jueves, 4 de junio de 2009

¡¡Llegó Julianin, el de los gatos!!

Los Príncipes de Asturias en el Palco Real de Las Ventas. Foto de Juan Pelegrín

"La tarde de la Gran Corrida de la Beneficencia, (escribo con mayúsculas para darle más realce al evento), ha sido una gran tarde pictórica. En el Palco Real, su Alteza el Príncipe Felipe y esposa. En el tendido la Infanta Elena, y en el callejón, su ex, el señor Jaime de Marichalar. Para completar el cuadro, ha faltado el Rey. En tarde de tan altos vuelos a los toreros concurrentes se les ha visto limpitos y aseados. No podía ser de otra manera, estando las altas alcurnias que estaban y para recibirlos luego. Bien aseaditos y perfumaditos. Y para que no se diga que a la corrida le falta lo esencial, decidieron después de mucho baile, que debían encerrarse en los chiqueros de la plaza, seis magníficos monos. En realidad a los organizadores de tan magna e importante corrida se les había olvidado hablar de toros, y con las prisas echaron mano de unos animalejos que había en el circo del Escorial. Luego dijeron para darle importancia a la cosa, que el Juli quería, que Castella no. En fin, lo necesario para teatralizar la tarde y que sus altezas se dieran por satisfechos." Agustín Hervás


¡¡ LLEGÓ JULIANIN, EL DE LOS GATOS!!

Por Pacopi


Plaza de Toros de la Ventas 3 de Junio del 2009

Cuatro toros, o lo que sea, de Victoriano del Río, dos de GarciGrande (lidiados en 4º y 5º lugar)

El Juli.- Pitos y Pitos.

Manzanares.- Silencio. Saludos desde el tercio tras aviso.

Perera.- Saludos desde el tercio, tras aviso. Saludos desde el tercio tras aviso.


Llegó Julianin, con sus gatos en las gateras. La gatera es como la funda de una guitarra pero con forma de gato. Las lleva Roberto Domínguez asidas por un asa de seis en seis. Las abre en los corrales, les da un puñado de sardinas a los felinos y…¡¡que haya suerte!!! Claro los gatos no cuelan, se desasosiegan, maldicen, juran en arameo. Afirman, como truhanes, que son las más terribles fieras. Que los veterinarios están su contra. Empieza el baile de corrales. Le quieren quitar sin que se dé cuenta un gato a Castella que, gritó con su voz atiplada, ¡¡¡que me roban un gato!! Acudió Paquito Esplá que estaba leyendo el Cossío para sorprendernos con una nueva suerte. Claro, pues se lía la “pajarraca” y dice Castella, el de la atiplada voz: ¡¡Como me quiten a Micifuz no toreo!!(Como si el toreara) Total, que al final, como tiene ordenado la autoridad, todo se arregla. Se aprueban seis gatos, y de sobrero una cucaracha negra como vagina de mona (observe Jefe, mi erudición).


Suena el “tararí” a las siete y se hace presente el primer gato y Julianin, que aunque está en Madrid, se cree que está en uno de esos pueblos donde triunfa Conde, y empieza a dar mantazos. La afición se cabrea y le pita. El Fenicio y sus secuaces, dicen que el público está muy frío. Mientras, sigue dando mantazos como si le estuviera quitando las moscas al felino. Pinchazo hondo. Estocada desprendida y trasera. Pitos.


El cuarto era de Garcichico, y al ser gato, justito de presentación. Empleó pico perdiéndole un paso entre pase y pase. Se le protesta el empleo del pico muletero y despedir al toro para las afueras. Perfilero y ventajista. Claro que el Fenicio, que no defiende a la afición que es la que le paga con sus abonos a Canal+ sino a los toreros, que no se si le pagan, dice que es el toro el que se abre para las afueras… Es lo cierto que Julianin hace lo mismo que en las plazas de pueblo que frecuenta y donde triunfa matando cochinos desmochados, y corta lo menos cinco orejas en cada toro. Estocada desprendida, casi entera, tendida. Descabello. Pitos. Y ahora a echar el verano por los pueblos, Málaga también, cortando orejas a gatitos indefensos.


