jueves, 25 de junio de 2009

Ruina ganadera

José Sánchez Benito, propietario de la ganadería de La Campana y apoderado de Morante (http://www.ganaderialacampana.com)

"Luis Francisco Esplá no se merecía despedirse de su plaza de Alicante de esta forma. No es justo. Madrid y Alicante son, con diferencia, sus dos grandes plazas. Y si en la primera vivió un adiós dorado, en su tierra se ha estrellado con un infumable y doloroso encierro de La Campana. Seis toros podridos por dentro, vacíos de casta y bravura.

Llegados a este punto de la feria, uno ya ni uno soñaba que le saliese un toro que fuese la mitad deBeato, ese Victoriano del Río con el que el alicantino realizó una preciosa y emotiva faena en Las Ventas. Pero tampoco esto. La corrida de La Campana se sitúa en el ranking de una de las peores de toda la temporada. Menudo sopor, menudo aburrimiento.

Y eso que los seis toros que el apoderado de Morante envió a Alicante han sido los de más cuajo de lo que llevamos de Hogueras. Pero se lidiaron cinco toros descastados, desrazados, mansos y rozando la invalidez. Tampoco fue mejor el 'juampedrito' que Juan Pedro se debió dejar olvidado en los corrales. Un ejemplar que tenía más de becerro que de novillo. Infumable por todas partes." Carlos Crespo (Burladero.com)

"Hoy creo que todos lo habréis visto. Todas las televisiones estaban en la plaza. A aquel que se le ocurrió apostar por el hierro de La Campana para la tarde del 24 tiene que estar dándole tumbos la cabeza, como si lo hubieran metido dentro de una de bronce y lo hubieran agitado. ¡Anda, si es de José Sánchez Benito, el apoderado de Morante! Pues eso lo explica todo. Procedencia El Ventorrillo, o sea domecq. La mejor de presentación en toda la feria… y podridos por dentro. Al tercero lo han echado a los corrales por desesperación, y ha salido un sobrero de Juan Pedro Domecq (el Sr. Burns taurino; ¡muy bueno, Costillares!), un novillo en cualquier plaza, y ha cantado mucho más el tema de la presentación en comparación con lo del campanazo. ¿Así andamos para justificarnos?

No voy a entrar en detalle. No vale la pena. Nos hemos aburrido más que ninguna tarde. Desesperante. A quien se decidió por la Campana, lo dicho, que le caiga el campanario encima. Y el público de Alicante, santo santo santo, un pasito más cerca de la beatificación. Alguien comentaba el otro día (un madrileño) que él nunca se había comido un bocadillo en los toros. Bueno, pues lo de hoy, sin merienda, era de suicidio. ¡Un hurra por la merienda, también santa santa santa!

¿Y que no se les caiga a algunos la cara de vergüenza? " Jorge Villar

Ya decíamos que la corrida de la próxima Feria de Málaga, anunciada para el día 18 de agosto con este hierro, podía considerarse como de "alto riesgo": de escándalo o para el recuerdo. Después de lo visto ayer en Alicante el escándalo parece estar servido. Esta corrida en Málaga, a pesar del público del "Mundo Feliz", es de escándalo monumental. El encierro de La Campana debería haberse ido directamente a las hogueras. Fue una auténtica ruina ganadera, una colección de piltrafas de toros, sin raza, sin fuerzas, sin nada. Corrida pareja en todo lo malo. Una pantomima de lo que debe ser una corrida de toros, incluido el sobrero del descastador mayor del Reino. Me imagino que don Fernando Puche y los equipos presidenciales habrán tomado buena nota. El que avisa no es traidor y ayer los de La Campana, borrachos de mansedumbre y flojedad, lo hicieron. Ustedes verán.

3 comentarios:

malagueto1 dijo...

No se preocupe Jefe Pastor, D. Puche que es un empresario honrado, ya habrá hecho las gestiones pertinentes para romper el contrato de la compra de los toros de la Campana y el Ecijano estará esta mañana buscando una ganadería de más calidad.

Saludos

Pacopi dijo...

Don Puche: ¡¡¡Al loro!! que esto de la campana es lo que nos va a traer a la feria.
Un saludo

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Este encierro fue un verguenza, pero una de tantas mas, siendo el propietario el apoderado de Morante no es dificil imaginar quien los impuso.

Realmente no se diferencio mucho de otras lidiadas en Sevilla, Madrid y tantas y tantas plazas esta temporada, solo que se caian mas.

Si el Sr. Puche la cambia a ver por cual la cambia, porque desde luego no puede ser peor el remedio que la enfermedad pero si igual.