lunes, 17 de noviembre de 2008

LAS RAZONES DE TAURA

Plaza de toros de Vista Alegre. Foto: Angel Ruiz de Azua

Iñigo Fraile, coordinador ejecutivo de TAURA, ha declarado que las principales deficiencias advertidas por los toreros en el nuevo reglamento vasco son:
  • Con la reducción de la puya para los toros, que pierde tres milímetros de arista (el filo) y un centímetro en «las cuerdas», quedándose así en lo que fue la puya que se utilizaba para los novillos, el torero no debe tener limitaciones a la hora de ordenar las veces que entrará el toro al caballo.
  • El presidente puede ordenar el reconocimiento médico de un torero que haya sido lesionado durante el festejo, decidiendo finalmente si puede seguir toreando o no.
  • Los toreros quieren estar legitimados para solicitar el reconocimiento de las muestras biológicas de las reses (en los nuevos reglamentos de Castilla-León y de Andalucía así se les ha reconocido).
  • El nuevo reglamento impone la obligatoriedad a toda costa en mano a mano por la baja de uno de los tres toreros anunciados, sin garantías de renegociar la oportuna compensación económica.
  • Los toreros exigen ser citados cuando se vaya a realizar alguna operación de limpieza de astillas en los toros.
  • Hasta ahora la opinión de los tres toreros era suficiente para retirar del ruedo una res sospechosa de haber sido toreada previamente, y con el nuevo reglamento queda al criterio exclusivo del presidente.
  • El nuevo reglamento excluye del callejón la presencia de los apoderados.
  • Los toreros están en desacuerdo con que se limite la entrada a las plazas de toros a los menores de 16 años si no van acompañados de un mayor de edad.
Todo esto, al margen de otras consideraciones que abundan en lo que los toreros consideran «reiteradas faltas de acierto» del reglamento vasco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que los presidentes esten capacitados para llevar a cabo todas estas nuevas competencias que se le han agregado a su menester. Lo veo muy positivo porque va en beneficio del espectador.
Me imagino a los tres presidentes de la Malagueta con más trabajo del que tan mal han hecho hasta ahora.

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaria leerlo integramente, lo de los apoderados me parece muy bien así dejan de deambular por el callejon.
Lo de los menores de 16 años, me parece mal, lo de la puya, mal tambien.
Ya pueden hacer horas extras los presidentes, si quieren hacer su trabajo bien, pero luego se lo pasaran por el forro.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

les ha faltado a los toreros,decir que los unicos toros que se pueden lidiar son los del encaste domeq,y si no al tienpo.

cortinar