domingo, 16 de agosto de 2009

Los gatos escrupulosos

UN FELINO

Micifuz, el primero de la tarde

LOS GATOS ESCRUPULOSOS
Por Pacopi

Primera de Feria. Plaza de la Malagueta
Seis Toros de Los Recitales, y uno, 5º Bis de Julio de la Puerta.
El Cid.- Silencio. Saludos desde el tercio.
M. Ángel Perera.- Saludos desde el tercio tras dos avisos. Silencio
Daniel Luque.- Silencio. Silencio.

¡Qué dolor! por un descuido
Micifuz y Zapirón,
se comieron un capón,
en un asador metido.
Después de haberse lamido
trataron en conferencia
si obrarían con prudencia
en comerse el asador.
¿Lo comieron? -¡No, señor!
Era caso de conciencia.

En ello estaban estos felinos, en el parque de Málaga, pensando sobre la conveniencia de irse a la feria del centro, a ver si caía alguna raspa de pescado de caseta cofradiera, cuando tocaron zafarrancho. Serían las cuatro de la tarde. Y es que el gato vigía vio venir en lontananza a don Puche, en carne mortal, seguido de una turbamulta de pelotas y toda la UTE en rigurosa formación, con un salabardo y un puñado de sardinas añejas, de poco trapío y peor frescura, que un su esbirro había cogido de un puesto del mercado central. Venían con la intención de capturar a seis gatos de poco trapío, no por nada sino porque Don Puche no esta para muchas correrías atléticas, con el fin de que fueran sorteados y ser lidiados y muertos a estoque por los valientes espadas arriba calendados. Y es que a esa hora, tan avanzada de la tarde, aun no había en los corrales de la Malagueta bicho alguno para ser lidiado. Tomado que hubieron dichos felinos, fueron conducidos a la plaza donde una manicura, algo siesa, los estaba esperando para limarle las uñas, no sea que arañaran a alguno de los acartelados.

Así las cosas sobre las cuatro y media, minuto arriba, minuto abajo, fueron enchiquerados. Maullaban como posesos, incomodose don Cojoncio que sesteaba por allí. Llegó un cabestro, cuya cara me suena, mugió y puso paz. A las siete sonó el tararí, y muy dispuestos hicieron el paseíllo.

Se dio suelta al primer felino, que el Cid recibió de mala gana, y por ello quizás, se olvidó de que Málaga es plaza de primera (pensó, estas defecaciones no salen en coso que se precie) y pidió el cambio de suerte tras el primer puyazo. Tomada la muleta dio pases con el pico, sin cruzarse, falto de colocación y de sitio. Suena la música, que el público protesta, pero el maestro Puyana, que está algo perdido este año, sigue impasible al desaliento. Media trasera, descabello. Silencio. Se le fue el cuarto, el mejor de la tarde. En vez de torear, abusó del pico y de pases fuera de cacho. Para que se hagan una idea: como Finito desde hace varias temporadas. Bajonazo atravesado. Saludos desde el tercio.

Hizo un esfuerzo Perera en el gatito que hacía segundo, que se puso algo chulo y de un zarpazo le dejó al aire sus partes pudendas, para gozo de sodomitas y mocitas viejas. Sacó algún pase digno de ser estimado, pero bien es cierto que también se tomó sus precauciones, especialmente a la hora de entrar a matar. En el primero de estos intentos, se quedó sin toro; media baja y media tendida. Dos avisos y por diez segundos no se lo encerraron. No obstante, debido a la bondad del público, saludó desde el tercio. Al quinto bis, una vez devuelto el titular por flojo de remos, no lo quiso ni ver. Sartenazo vergonzoso. Palmas de Tango.

Cerraba la terna Daniel Luque, en cuyo tercer animal se desmonteró Curro Robles tras parear. Si le hubiera bajado la muleta a ese manso le podría haber sacado algún pase. El burel se rajó y en tablas le propinó un pinchazo y una estocada desprendida y descabello. Silencio. En el que cerraba plaza, que era una res a la que había que poderle, no lo quiso ni ver. Estocada trasera desprendida.

Bien la presidencia en cuanto a la devolución de la res, mal en cuanto permitió el baile de corrales por la mañana. Si no hay toros, se suspende, pero no se manda a Don Puche y su UTE al parque a cazar gatos de forma furtiva. Dicen que los felinos supervivientes han huido del parque y han pedido asilo político a Don Sieso, un prócer, venido a menos, que vive en las playas de Huelin. Algún día les contaré su historia.

Un saludo.

4 comentarios:

malagueto1 dijo...

Sabes Maestro Pacopi, que soy muy duro y parco en elogios, pero esta mañana me has puesto en un aprieto, me faltan adjetivos para loar tu crónica. Cuando te la gana ¡¡ eres un monstruo de la critica taurina !!

Un abrazo

Perez@larcón dijo...

Menos mal que existe tu blog, porque en Canal Sur Radio parecía que "El Cid" tuvo un lo te a contraestilo, Perera era un "matador de otra epoca", y Luque, la "reveñación del toreo".
Enhorabuena por al cronica. Un alivio para los aficionados.

Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

Extraordinaria crónica, ya he dicho aquí en alguna otra ocasión que Pacopi a mi me trae aire vidalianos al escribir como escribe: un lujo.

La condesa de Estraza

Pacopi dijo...

Señora Condesa: Me abruma con sus elogios. Yo no hago sino juntar letras.
Un saludo