domingo, 1 de febrero de 2009

"LA FIESTA YA NO ES NACIONAL, ES MUNDIAL"

Foto: diario La Razón

«Filosofía, ética y estética en el toreo» fue el título de la última mesa redonda que se celebró en el Fórum Mundial de la Cultura Taurina ayer en isla Terceira en las Azores. El escritor Fernando Sánchez Dragó se encargó de moderar una mesa de lujo con la presencia del filósofo francés Francis Wolff, el escritor y catedrático de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona Víctor Gómez Pin, el matador de toros portugués Rui Bento, el fadista Antonio Pinto y Juan Carlos Illera, catedrático de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Francis Wolff dio la cara a los propios argumentos antitaurinos para buscar la autenticidad. «Gracias a ellos tenemos la oportunidad de venir a este Fórum y profundizar más en nuestra Fiesta». «Victorino Martín pensaba igual que yo: estoy de acuerdo en el 90% con los antitaurinos».

Wolff comenzó diciendo: «Una vez me preguntaron si me gustaban los animales y contesté que depende. No me gustan los ratones, sí mi cachorro y el lobo me da miedo, pero todo depende de lo que sea gustar. Puedo sentir afecto por mi gato, pero a mi gato no le gustan las pulgas. Nosotros también somos animales, pero con una diferencia, que es la ética. Los hombres nos ponemos reglas a nosotros mismos». Diferenció tres tipos de animales y en el último estaba el toro de lidia «tenemos que hacer que permanezca bravo, morir combatiendo». Otro argumento que urdió fue que la lidia es desigual: «Sí, claro, si no sería una barbarie, pero el combate es leal, el toro tiene la oportunidad de herir, incluso matar».

Para concluir Wolff disertó sobre una de las cuestiones más tratadas: la Fiesta ya no es nacional «España ha perdido, pero también ha ganado porque ha dado un tesoro universal y ahora es una Fiesta mundial».

El diestro Víctor Mendes clausuró el acto leyendo las conclusiones de las tres jornadas del Fórum y lo hizo por todo lo grande en cuatro idiomas: inglés, portugués, francés y español, reflejo de la dimensión que había tenido el congreso.

Fuente: diario La Razón

1 comentario:

El Coronel dijo...

Da gusto ver la postura de Sanchez Drago. A este tio la cosa le importa una m..., lo unico que le vale es ir a pasar unos dias a Madeira y comer y beber como un...., lo siento no tengo vocabulario.
Salud