lunes, 17 de noviembre de 2008

LAS FIGURAS SE NIEGAN A TOREAR EN EL PAIS VASCO

Plaza de Vista Alegre de Bilbao. Foto: blogdetoros.com

Comunicado emitido por TAURA, Unión de Toreros Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles yAsociación Sindical de Mozos de Espadas y Puntilleros.

COMUNICADO DE PRENSA
Madrid, 16 de noviembre de 2008.

Una vez examinado el Reglamento Taurino del País Vasco, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, y al constatar que en el mismo no se recogen cuestiones que los profesionales consideramos indispensables para ejercer nuestra profesión, las asociaciones abajo firmantes manifestamos la decisión de nuestros asociados, y especialmente de las principales figuras del toreo, de no torear en las plazas de toros del País Vasco mientras no se corrijan en el citado Reglamento las graves deficiencias advertidas.

Recordemos que en TAURA se encuentran toreros como El Juli, José Tomás, Cayetano, Miguel Ángel Perera o El Fundi.

Vista esta negativa, que pienso quedará en una rabieta pasajera, me da que pesar que, a pesar del borrón de la cuestión de los menores, el reglamento vasco debe ser bueno para el aficionado y para la integridad del espectáculo, y nada apetecible para muchos profesionales, ya que entre otras cosas:
  • Establece que en todas las plazas únicamente sonará la música cuando el Presidente así lo decida.
  • Los delegados de callejón adquieren mayor autoridad en el control de las personas admitidas en los burladeros y en el precinto y desprecinto de los cajones de transporte de los toros, de los chiqueros y de las puyas y las banderillas.
  • Responsabiliza a la empresa, además de al ganadero, de la integridad de las astas de las reses.
  • El ganadero puede exigir la lidia de una res rechazada por supuesta manipulación, haciéndose responsable. Si no desea lidiarla, esa res no podrá ser reconocida posteriormente más que para un festejo de rejones.
  • En plazas de 1ª y 2ª categoría, un torero sólo podrá salir por la Puerta Grande si corta al menos dos orejas de un mismo toro o tres orejas en un mismo festejo.
  • Los picadores ya no eligen los caballos por orden de antigüedad, sino que las monturas son sorteadas. Además, pierden la potestad de rechazar algún caballo que sí haya sido aprobado por los veterinarios.
Mire usted que con el de Andalucía no se enfadaron. ¡Qué cosas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro,asi son los taurinos. Cuando les meten las cabras en el corral y les cercenan la capacidad de manipular ellos la fiesta, amenazan con huelgas.....y otro tipo de presión de dudosa legalidad y manifiesta actitud autoritaria. ..¡¡O se hace lo que yo digo o me declaro en huelga!! Si señores, ¡¡¡viva la democracia!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Pero, lo que resulta paradógico, es qeu se quejen porque en Cataluña quieren abolir la fiesta o ¿tal vez les mosquea que sea el parlamento Catalan quien la abolezca , en vez de res ellos? En Cataluña lo hace el parlamento y en el Pais Vasco los propios taurinos....
Un saludo

Anónimo dijo...

Estos seudoprofesionales del toreo (banderilleros y picadores principalmente)siempre lo mismo, huelga, huelga y huelga, (al final para nada) pero de ser mas profesionales nada de nada.
Basta ya de manipular y amenazar. A torear y punto.
Salud
El Coronel