Lidió Manzanares en segundo lugar a un animalito chico, que fue protestado por falta de fuerzas. Gritos de “miau” por parte de la afición. No se cruza porque el gato le vaya a dar un disgusto. Intenta ponerse bonito con semejante disminuido físico. Pinchazo sin soltar, bajonazo. Silencio. En el quinto, que era otro inválido, inició bien la faena sacándolo a los medios, para seguir metiendo pico sin cruzar. Algún muletazo le salió limpio, pero era uno de tres o cuatro. Como se pasó de faena le dieron un aviso antes de entrar a matar. Estocada desprendida y trasera. Saludos desde el tercio.


Le correspondieron los dos mejores toros a Perera, que en el tercero empezó la faena con seis pases por alto sin enmendarse. Con la derecha metía pico de muleta y él se escondía en los riñones del toro y así daba vueltas como lo hacen los “tiovivos” en las ferias. En algunos lances llevó al toro con la muleta baja pero a base de meter pico. Enganchones. Pinchazo, estocada trasera y tendida. Aviso. Saludos desde el tercio. Mejor aún era el sexto que se desplazaba de lejos. Así lo entendió Miguel Ángel y le dio una tanda con la derecha sin enmendarse, incluso lo citó de lejos aunque con la izquierda le tocara la muleta más de lo que era de desear. Algún pase suelto bueno en medio de enganchones. Pinchazo, aviso y estocada desprendida perdiendo la muleta. Leve petición de oreja, que el presidente no concedió con buen criterio. Saludos desde el tercio.


Está visto que cuando llega don Julián, baile habemus, y en los corrales se toca lo mismo un chotis que una polca. El caso es bailar.


Un saludo


El rincón de Malagueto

"JUANPEDRITOS"

Hace años la Beneficencia era la corrida del año. Se buscaba la mejor ganadería y los triunfadores de San Isidro. Hoy todo descafeinado, se buscan Juan Pedros anovillados y figuritas que no han hecho nada en la feria de Madrid. Da lo mismo, la plaza se va a llenar, los toreros cobraran y sobrará dinero para la beneficencia. Lo curioso es que aún no le han prendido fuego a Las Ventas. Eso quiere decir que las gentes salen satisfechas con estos bodrios. Para qué el esfuerzo de dar carteles de categoría, si la masa saldrá contenta y todos ganaran. Siguiendo la tónica de todo San Isidro, nos cuelan una mierda de corrida.

El Juli parece que ha vuelto a sus principios cuando su papá D. Julián buscaba gatos por todos los parques. Ha estado muy por bajo de sus aptitudes y podría haberle sacado más partido a sus toros. Pienso que el Juli (maestro para muchos) no ha podido con su primero. Pues para mí, de maestro ni mijita.

Manzanares haciendo lo contrario de lo que debía hacer: lidiar. Se ha querido poner bonito y no le ha salido nada. Dos buenos pares de Trujillo como siempre, en el quinto.

Perera ha perdido orejas por ser vulgar, por adornarse con los pases por la espalda, por hacer lo que hacen todos los mantas y por abusar del pico. Matando muy mal y alargando las faenas. Costumbre muy en boga hoy día, cuando una faena con veinte pases bien dados es suficiente. Pero claro, hay que dar esos pases con categoría. Todos están catalogados como maestros, pero eso hay que demostrarlo día a día.

2 comentarios:

La condesa de Estraza dijo...

Extraordinaria crónica, refinadísimo humor, Pacopi.
Qué gozada el leerla y qué sabia de contenido. Todo un lujo, gran pieza literia con arranque de genuíno aroma vidaliano, me encanta como escribe usted.

La condesa de Estraza

Pacopi dijo...

Este probo junta letras le agradece los elogios, Sra. Condesa.
Un saludo