lunes, 22 de septiembre de 2008

COMIENZA LA POLEMICA

Tomás e "Idílico". Foto: Faricle/Burladero.com

Tras la tormenta del indulto a "Idílico" del Cuvillo por José Tomás en Barcelona, hoy viene la calma tensa y el momento de los análisis. Así, Rosa Jiménez Cano que estuvo presente en la Monumental, escribe en su blog taurino este post bajo el título Barcelona es bona, bona, bona, en el que entre otras cosas dice: "La pregunta del millón: ¿Ha sido de indulto? Es obvio, en Madrid, ni de coña. En Sevilla, tampoco. ¿En Valencia o plaza similar? Quizá, dependerá del grado de tomatosis imperante en la plaza."

José R. Palomar en La Razón Digital: "El indulto, discutible: un animal muy noble pero apenas picado como sus hermanos, dentro de una corrida justita de trapío."

Zabala de la Serna, muy sobrecogido con Tomás, apunta a que el indulto se debió más a la faena del de Galapagar que a las condiciones del toro: " Incluso más que a su son y a su tranco y a su duración, «Idílico» le debe la dehesa nueva, la vírgenes praderas y la viejas vacas a una derecha que dibujó, marcó y explotó toda su fantástica condición: José Tomás es el toreo".

El que si se despachó a gusto fue el ganadero de Cuvillo,
Alvaro Núñez Benjumea, declarando al portal Burladero.com, entre otras sandeces la siguiente: "Hemos demostrado en Barcelona que los toros bravos no van al matadero" Nueva concepción de la fiesta posmoderna. ¿Entonces a los que hay que estoquear es sólo a los mansos?... Le recomendamos a él y a muchos más la lectura, entre otras, de la obra de Francis Wolff: "Filosofía de las corridas de toros" a ver si se enteran que la base ética de la fiesta es dar muerte al toro bravo. Dado que no hay unanimidad en las crónicas, no parece que el animal fuera excepcional y menos cuando apenas fue picado, fielato obligado para demostrar la bravura del toro, pese a lo que se diga por los posmodernistas. Es sabido que la corriente posmodernista trajo la oreja en lugar de la ovación y la vuelta al ruedo, y el indulto a toros que antes se les premiaba con la vuelta al ruedo.

Otro personaje, Luis Corrales, ya saben el de "La Plataforma", antes denominada para la Defensa de la Fiesta, ahora para la Promoción y Difusión de la Fiesta, declara en el mismo medio:
"El indulto era al 100 o al 90%, pero lo que sí sé es que la gente hoy quería que pasara algo inolvidable y ha pasado. Creo que absolutamente merecido. El presidente se ha negado en un primer momento pero al final era un clamor popular. Ésto es, creo la esencia de la Fiesta de los toros". Ya voy teniendo más claro lo de plataforma de "Promoción"...

Recomiendo la lectura del post
"La indultitis" que publica Tauroblog.

A continuación van los vídeos publicados por Burladero.com y Mundotoro. Hay que tener en cuenta que se trata de vídeos resumen, pero me llama la atención el "trapío" del toro y la faena de Tomás, especialmente al natural... En fin, nuevamente está servida la polémica, que nunca es mala.




Tomás Barcelona indulto) from Malakaespa on Vimeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pepe, por la cumplida información. Vistos los videos y leidos algunos (otros solo a medias por las ganas de vomitar que entraban) de los articulos escritos por algunos "sobrecogedores" sino no se explica.
Los Hooligans tomasistas, se han salido con la suya, ¡al fin! lo han conseguido, rabo e indulto que era el objetivo en Madrid, pero les salio mal la jugada.
Observad en los videos que los olés, son al iniciar los pases, no al final, prueba evidente de que tenia alli a todos sus forofos. Quiza sea que los videos estan desfasados entre la imagen y el sonido. Será eso.
Me voy con mi santa a ver hacer el ridiculo en television a Ortega Cano. ¡Madre mia con la crisis!
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Gracias a los hacedores de este blog, no hay muchos sitios donde encontrar objetividad. El indulto del novillote venía planificado desde el hote; fue repetidor, no bravo, el bravo incomoda, al menos así lo entiendo yo -os acordais de Rabosillo de Palhas en Madrid, pues ya está- y el faenar sólo correcto, tan sólo destacó cuando emuló a la "copia", Talavante, toreando por redondos metiendo los codos para adentro. pero bueno, mejor que Ponce es, y que el Juli vaya petardo de siete orejas en Nimes.