sábado, 23 de mayo de 2009

Están para torear en los pueblos

Le estaría diciendo Perera a Cepeda: ¡Oye, que en Madrid me tienes que poner toros, que esto no es Málaga!... Foto de Juan Pelegrín

Otro petardo ganadero y van... Salvo el primero encastadito al que el gabachito dejo irse sin torear, el resto mal presentados, algunos ejemplares gatunos, mansurrones y blandos. Pero a pesar de ello se pudo haber sacado más partido de esos animalitos. Bautista es un petardo que encumbraron en Madrid (también tiene estas cosas esta bendita plaza) y lo demostró toda la tarde, especialmente con su primero que tenía su chispa y, desde luego, faena. Se le había vendido como torero valiente y ayer se comprobó en el sexto su gran aflicción (llámese canguelo). Talavante, torero de espejo, desangelado y trasluciendo que no tiene ganas de torear. Pero le hicieron figura y llegaron a decir que era el sustituto de José Tomás...Perera, torero de poco repertorio, debe reflexionar seriamente. Con este tipo de corridas su toreo no puede lucir y el encimismo ante toros asfixiados puede valerle en otras plazas, en Madrid no. La culpa vuelven a tenerla los toreros por apuntarse a estas ganaderías. El triunfador de ayer, que lo sepa Perera, fue el ausente José Tomás...

ESTAN PARA TOREAR EN LOS PUEBLOS

Por Pacopi.

Plaza de toros de las Ventas. 22 de Mayo del 2009

Seis toros de Hermanos Fraile, Valdefresno y uno, lidiado en segundo lugar de José Luís Marca. Todos mansearon pero eran tolerables.

Juan bautista.- Pitos. Silencio.

Miguel Ángel Perera.- Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio tras aviso.

Alejandro Talavante.- Silencio. Silencio tras aviso.

Estos tres matadores de toros están acabados, esta para irse a sus casas, o para dar mantazos a borregos por los pueblos. Juan Bautista ha tenido un primer toro que se le ha ido sin torear. Bien es cierto que había que exponer, que cogerle las distancias, pero el gabacho no estaba por la labor o no quería. Como están acostumbrados a ir por esas plazas de pueblo y lo que no es pueblo cortando orejas por dar mantazos y matar de bajonazo, llegan a Madrid donde tienen que torear y se encuentran en el ruedo como una gallina en la ópera. No sabía pues como meterle mano, dio medios pases, metió pico muletero como si estuviera toreando en Málaga. Estocada delantera, baja y perpendicular. Pitos. No mejoró en el cuarto, pues siguió dando mantazos, terminando los pases con la muleta arriba. Lógicamente el público se impacientó de tanto despropósito. Como citaba con la muleta en “uve” el toro lo vio y le rajó la taleguilla. Estocada trasera, tendida y atravesada. Descabello. Silencio.

M. A. Perera se equivocó en el segundo bis, que era de José Luis Marca. No supo bajarle las manos para que no cabeceara al tocar la muleta. No llevaba al toro toreado sino que aprovechaba el viaje. Al final recurrió al arrimón con lo que consiguió ahogar la embestida del toro y dar medios-pases. Estocada trasera y contraria. Aviso, cuatro descabellos y encima lo sacan a saludar desde el tercio. Con el quinto empezó la faena dándole distancia, citándolo de lejos, pero daba derechazos sin bajarle la mano, luego un paseo, volvía, de nuevo citaba, de nuevo metía pico, le tocaba el cornúpeta la muleta. Se puso pesadísimo. Es un torero que está falto de repertorio. Estocada corta algo trasera. Aviso. Cuatro descabellos. Silencio.

Era el tercero en discordia Talavante, otrora joven figura de la torería hoy flor de un día. En el tercero, dio mantazos para empezar, con la izquierda despedía a la res para las afueras, todo ello en un ambiente desangelado, falto de toda gracia. Incapaz de ligar una serie. Estocada algo tendida. Silencio. En el que cerraba plaza hizo lo mismo que en el tercero, meter pico y aburrir al personal. Estocada tendida. Cuatro descabellos. Aviso.

Estos diestros que se las dieron de figuras antes de empezar a torear, se verán en breve sin contratos. Eso sí, dicen que Perera se va encerrar con seis toros en Gijón en el feria de Agosto y tendrá apoteósico éxito: claro que matará gatos y en una plaza de pueblo, aunque sea el mío.

Hoy las cámaras de Canal+ han sacado protestando al Rosco que, como no tenía a don Rufino a su lado abandonó su servilismo. He podido observar que todos los matadores empiezan sus faenas de la misma forma, pases por bajo pegue o no pegue con las condiciones de la res. Es influencia del llamado maestro Ponce que hace a todos los toros la misma faena.

Un saludo.

El rincón de Malagueto

DEFECACIÓN DIARREICA

El título podría ser más corto y castizo. Pero el "Jefe" Pastor no quiere palabras feas y cuesta poco complacerlo. La familia Fraile es la repera, tiempo hace que no sacan un toro importante. Son los mayores cuentistas de la cabaña brava Salmantina. Mucha fachada y huecos por dentro. Ni casta, ni transmisión, ni bravura y encima le venden 30 toros al año a la empresa de Madrid. Que no tome nota el Sr. Puche que nos mete dos o tres corridas Fraile en la feria de Málaga. Los toros de hoy no han sido ni buenos ni malos. Han sido neutros, sin chicha.

Me gustaría saber los méritos del gabacho Bautista para torear tantas veces en Las Ventas. O es muy barato o se trae entre manos algo raro para que le den tantos festejos. Sus toros han sido toreables y ni pum. Triste, abúlico, queriendo salir del paso rápidamente y sin justificar su sueldo. Seguro que lo repiten en la feria de Otoño.

Perera sumido en la vulgaridad más vulgar de las vulgaridades. Metiendo pico como nunca, sin enjaretar una sola serie y desconocido.

Talavante está pagando los desmanes de sus mentores y en especial de Antonio Corbacho, nefasto apoderado que por querer ganar dinero rápido, se ha cargado a un torero joven que prometía. Dándole tiempo al tiempo y sin precipitar al torero, quizás hoy Talavante fuese una prometedora joven figura.

No hay comentarios: