad del poeta'.

Fuente: Terra noticias

Foto: Victoria Vera

No hay comentarios: