martes, 15 de julio de 2008

DE MONJAS Y MALOS FUNCIONARIOS

Estocada de El Juli. Fotografía de DDN/José Carlos Cordovilla

DE MONJAS Y MALOS FUNCIONARIOS

Por Pacopi


14 de Julio 2008. Plaza de Toros de Pamplona. Seis Toros de Núñez del “Culillo” dulces, bonancibles, muy justitos de fuerza. Enrique Ponce.- Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio tras aviso. Juli.- Saludos desde el tercio y oreja. Manzanares.- Saludos desde el tercio y ovación.


Cuando estaba en activo Miguel Báez Litri hijo, los patios de caballos se llenaban de quinceañeras para hacerse fotos con su ídolo o para pedirle autógrafos; me sorprendió ver que hogaño, en el patio de caballos, haya una pléyade de monjitas esperando la llegada de Ponce…¡¡como cambian los tiempos!!!


Conste que el titulo de la presente no va por estas pías monjitas, sino por los toros de Núñez del “Culillo” que de tan almibarados que salieron eran profundamente empalagosos, no hicieron un mal gesto, no tiraron una mala cornada, embestían muy a modo y con suavidad, en fin, lo dicho: parecían pías monjitas de lo bondadosos que fueron. Claro que para enfrentarse a ellos, vinieron tres de las llamadas figuras del toreo, a saber: El llamado “maestro Ponce” rey del aviso, Julián López el Juli, más conocido como “Julianín el de los gatos” y José Mari Manzanares hijo, firmante de gloriosas faenas sin toro. Los tres venían como los malos funcionarios, a cumplir el trámite e irse a casita con las arcas llenas.


Empezó Ponce la faena al primero, como siempre, es decir, doblones por bajo par sacarse a la res a los medios, luego una tanda con la izquierda después de un cambio de manos, y así sucesivamente hasta el infinito o el más allá… El toro tenía un buen pitón izquierdo, pero el “funcionario” se limitó a torearlo para las afueras. Mató de dos pinchazos, sonó, ¡¡como no! un aviso, y estocada caída y atravesada.

En el cuarto, mas de lo mismo. Lo recibió con unas verónicas sin gracia alguna, como el trámite del rácano funcionario. Con la muleta dio miles de pases, rematando arriba algún natural con la muleta trompicada. Y como siempre, para que no faltara nada, el Fenicio diciendo la tan manida frase, propia de crítico sobrecogido de provincias: “Le ha sacado mas de lo que tenía….” Suena un aviso antes de entrar a matar, cosa también normal, dos pinchazos, estocada tendida, dos descabellos.

Ya comprendo porque le cae tan bien a las monjitas este torero, simple la explicación: porque sus faenas son como Dios…..¡¡no tienen principio ni fin!!


Estuvo el Juli en el segundo, tirando líneas por doquier, toreando para las afueras con la derecha, con la izquierda le baja algo más la mano, citando con la muleta retrasada, para finalizar de una gran estocada, justo es reconocerlo. Saludos desde el tercio.

El quinto era un inválido, una mierda de toro, no nos engañemos, al que Julianín, le propinó mantazos muy a modo, con la izquierda racaneando todo lo que quiso y más. Y el descarado Fenicio dice: “El toro no ha ayudado”, acaso querría que se auto toreara el animal... Estocada algo trasera. Oreja.


Cerraba la terna Manzanares, que empezó la faena al tercero con la izquierda, sacando algún pase suelto, pero bailando. Con la derecha cumplió el trámite. Sacó una serie medio aceptable con la derecha. Se puso muy pesado, no tanto como “el maestro” pero casi. Estocada desprendida en el rincón de Ordóñez. Saludos.

En el que cerraba feria, un gato, que se tapaba por los cuernos y falto de fuerzas, siguió su funcionaria labor, matando de estocada tendida y desprendida. Ovación.


No hubo toros porque las imposiciones de las figuras son estas, no les interesa un toro que tenga problemas porque, entre otras cosas, no los saben resolver. Les interesan los Núñez del “Culillo” que es lo que torean por la mayoría de las ferias, toros dulces y bonancibles, en definitiva, animales bobos. ¡¡A seguir llamándolos “maestros”!!


Un saludo.


EL REMATE, por Malagueto


TORITOS PARA TORERITOS


¡¡Pero qué cara dura tiene Núñez del Cuvillo!! Cuando habla de su ganadería es el mejor, el perfecto ganadero, los demás son unos aprendices a su lado. Las faenas que se hacen en su dehesa son de máxima categoría, se busca lo mejor para la fiesta. La selección de hembras es excelente, Se aprueban dos vacas de cada diez. Ese cuento no me lo trago. La evidencia hoy en Pamplona. Una verdadera caca de toros para una plaza de primera. Destacar solo las capas, muy bonitas y los pitones, parece que íntegros. Por lo demás, lo clásico en una ganadería comercial, especialista en figurillas de las actuales. Como suele decir mi amigo el barbudo: “Núñez del culillo” y un querido amigo aficionado de Madrid: “Núñez del bolsillo”.


Según los taurinos, el cartel de hoy era lo mejor de lo mejor. Pero eso hay que demostrarlo en el ruedo. Ni Manzanares que es de los más entonados esta temporada, ha dado una a derechas. Ponce, en el sempiterno cuentista de siempre y Juli, queriendo y no pudiendo. Orejita por la buena estocada. El cartel cumbre se ha quedado en el cartel del timo.


No hay comentarios: