sábado, 4 de octubre de 2008

A OTROS LES HA CONVENCIDO

Natural de Perera. Foto de Juan Pelegrín

POR HUEVOS

Por Pacopi


Plaza de Toros de las Ventas

3 de Octubre del 2008

Toros de Puerto de San Lorenzo, de Valdefresno, de Cortes , Victoriano del Rio y Fuente Ymbro. El Primero del puerto de San Lorenzo fue devuelto por falta de fuerzas.


MIGUEL ANGEL PERERA como único espada. Ovación, Ovación tras aviso, oreja tras aviso, oreja tras aviso, oreja y pasó a la enfermería.


Debo confesar, que hoy Perera me ha gustado en el tercero de la tarde, donde ha dado tres series de derechazos muy buenas, y dos naturales muy lentos. Estuvo valeroso y pundonoroso en volver después de una cornada en los testículos que le dio el segundo de la tarde. No me gustó que todas las faenas adolecieran de ser largas. Antoñete, está publicado, dice que una faena de más de veinte pases no la aguanta ni el toro, ni el torero, ni el público. En tres de los cinco toros que mató recibió un aviso antes de entrar a matar y eso implica que se ha puesto usted pesado Sr Perera. Bien estuvo el presidente en no concederle la segunda oreja, sobre todo al quinto. Mal estuvo el diestro en no retirarse a la enfermería cuando recibió la cornada al iniciar la faena al quinto de la tarde. Eso es recurrir a la lástima, pues de más sabía que no estaba en condiciones físicas para lidiar a esa res.


Y digo, sin temor de Dios, que o el o sus mentores se equivocaron al buscarle los toros para tarde tan señalada. También me gustaron los lances de recibo a pies juntos al quinto de la tarde, el toro que lo hirió. Concedo que mató de cinco estocadas, pero afirmo, por el contrario, que se fue al “rincón”. Se podrá objetar que la faena al tercero es pobre impedimenta para matar seis toros, concedido, pero afirmo: pocos toreros rematan los pases por bajo como hoy lo ha hecho Perera. Que alguna oreja no se debió dar, cierto. Pero los derechazos al tercero, los dos naturales y la faena del Fundi en Sevilla es el recuerdo que tengo de lo que va temporada, con las también faenas inconclusas por la espada del Cid en Madrid.


Estas son mis reflexiones a vuela pluma sobre la encerrona de Perera en la tarde de hoy, tenía hecha detallada crónica pero por obra de algún duende cabrón, se me ha borrado en el momento en que la enviaba al “Jefe Pastor”. Insisto y proclamo: Perera me ha causado grata impresión.


Un saludo.


Perera herido toreando al quinto. Foto de Juan Pelegrín


¡¡¡ INCREIBLE !!!

Malagueto


Corridas como la de hoy en Las Ventas son las que crean afición y toreros como Perera, figuras para la historia. A cualquier pinchauvas se le llama maestro y a este matador ¿cómo lo llamamos?


Su segundo toro tenía mucha guasa y en vez de aliviarse, lo ha intentado todo cuando lo fácil era matar, ya que le quedaban cuatro toros más. Este detalle es de figura, de tener vergüenza torera y de un pundonor increíble. Donde mejor ha estado es en el tercero. Derechazos largos, profundos, bajando la mano al máximo. Algunos naturales perfectos, olvidándose del pico y toreando con mucha verdad. En el quinto ya ha sido la caraba, con otra cornada más, se ha olvidado del dolor y ha toreado como si estuviese entero, cuando estaba hecho un colador. Quizás ponerle el pero de las faenas muy largas. No importa cuando se va con la verdad por delante. Aunque han sido cinco toros y cinco estocadas, algunas algo caídas.


En muchos momentos me ha recordado Perera al maestro Ordóñez. No toreando, porque eso es imposible. Pero si por su pundonor, su seriedad y el aguantar herido la lidia de tres toros. Incluso matando se ha parecido mucho al de Ronda: estocadas en el rinconcito.


Eran famosas las faenas de Ordóñez herido y sangrando abundantemente. Otro detalle importante es que ni ha brindado, ni ha mirado al tendido con ese estúpido gesto de ¡ por ustedes! Todo lo que se hace en la plaza va por ustedes, los espectadores. Se ha ganado los aplausos y las ovaciones con su buen hacer y nada de alharacas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Admirado Malgueto, cuanto siento disentir contigo (ya sabes que la Condesa, dice que es muy bueno disentor) pero la corrida ayer, creo que no hará muchos aficionados y si muchos espectadores de espectaculos.
Un abrazo
Salud
El Coronel