sábado, 11 de octubre de 2008

YO APOSTATO

Lo más destacado de la tarde la faena del Juli al mansurrón encastado y con fiereza que hacía cuarto. Foto: Burladero.com


YO APOSTATO.

Por
Pacopi.

Plaza de toros de Zaragoza
10 de Octubre del 2008
Toros de Núñez del Cuvillo. Bien presentados en general, menos el gatuno que hacía segundo, impropio de una plaza de primera. Algunos sospechosos de pitones. Al sexto se le premió con la vuelta ruedo.
El Juli.- Saludos desde el tercio tras aviso. Oreja.
El Cid.- Saludos desde el tercio, Oreja.
Fundi.- Oreja y dos orejas tras aviso.

Dicen el Fenicio y sus secuaces, que
El Cid ha hecho la mejor faena de esta temporada al quinto de la tarde. ¡¡¡Pobres ilusos, míseros mortales!!! El Cid en el quinto de la tarde se ha dedicado a torear al hilo del pitón, sin cruzarse, dando sólo un derechazo en la primera tanda al inicio de faena, luego nos quiso “vender la burra” con el pico de la muleta, cuando lo hacía con la derecha y lo propio con la izquierda que es su mano “feten”. Tuvo el mérito de citar de lejos, pero de ahí a decirnos que hizo la faena de la temporada… Como siempre con la espada estuvo mal; pinchazo, estocada trasera y caída, un descabello. Oreja. Después de ver como nos ha engañado el Cid esta tarde, servidor que era ferviente seguidor (nunca llegando al fanatismo de la Gorda fandilista, de la que luego hablaré) se está plateando hacer apostasía formal.

Con el felino que hacía segundo estuvo que ni fu ni fa, más bien fa que fu, dio derechazos, pero siempre al hilo del pitón. El toro tenía un cabeceo molesto. Estocada delantera, desprendida, saludos desde el tercio.

Empezó
El Juli la tarde con un inválido que perdía las manos repetidas veces, y para mí su labor realizada no tiene mérito alguno. ¿Qué hizo? Pues dar pases metiendo pico. Decía Molés que era faena inteligente… Con la izquierda le topó los engaños. Estocada desprendida y trasera. Aviso y cuatro descabellos. Saludos desde el tercio.

Algo mejor estuvo en el cuarto, un toro que tenía mucho que torear y al que el Juli le plantó cara, adoleciendo del defecto de meter pico, pero debo reconocer que la faena fue meritoria en el sentido de hacerse con el toro. Media desprendida, echándose fuera. Oreja.

A estas horas debe estar la Gorda de Granada en lo alto de la torre de la Vela de la Alhambra dando enardecidos vivas al Fandila de sus desvelos. ¡¡Esa Gorda ha cogido hoy varios Kilos de puro gozo!!

¿Qué hizo
Fandi? Pues lo de siempre, dar zapatetas por acá y por acullá, dar alocadas carreras, hizo de todo, menos torear. Al tercero de la tarde lo recibió con dos largas de rodillas. Casi no se picó y le “endiñó” tres pares de banderillas de aquesta guisa: primero, marcha atrás cuadrando en la pala del pitón. El segundo a toro pasado y el tercero al violín. Con la muleta pues como siempre, toreando al revés y terminando los pases arriba en vez de abajo, citaba de lejos pero metía pico. Faena larguísima para no dar un pase.

Fue un buen toro el sexto de la tarde, que tuvo la desgracia de caer en semejantes manos, que le propinaron muchos pases y ninguno bueno, todos al hilo del pitón. Con la izquierda bailó. No se le pueden pedir peras al olmo ni echarles margaritas a los cerdos. Tuvo un conato de pedir el indulto que el presidente respondió adecuadamente dándole un aviso antes de entrar a matar. Estocada desprendida y trasera. Dos orejas y salida por la puerta grande a mayor gloria de la Gorda. Vuelta al ruedo al toro.

Un saludo.


"Rematador", sexto de la tarde. Ejemplo de toro bravo, espécimen en vías de extinción, que tuvo la desgracia de tocarle en suerte al Fandi. ¡Qué pena de ejemplar sometido al circo del destoreo Fandila! Foto: Burladero.com.

EL REMATE
Por Malagueto

¡¡¡ POR FIN !!!

Ya era hora que saliera una corrida medio regular en Zaragoza. Sin ser una gran cosa, por lo menos los toros, perdón, los torilllos se han movido aunque algunos con cierta blandura. El sexto un gran toro, y buenos cuarto y quinto. Los picadores están sobrando en muchas corridas, pues para lo que hacen, mejor ahorrárselos. Tendremos que soportar la tendencia de muchos ganaderos que desprecian el primer tercio. Sólo se puede decir que han sido bravos en la muleta, pues en varas poco se ha visto.


Me ha gustado el Juli en sus dos toros, más en el segundo. Dominador y a veces con temple, pero metiendo pico a espuertas. El Cid me ha gustado pero con reservas. Lleva meses que le cuesta enjaretar faenas macizas. Creo que ha estado por debajo de sus dos toros. Como ya es habitual en él, mata al toro que ha hecho una faena regular y no mata al que mejor torea.


Dedico párrafo aparte a el Fandi, que lo malo se pega y puede contaminar a sus dos compañeros. Como destacable de sus dos faenas, un quite en el segundo toro, que podríamos llamar "quite cinco en uno". Ha sido una chicuelina-tafallera-farol-gaonera-revolera. Lamentable todo lo demás con el agravante que se lleva tres orejas y deja sin torear un excelente toro. Culpable el ignorante público de Zaragoza, tan ignorante que le pita al Juli porque no pone banderillas. El Fandi es un mal necesario y habrá que aguantarlo hasta que él quiera y que tiene visos de ser duradero. Tengo la sospecha de que el Fandi pidió música en el sexto. Deplorable.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La faena de El Juli ha estado muy por debajo de las excelencias del cuarto.Latigazos punteos y alguno decoroso ha sido la tonica de su queacer.La de El Cid ha estado en otra dimensión con naturales con media muleta barriendo el suelo y hondura,también ha habido galería,pero cuando se ha hecho lo bueno la galeria después es admisible.

Anónimo dijo...

Malagueto, El Fandi pide musica, porque para bailar hace falta musica.
Yo creo que es un mal, a secas, como otros muchos y lo que habia que hacer es erradicarlo de una vez. La culpa los espectadores y los empresarios.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Y en el circo tambien hace falta música..la de los payasos de la Tele.
Un saludo.