sábado, 6 de junio de 2009

¡Y Esplá toreó!

"Espera, ha sido un gran toro...que lo tengo que ovacionar". Estas fueron las primeras palabras de Esplá a la televisión tras su rotundo e incontestable triunfo ayer en Las Ventas. Acto seguido pidió la vuelta al ruedo para "Beato" todo un señor toro que era merecedor de ella. Y ello le honra como torero y, sobre todo, como gran aficionado. Ayer íbamos a ver a Morante y nos encontramos con un Esplá en maestro. Esta bendita Fiesta tiene estas cosas. Ayer con ese toro de su despedida, Esplá desplegó toda su tauromaquia escondida y dejó manar todo el gran toreo que llevaba dentro. Su toreo fue un compendio de clasicismo, de verdad, de sabor añejo, de entrega, de calidad, en definitiva nos regaló torería a raudales. Y su salida a hombros me recordó aquellas litografías y fotografías antiguas, como la de la despedida de Bombita. Ayer por la Puerta más Grande del mundo salió Madrid con Luis Francisco Esplá a hombros.

Fotografía de Juan Pelegrín

¡Y ESPLÁ TOREÓ!

Por Pacopi


Plaza de Toros de las Ventas, 5 de Junio del 2009

Seis toros de Victoriano del Río de juego desigual. El mejor el cuarto al que se le dio la vuelta al ruedo. Bien presentados.

Esplá.- Silencio. Dos Orejas tras aviso.

Morante de la Puebla- Bronca. Bronca.

Castella.- Silencio tras Aviso. Silencio tras dos avisos.


Esplá de apellido, Paquito de nombre, ha sido un torero de lo más cuentista que puebla el escalafón. Solo ha dado la cara en Madrid, cuando iba por “provincias” vendía unas burras descomunales. Vendía faenas más propias del Fandi que del más fiel imitador de los vestidos de Joselito (el Gallo, no confundir con Pepito Arroyo). Incluso en la Villa y Corte ha vendido alguna que otra moto. Pero hoy se despedía de la cátedra, y ¡¡ha hecho la faena de su vida en el cuarto de la tarde!!


Empezó brindando al público, que muy cortés, se puso en pié para agradecerle la deferencia. Todo ello después de tres pares de banderillas con más verdad que otras veces. Inició el trasteo con pases por alto asiendo las tablas con la siniestra mano. Toma al burel de lejos dándole buenas series con la derecha. Oiga, los mejores derechazos que hemos visto en estas ferias en Madrid, con la panza de la muleta, sin meter pico. Posteriormente otra serie llevando la muleta baja y rematada con un airoso y torero cambio de manos. Una muy buena tanda de naturales con adornos que me recordaron a Don Antonio Bienvenida. Estocada recibiendo que queda algo atravesada. Aviso, dos descabellos. Dos orejas y vuelta al toro en el arrastre. El Rosco, hoy en maestro porque no estaba don Rufino cerca, aplaudía emocionado. En el fondo, don Faustino, aun a pesar de sus errores, es un aficionado cabal. Dio Esplá dos aclamadas vueltas al ruedo. Me acordaba de doña Nieves, señora de Vallejo, acérrima defensora de Esplá, que nos dejó hace menos de una semana. Donde quiera que esté habrá recibido cumplida cuenta de la actuación del alicantino. Descanse usted en paz señora.


No estuvo tan acertado el alicantino en el que abrió plaza, al que más que torear parece que le pegó con el látigo de su muleta cual auriga con su jamelgo. Es lo cierto que en este toro “entre estate quieta y ponte bien, se le fue la noche” Pinchazo echándose fuera. Estocada trasera y desprendida. Cuatro descabellos. Silencio.


Morante no quiso ni ver a ninguno de sus enemigos por lo que fue abroncado con saña. Castella, en el tercero, hizo el tonto de forma manifiesta. Hay que ser memo para irse con el de Victoriano al centro del ruedo con la ventolera que hacía. Su actitud no era de saber torear sino de suicida. Era como si el paracaidista se quitara el paracaídas en pleno descenso…..¡¡de necios!! Pinchazo huyendo, tres descabellos Aviso. Silencio.


Algo mejor estuvo en el sexto, pero metió pico en los derechazos, sufrió enganchones porque nunca le cogió la distancia ni templó las embestidas del animal. Pinchazo. Aviso, nuevo pinchazo. Estocada baja. Silencio.


Apoteósica fue la salida a hombros de Esplá, de las antiguas, nada de capitalistas, su hijo en primero lugar, la afición en segundo que se echó al ruedo para ir detrás del alicantino en profana comitiva, en la que ejercía de maestro de ceremonias, como no podía ser de otro modo, el Rosco, maestro.


Un saludo.

El rincón de Malagueto

SÍ, MAESTRO ESPLÁ

Por fin le he visto una faena de maestro a Luis Francisco Esplá. Uno que vive algo lejos de Madrid, nunca le ha podido ver en su plaza, donde casi siempre ha dado el callo. En provincias ni mu y eso que el hombre ha estado un buen puñado de años de matador. No me ha gustado en su primero, ni en banderillas. Menos mal que en el toraco cuarto, grande y sin humillar, lo metió en el canasto con maestría, con sabor añejo y valiente que nunca ha sido su virtud. Si llega a matar bien, se hunde la plaza. Me alegro del triunfo porque como persona siempre me ha caído muy bien y es hombre culto como me ha demostrado en varias conferencias en las que he tenido el placer de escucharle.

Digamos que Morante ha tenido tres enemigos: dos toros malos y el viento. A su primero no ha querido verlo y ya pensábamos que estaba viviendo de las rentas. Al quinto era imposible darle un pase.

Quizás Castella en su primero de ponerse en tablas le hubiera sacado algo. El viento en los medios era terrible. Muy valiente en el sexto queriendo hacer faena consiguiendo algunos buenos pases con la izquierda. Digno de destacar dos buenos pares de Curro Molina en este toro.

4 comentarios:

Pacopi dijo...

Menos mal que el diario Sur de Málaga publica un amplio reportaje sobre la despedida de Esplá de Madrid..¡¡ni una palabra!!!
Un saludo

malagueto1 dijo...

Si al final nos estamos acordando del difunto Pacurron.
Otros vendran que bueno te haran...

Saludos

El Coronel dijo...

Pues ya iba siendo hora de que toreara un poco, después de 30 años en este invento.
Como dice un buen amigo mio: Esplá en el ruedo es la versión masculina de Dª María Guerrero.
Salud

Pacopi dijo...

Entrar aqui, eso son crónicas no, las necedades que escribo.
http://lacomunidad.elpais.com/el-aficionado-cansado/posts
Un saludo