lunes, 9 de junio de 2008

SALDO GANADERO

"Delincuente", primero de la tarde. Terciado, sólo cuernos e inválido. Animal impropio para una plaza de primera, como el resto de sus hermanos. La responsabilidad de que estos ejemplares salgan al ruedo es de quien los compra y, sobre todo, de quien los aprueba. Lo de ayer fue un saldo ganadero de Santi Domecq, colección de tullidos, muchos de los cuales se mantuvieron en el ruedo por la negativa del presidente a devolverlos al corral. Si esto pasa en Las Ventas, pues apaga y vámonos. Foto de Juan Pelegrín.

"La provocación de Santiago Domecq al publico madrileño ha sido mucha y puesto que la gente de los toros, es sana y no violenta, no pasó nada, pero pudo haberse montado una gorda. ¡El dos de mayo! Santi como le llaman sus amigachos, mandó un infumable saldo de presentación, y de juego, que además no tenia fuerza, y se los mandó precisamente a los tres toreros de Madrid. ¡Menos mal que el sentir patriótico no se lleva! Porque de ser así, se hubiera montado el dos de mayo." AGUSTIN HERVAS.

Tejela fue el único que consiguió sacar alguna buena serie en redondo. Lo poco que se pudo ver en una tarde para olvidar. Foto de Juan Pelegrín.

ANTOLOGÍA DE LA MILONGA

Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas 8 de Junio del 2008
Cinco tullidos de Santiago Domecq, Uno (2º Bis) de Ana Bohórquez, y dos (5º y 6º bis) de José Luís Pereda. En general justitos de presentación. El 2º que fue para el corral, era un gato. Todos faltos de fuerza, una sucesión de inválidos.
Uceda Leal.- Saludos y silencio.
Abellán.- Silencio tras aviso, y silencio.
Tejela.- Silencio y saludos tras petición.

Como quiera que la corrida era un auténtico coñazo, me dediqué a prestar mas atención de la que se merece a Moncholi y compañeros, iba a poner mártires, pero debo escribir torturadores, pues los mártires somos los sufridos televidentes. ¡¡¡Que cantidad de dislates!! ¡¡Que cúmulo de despropósitos vierten, dogmatizando, por esa boca pecadora!!. Sólo les voy a poner unas muestras. “El torero está cruzado, pero el toro se descruza” Ya lo saben, una nueva mentira que añadir a las muchas que nos cuentan los taurinos. En lo sucesivo habrá que gritarle al toro que no se descruce. Luego cuando uno de los toros hocicaba dice Bernardó: “Con la arena pueden los toros resbalar…” Pues no sé como no se produjo alguna catástrofe en aquella época en que los trenes llevaban un depósito de arena para echarla sobre la vía en la subida de cuestas. Pido desde aquí solemnemente el premio Nóbel de Física para Bernardó.

Moncholi se muestra a favor de las fundas en los pitones porque así no se estropean, y me pregunto en mi ignorancia, ¿Por qué no le escayolan a un tenista el brazo mientras no juega, así no se le rompe…? Por último Abellán, de lo más malo del escalafón, dijo cuando le echaron al corral uno de los gatos: “Los toros que se caen son los que tienen buena condición”…¡¡que buenos son los tullidos!!

Uceda Leal en el primero se limitó a dar mantazos, con la izquierda toreaba para arriba lo que origina que el toro, que no estaba precisamente sobrado de fuerzas, cabeceara el engaño. Con la derecha empleó pico, bailó algo y termino con estocada algo desprendida. Saludos desde el tercio.
El cuarto, un gato que se tapaba por los pitones, era una mierda y a una mierda no se le torea, se mata y punto. Estocada desprendida. Silencio.

Abellán lidió como 2º bis el que debió salir en quinto lugar, al correrse turno. Intentó con más pena que gloria torearlo citando desde lejos, pero el que no sabe es como el que no ve. Con la izquierda le toca la muleta lo que descompone al toro. Tres pinchazos, estocada y descabello. Aviso. El quinto era el sobrero de José Luís Pereda, que resultó ser manso como caballo de fotógrafo. Fue pésimamente lidiado, a base de carreras por doquier. Con la muleta no sabe que hacer y se decide por la bella suerte del mantazo. Bajonazo y descabello. Silencio.

Tejela, lidió (es un decir) en tercer lugar un animalito justito de presentación y falto de fuerzas, protestado por inválido. El toro pasaba, pero si se empeña en levantarle los engaños mal asunto, con lo que descompuso mas al cornúpeta. Más trapazos, muleta retrasada. Estocada desprendida. Silencio.
Algo mejor estuvo en el que cerraba plaza, sexto bis, de Pereda, sacó alguna serie aparentemente buena pero al hilo del pitón, corriendo bien la mano, eso sí, que luego no me digan. Por la izquierda el toro cabecea. Afortunadamente fue breve. Estocada caída. Se solicita la oreja, pero no había mayoría por mucho que los de tele Madrid nos quieran hacer ver lo contrario. Bien el presidente al no concederla.

Y de esta guisa se terminó la feria del aniversario, en la que bajó bastante el nivel de presentación del ganado.

Un saludo.

EL RINCON DE MALAGUETO

AL FINAL ZURRAPAS

La empresa de Madrid sabe que inventándose una feria y en domingo, se le llena la plaza. Entonces, compone un cartel de desgraciados con toros a precio de carne de vacuno viejo y se forra.

Los tres Madrileños del cartel, que se anuncian como matadores, más bien habría que llamarlos pésimos pegapases. Estos son los que se hartan de cortar orejas por los pueblos, quitándoles puestos a los novilleros que se quieren abrir camino. Saben que van a Madrid igual que el que juega a la primitiva, a ver si les sale un toro bueno y logran sacar la cabeza en el difícil escalafón. Con estos toros es una utopía, pero lo intentan y los resultados ya se han visto.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Cerra dijo...

Coincido totalmente en tu cronica,y para mejorarlo la empresa ya anuncia el saldo de ganaderias para las novilladas del verano, junto con los atanasios el día 22 de junio.
Ojala que la de Fraile salga como la del 99, aunque mucho me temo que no.