miércoles, 28 de enero de 2009

EL CALCULO DE PROBABILIDADES

No es tan ateo como lo pintan
Artículo de Rafael J. Pérez, publicado en YMALAGA.com

'Probablemente Dios existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'. Este lema me gusta más que el que recorre las calles a lomos de algunas líneas de autobuses en Málaga: 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida'.

Confieso que el lema elegido me parece una oportunidad para hablar de Dios. Pese a que los autobuses publiciten una idea en absoluto original. Me remito a la historia de la filosofía o de la teología. Sin embargo, creo que a quien se le haya ocurrido este eslogan no tiene ni idea de la intensidad de la experiencia religiosa.

Quien escribe tiene fe, disfruta siendo creyente. Nada ni nadie le corta, le sesga la vida. Vayamos por partes. 'Probablemente Dios no existe', afirma el eslogan. Pues muy bien. O sí existe. De entrada, nadie puede demostrar que Dios no exista. Ni tampoco que exista. Pero ¿y si existe qué? ¡Qué pena no haberlo disfrutado! No sé si quienes pensaron la frase han caído en la cuenta de que si es probable que Dios no exista lo es también que exista.

La segunda parte tampoco tiene desperdicio: 'Deja de preocuparte y disfruta de la vida'. Que yo sepa, para el creyente Dios no es motivo de preocupación. Mucho menos objeto de censura. Por tanto, aquel que no crea para qué preocuparse y el que cree, que yo sepa, no se preocupa.

Esto de 'deja de preocuparte y disfruta de la vida', como afirma el filósofo Goñi, suena a hedonismo barato. El argumento es una falacia. Supone demostrado que no se puede gozar de la vida si uno se preocupa de cosas importantes como la existencia de Dios. Precisamente por todo esto propondría otro lema para esta campaña: 'Probablemente Dios existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.'

3 comentarios:

fabad dijo...

El cálculo de probabilidades existe en cualquier caso, pero no mide lo que es o no posible (si a caso con uno o cero). Deberian cambiar la frase y usar posiblemente en vez de probablemente.
F.Abad

El Coronel dijo...

Como siempre con la iglesia hemos topado.
A mi personalmente me da lo mismo que exista o no, yo disfruto la vida, sin ataduras religiosas, solo las que me marca el Codigo Penal, pero si fuera creyente, disfrutaria menos de la vida, pues tendria que cumplir los 10 mandamientos casi diariamente, y segun esta la vida eso es casi imposible, sobre todo en lo referente a la mujer del projimo.
¡Que perdida de tiempo esto de la existencia de Dios!
Salud

Unknown dijo...

CORONEL CON TODO RESPETO, MEZCLA USTED LA DISCUSION ANCESTRAL SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS CON LA IGLESIA (ME IMAGINO QUE SE REFIERE A LA CATOLICA) Y CON EL CUMPLIMIENTO DE PRECEPTOS. HAY QUIENES CREEN EN DIOS Y NO PERTENECEN A NINGUNA IGLESIA (SEA CATOLICA O NO), O INCLUSO ESTAN TOTALMENTE EN CONTRA DE TODOS O DE MUCHOS DOGMAS. SON COSAS DIFERENTES.
SALUDOS, Y COMO SIEMPRE A SUS ORDENES