William M. Thackeray,
La feria de las vanidades
LA FERIA DE LAS VANIDADES
Javier García-Barquero
José Tomás se quedó fuera de la Feria y de Sevilla porque su vanidad no quiere tele y -más fueros que 'huevos'- quiso pedir 'cuvillos', que Pagés no quiso comprar porque la vanidad de don Alvarito la tasó a precio de oro, según el criterio de la empresa. Perera se queda fuera por su vanidad y la de Cepeda: querían el Domingo de Resurrección y su vanidad le impide torear tres tardes en Feria y dar el do de pecho.
Salvador Cortés cambió hace tiempo vanidad por dignidad. No tiene más remedio que tragarse ambas e ir a las corridas del 'cuerpo a tierra': la dura en la semana de preferia y la buena 'envenenada' en el jueves que brilla más que el sol. Su vanidad le lleva a quejarse públicamente.
Ponce y su vanidad se conforman en dos tardes con ganado de fracaso, ¡qué pena! Juli ya hizo bastantes gestos y su vanidad quiere la posibilidad cierta de triunfos; se ha quedado pelín corto. Sus carteles quedan feos.
Manzanares se lleva mucha, demasiada vanidad, cromos de sitios donde veremos que Matilla tiene argumentos y sitios para callar vanidades de intercambio. Morante y El Cid juegan en casa; demasiado en casa. Ninguno se merece el Domingo de Resurrección, pero les halaga su condición de toreros de Pagés,... que diga, de Sevilla. Cinco tardes son muy largas; a alguno le pesará.
A Cayetano, su vanidad, le lleva -vestido de Armani- a Milán, no a la Maestranza, donde Oliva Soto le enseñó a torear. Luque, Talavante y Castella se pueden ahogar en la vanidad de tantas tardes. Fundi ni tiene vanidad ni ganas de divertirse; Palha y Miura no dan para eso. Veo poco vanidoso a Bolívar. Lo demás parece normal, excepto que me cuesta ver nombres: Conde, Rivera, Finito, Esplá, El Cordobés,... no tienen vanidad ni argumentos, sólo cromos que cambiar, recuerdos y enchufes.
Moral y Nazaré luchan por satisfacer su vanidad toricantana en dos carteles con trampa; uno por arriba y otro por abajo. Luego saldrá el toro y cada uno buscará su sitio. Si la gente no fuera a la Maestranza por vanidad, muchas tardes se vería la plaza como en la alternativa de Gallito. No es una feria redonda. Si la empresa tuviera vanidad este año habría lonas o similares.
Mi vanidad se verá reforzada si mis apuestas funcionan: Cuadri y Moral el 17; Cid y Morante con Victorino el 23; Bolívar con Peñajara; Palha y Cortés pueden entenderse; me da buen rollo Abellán y Pereda; y tengo interés en FueteYmbro y lo de Gerardo, que me da que va a servir. Si acierto para mi vanidad quede; si me equivoco me lo demandáis.
Fuente: Sevilla Taurina
No hay comentarios:
Publicar un comentario