lunes, 29 de junio de 2009

La Tauromaquia de Goya en Ronda


La Fundación Unicaja Ronda inaugura hoy en Ronda la exposición “La Tauromaquia de Goya”, una muestra compuesta por un total de 40 grabados de aguafuerte y aguatinta que el pintor realizó entre 1814 y 1816.

La Sala de Exposiciones del Convento de Santo Domingo de Ronda (c/ Armiñán s/n) será la sede de esta exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y que podrá visitarse desde hoy (inauguración a las 20,30 horas) y hasta el 30 de Septiembre, en horario de lunes a domingo de 10,00 h. a 14,00 h. y de 17,00h. a 21,00 h.

Los grabados de Goya sobre la tauromaquia se distinguen principalmente por su temática: la corrida de toros. En la época en la que el pintor realizó estos grabados en España había vuelto la censura previa de estampas y se había restablecido el Tribunal de la Inquisición, por lo que, desde esta perspectiva, el tema de los toros era uno de los más apropiados para crear una colección.

La serie está constituida por 40 grabados al aguafuerte y aguatinta, así como un Catálogo Descriptivo con explicaciones de cada uno de los grabados y una nota firmada por el maestro grabador e historiador y difusor de las técnicas del grabado Francisco Esteve Botey. Todas las obras tienen grabado en relieve el troquel de la cabeza de Goya con la leyenda de “Tauromaquia”. Así, los primeros grabados están dedicados a la historia del toreo, mientras que el resto de los mismos retratan a famosos matadores del momento tales como Pedro Romero, Pepe Hillo y Martincho entre otros, fijando el artista los distintos lances de la lidia.


No hay comentarios: