domingo, 6 de julio de 2008

TRES FUNCIONARIOS O EL MONUMENTO AL DESTOREO

El Payo y Rubén Pinar a hombros. Fotografía de David Artigas

TRES FUNCIONARIOS O EL MONUMENTO AL DESTOREO
Por Pacopi.

5 de Julio del 2008
Plaza de Toros de Pamplona
Seis Novillos de Miranda de Pericalvo, justitos de presentación, que dieron buen juego en general.
El Payo: Oreja y oreja
Rubén Pinar: saludos desde el tercio y dos orejas
José Manuel Mas: Palmas y Silencio.

Efectivamente, en Pamplona sale el toro, pero no el novillo con trapío, pues el reglamento navarro no permite que se lidien novillos de un peso superior a 460 Kg, ya que ese es el peso mínimo para un toro.

Los novilleros de hoy parecían cortados por el mismo patrón y dieron en torear unos como los funcionarios: porque hay que cumplir un horario, y otros en hacer pública ostentación de que les han enseñado todos los trucos habidos y por haber en esto del toro. Y así, ninguno se cruza, todos torearon al hilo del pitón, echándose el novillote para las afueras y eso no es el toreo, al menos como yo lo he mamado de las viejas tauromaquias y de provectos aficionados, donde se decía que consiste en adelantar el engaño, tirar del toro y rematar el pase en la cadera. Ahora el toreo debe consistir en ponerse al hilo del pitón dejarse la muleta retrasada y echarse el toro para las afueras, rematando el pase con la punta del estoque mirando al cielo (en el supuesto de que toree con la derecha) en vez de colocarse dándole el medio pecho y adelantando la pierna contraria.

A todo esto, dándoles la razón un par de toreros retirados y un cronista de la antigua Fenicia, es decir un fenicio, entendido como la segunda acepción que le da al vocablo el diccionario de Real Academia de la Lengua: “Que tiene habilidad para comerciar o negociar y sacar el máximo beneficio”. Pero con ser malo, no es esto lo peor, lo peor es que equivocan a los nuevos aficionados y estos se llegan a creer que es lo normal el torear para las afueras y con el pico de la muleta, de tal guisa que ando temeroso de que un buen día llegue un diestro que toree cruzándose y con la panza de la muleta y lo abronquen por no emplear el pico. Llegará, todo se andará y sino al tiempo. No voy a analizar faena por faena porque todas fueron iguales, cuando mataron a la primera no importa donde estuviera el estoque, se dieron orejas. Todas ellas fueron de regalo. Menos mal que dicen que la Providencia es sabia y cuando fueron a abrir la puerta grande para que salieran los “triunfadores” no encontraron la llave y hubieron de hacerlo por donde se merecían: por la puerta falsa.
Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy viendo la novillada de Madrid por Canal+ y un tal Pedro Carrero lleva su nombre bordado en la parte trasera de la faja, como es negra y el bordado va ean oro parece una cinta de un corona de muerto. ¡¡Hay que ser hortera!! Viendo esto, afirmo sin equivocarme : este nunca podrá ser torero. Menos mal qeu ha puesto su nombre y no "tu padre no te olvida"
Un saludo

Anónimo dijo...

Sr pacopi, ud cree que los otros dos van a llegar a algo?? Sobre todo el Barberán, que ha sido instruido en la tauromaquia por el maestro de la palabra Ruiz Miguel. Ya no se acuerda el de la Isla, de los consejos que le daba el maeetro Rafael Ortega. Le decía: ¡¡ arrimate, cómetelo!! o sigues en el andamio como ahora. Nadie me lo ha contado, yo estaba presente.
Ahora los niñitos estos se creen figuras y no saben ni coger los trastos. Lo de no arrimarse, lo habran aprendido de Javier Conde....

Anónimo dijo...

Apreciados amigos del Blog

Es una verdad casi mesianica, la que hoy nos se�ala el gran Pacopi.

En la perversa tauromaquia actual, tanto novilleros como matadores de toros abusan del pico, se alivian, poco se cruzan, no citan de frente y menos se remata el muletazo atras.

Todo esto es una pena, y llegara el dia, como bien lo registra, nuestro docto amigo, que se registrara como grandes faenas, las que desplacen el toro hacia afuera, en vez de torear en redondo, haciendo el compas, ya que el toreo no es lineal, si no curvilineo. Todo esto, claro esta, si los novillos fueron potables y con buen recorrido, cosa que supongo fue asi, desde que salieron en hombros los espadas..

Un saludo para todos y hoy Pacopi si ha puesto el dedo en la llaga.

Un saludo taurino para todos,

Tomas Cruz V.