sábado, 20 de junio de 2009

Los carteles de Málaga

En esta feria habrá dos festejos con nocturnidad y...

Ya están en la calle. El cartel taurino de la próxima feria de Agosto de la capital de la Costa del Sol se expone ahora al análisis del aficionado para su posterior valoración. La empresa ha hecho su trabajo y ahora le toca al aficionado que, aunque parezca mentira, es quien tiene la última palabra. La última palabra para aceptar o rechazar la cartelería y refrendarlo pasando o no por taquilla.

Vaya por delante mi primera valoración a groso modo. En cuanto a la nómina de toreros muy bien. En lo que se refiere al ganado, sobre el cartel, pésimo. Luego, a la hora de la verdad, cuando el gato o el toro salga a la plaza puede haber un giro de 360 grados y lo que a priori nos parecía mejor, los toreros, den el petardo y que en lo que menos confiábamos, el toro, nos sorprenda. No obstante, dudo que este año tampoco se va a saldar la deuda que Málaga tiene pendiente con el toro, aunque siendo correcto deberíamos esperar a que acabara la feria para luego poder opinar en consecuencia.

Como decía anteriormente, me parece acertada la elección de toreros para nuestra feria, a excepción de algunos que no han hecho méritos suficientes para estar en Málaga, véase los puestos desaprovechados por Antonio Barrera, Joselito Ortega, ¿Luis Bolívar? o¿Matías Tejela? Aún así prefiero mil veces la cartelería de este año a la del anterior aunque se anuncien nombres, pocos pero los hay, a los que no encuentro explicación para su presencia. O posiblemente si la tengan aunque su credibilidad sea más que dudosa. Antonio Barrera ya sabemos todos que va en el lote de Morante de la Puebla junto a los toros de La Campana. Es algo así como “si quieres este producto tienes que comprarme también estos otros”. Este tipo de turbios negocios siempre ha existido en el mundillo taurino.

Lo de Joselito Ortega me parece de juzgado de guardia. Aunque muchos aficionados se pongan en mi contra, tengo que manifestar que lo que le han hecho a este chaval es una auténtica encerrona. Meterlo en Málaga por ser malagueño y punto. Más que un favor lo que le están haciendo a Joselito es perjudicarlo porque esto huele a petardo a distancia. Que quede claro, méritos por parte del torero ninguno. Esto en mi pueblo es lo que se denomina, “enchufismo”. ¿Luis Bolívar? Pues mire usted, apuntó en Sevilla y en Madrid. Ahora hace falta disparar. ¿Matías Tejela? No creo que su más que dudosa puerta grande en Madrid justifique su presencia en Málaga. Este chaval ya cansa. Se hace pesado. Y desde hace tiempo vengo diciendo que el miedo se le nota a tres leguas. Supongo que el gesto de matar la de Samuel Flores lo hará para luego poder escribirlo en sus memorias, aunque cuando eso se acompañe de “los maté en Málaga”, la cosa varía mucho.

En otro orden de cosas me parece acertadísimo el doblete de Miguel Ángel Perera, ¿Enrique Ponce?, José María Manzanares, Sebastián Castella y Cayetano. Sin embargo la doble presencia de Javier Conde me parece un abuso y, si me apuran, hasta una falta de respeto. No me valen justificaciones de que el año pasado estuvo muy bien o lo del indulto de Nimes, porque a quien me lo argumente fundamentándose en esa teoría yo le saltaré rápidamente con que si no se acuerda de la “pechá” de años que Conde ha pegado el petardo en su tierra, o más reciente aún para los que padezcan de Alzheimer, si no recuerda el lote que dejó ir Javier Poeta Conde en la pasada feria de Abril de Sevilla.

Respecto a la corrida mediática del miércoles 19, con Cordobés, Rivera y Fandi lo que más me gusta es que los hayan agrupado en un mismo cartel y no estropeen el resto de la feria salpicados en distintos festejos. Soy consciente de que hay un público al que le gusta el “espectáculo” que ofrecen estos ¿toreros? y, por tanto, debemos respetar que se incluya un cartel de este tipo en un ciclo como en el de Málaga.

La corrida de José Tomás el día 20 la veo flojita la verdad, aunque se empeñen en redondear un cartel con un solo torero. Al maestro Fundi me hubiera gustado verlo en otro cartel y con otros toros. Lo de Luis Bolívar ya lo he comentado anteriormente. No debemos olvidar las exigencias de José Tomás.

La mixta con Mendoza, Ponce y Tejela, una porquería de cartel. Siempre he pensado que nunca se deberían mezclar toreo a caballo con toreo a pie. Paranoias mías. Y a parte de eso, la corrida torista, según la empresa, con el ganado de Samuel Flores, que visto lo visto en Madrid, es para ponerse a temblar.

El mano a mano entre Perera y Castella que se anuncia como uno de los carteles estrella de la feria pierde todo su encanto con el ganado que se anuncia; El Vellosino que viene a ser puro Domecq. Y para quien no se haya dado cuenta, esta corrida que es nocturna vendrá precedida por otra corrida por la tarde, también de Domecq, de Juan Pedro para ser exactos. Tarde y noche con toros de Domecq. ¡Que nuestro Señor Jesucristo nos ampare!

En resumidas cuentas una feria buena en cuanto a composición de toreros y paupérrima a priori por el ganado que se imprime sobre el cartel.

Por cierto ese disparate que dice el empresario Puche, de que “Málaga es una feria que puede competir con la de Bilbao” Miauuuuuuuuuuuu Sr. Puche, miauuuuuuuuuuuuuuu. Eso no se lo cree ni usted. No conocía yo esa faceta humorística suya.

José Daniel Rojo

3 comentarios:

Pacopi dijo...

José Daniel (Co Jefe) Buen análisis has hecho. Creo que coincidimos en casi todo, por no decir todo.
Un saludo

El Coronel dijo...

Creo que a lo mejor te equivocas este año copn Bolivar, ya veremos.
¡Que ganas de vomitar tengo viendo tanto encaste Domecq.
Salud

La condesa de Estraza dijo...

Coronel: tómese un alkaserse o deje el gintonic por unos días, tampoco muchos que un trago inspira al arte como usted bien sabe.

La condesa de Estraza