jueves, 7 de mayo de 2009

Se abrió la tómbola

El Rosco pancarta en ristre. Salvo algunos tendidos y reductos en  Las Ventas, es preocupante el descenso de aficionados en la primera plaza del mundo. Foto: Iván de Andrés (Burladero.com)

La primera en la frente. Lo de ayer fue una vergüenza. Que la autoridad tenga la osadía de aprobar toros como los de ayer es para que el tío del mostacho que se sentó en el palco hubiese sido defenestrado de inmediato y arrojado al Manzanares. Colección de inválidos, de gatos que sólo tenían cuernos. El titular tercero de Martelilla era una indigna cabra escurrida con cuernos. El regalo del despojo en el sexto fue la culminación de una tarde en la que tiempos atrás el escándalo hubiera sido mayúsculo. ¿Cuando medio se toree, qué darán? Lo más preocupante es que el nivel de exigencia de esta plaza está por los suelos. Ayer el pedigüeño público del Mundo Feliz se hizo presente en Las Ventas. Esto no tiene solución. Madrid se ha puesto de saldo. Aficionados, ¡a las barricadas! 

SE ABRIÓ LA TÓMBOLA

Por Pacopi

Madrid, Plaza de las Ventas. 7 de Mayo del 2009. 

Cinco toros de Martelilla: 1º, 2º, 3º chicos. Uno, lidiado en  6º lugar de Casa de los Toreros, 3º Bis de Moisés Fraile, 3º Tris de Ana María Cascón, bien presentado.

Eugenio de Mora.- Silencio. Silencio.

Joselillo.-  Silencio. Silencio.

Emilio de Justo.- Silencio. Oreja vergonzosamente regalada.

Andamos por estas tierras bastante preocupados por la salud del maestro Rosco, nos tiene sobre ascuas. El jefe Pastor me telefonea temeroso, pues dice que después de ver al becerrista de Emilio de Justo con una oreja en la mano dando la vuelta al ruedo en Las Ventas, a lo peor, ha decidido poner fin a sus días ora tomando mixtos, ora siguiendo al Fandi por todas las plazas de la piel de toro. ¡¡Vaya con el señor del “moustache” que se sentó en el palco esta tarde!! Me recordaba al tío de la tómbola de la feria de Málaga.

Le han regalado una oreja pedida por cuatro amigos a un inútil vestido de luces, que tiene por nombre Emilio de Justo, por dar una serie de trallazos usando como látigo la muleta a un toro –algo invalido eso sí- que era para formar un lío. Lejos de torearlo, como digo, se dedicó a darle mantazos sin cruzarse, sin exponer un alamar. Ello sazonado con muchos paseos, que no hacían sino ratificarnos que los daba porque no era capaz de estar delante de ese noble animal. Estocada baja y trasera…¡¡Le regalan una oreja!!

En el tercero tris, dio muchos capotazos y ninguno bueno, demostró que no tiene ni idea de lo que es la lidia. Dio capotazos sin ningún fundamento o, a lo mejor sí, para descomponer al toro con el que sabía que no iba a poder. Tomada la muleta, la empleó para dar mantazos sin fundamento y embarullado. Me dio la impresión de que no sabía lo que hacer. Trapazos, enganchones y bajonazo. Silencio.

En el primero de la tarde Eugenio de Mora, perfecto inútil, que no sé qué pinta en esta feria, ya que tomó la alternativa en el año 97, estuvo embarullado en quites. Propina pases terminando con la muleta arriba, cita fuera de cacho, sufre enganchones, no liga una serie, desconfiado, pesado, basto. No dio un pase. Estuvo muy por debajo del toro. Estocada trasera. Silencio.

El cuarto era un animal al que había que ponerle la muleta y TEMPLAR, sin que tocara la muleta, pues si la tocaba cabeceaba, pero se empeña su matador  en torearlo por alto, lo que origina que el defecto del cabeceo se acentúe. Bajonazo y  silencio.

El tercer inútil en discordia, era  un tal Joselillo, del que nos presentó su curriculum el desahogado de Caballero que dijo: “Joselillo estuvo muy bien en Pamplona, pues incluso echándole un toro al corral la cosa no fue negativa.” Y el tío se queda tan tranquilo…Evidentemente la cosa no fue tan negativa porque lo dejaron salir vivo de la plaza…¡¡No te fastidia el biógrafo!! Se vende vergüenza, razón aquí…

Pues el “triunfador” de Pamplona, en el  segundo de la tarde, un inválido  que perdía los cuartos traseros, le dio pases adocenado, vulgar y basto, mientras el animal hacía pública ostentación de su falta de fuerzas y cabeceaba por tal motivo. Pinchazo delantero y bajonazo. Silencio.

En el quinto estuvo muy por debajo del toro, que era de triunfo. Había que evitar que el toro tocara la muleta, pero semejante estafermo (segunda acepción del diccionario de la RAE) no supo acoplarse con él y logró descomponer a la res aún más. Pinchazo buscando los bajos y bajonazo vergonzoso. Silencio.

Mal empieza la feria con este regalo orejero. Muchas irritaciones habrá de sufrir el maestro Rosco, al que ruego se procure asistencia facultativa para que podamos gozar de su magisterio muchos años. Y al señor del moustache, que ocupaba el palco esta tarde, le haremos responsable de que hoy ha rebajado la categoría de la plaza de Madrid, la primera del mundo, a la de la Malagueta, culo del mismo mundo taurino.

Un saludo

El rincón de Malagueto

FLORITO, TU A CABESTRERO

Lo bien que se ponen los taurinos cuando salen en la televisión. En el previo de Canal +, el veedor, ojeador o cara dura de la empresa de Madrid, Florito, ha dicho que él va  hasta cinco veces a ver una corrida al campo. Que desde  Octubre ya están reseñados los toros y les hace seguimiento mensual. Pues señor cabestrero, o usted no tiene ni zorra idea de lo que es un toro para la primera plaza del mundo o es un caradura y encarga los toros por teléfono. A la vista está la porquería de corrida que ha elegido para Madrid.  Así que siga con su empleo de cabestrero y deje su puesto a uno que sepa y además no haga el ridículo como lo lleva haciendo un tiempo.

Sólo ha salido un toro medio potable y le ha tocado al más novato. Torero indigno para una feria como la de San Isidro. Antes por los pueblos a placearse señorito De Justo. Para darle ánimos, le conceden una oreja que no pidió ni la familia del matador. Los otros dos naufragaron con los mal presentados toros elegidos por el "experto" Florito. Algunos sin cuello y otros auténticas sardinas.

Lo lógico es que quien se ponga en un micrófono para comentar una corrida tenga un buen conocimiento del tema. Con Manuel Caballero no se cumple esta teoría. El último toro romanea en el caballo y el muy bestia pregunta qué es eso que hace el toro con "las patas de atrás". Se ha cubierto de gloria el joven. Si fue mal torero, peor comentarista es.

1 comentario:

Nico28 dijo...

Amigo malagueto, ya no hay ojeadores ni veedores sino simplemente secuaces sin escrupulos de empresarios que lo unico que buscan es engordar su bolsillo a costa de los "idiotas" que nos gusta la fiesta sin adulteraciones ni estafas.
Mientras que ellos digan esas idioteces por la boca y haya gente que se lo trague despues de ver el penoso espectaculo....cada palo que aguante su vela y piense lo que quiera.

Germinal