lunes, 16 de junio de 2008

LA ACTUACION DE TOMAS: LA VERSION DE LA PRENSA OFICIAL


" La emoción se desató. José Tomás, como un Cristo bajado de la Cruz, sudaba sangre". "Enorme" frase de Zabala de la Serna. Foto de Juan Pelegrín.

"José Tomás se entregó a vida o muerte, de principio a fin. Y el fin fue trágico como la tarde, dramática, dura de sangre y arena. El valor de José Tomás no conoce límites, transgrede la razón, la atropella, supera y destroza. Rotos los esquemas, rota la taleguilla, desgajadas las carnes. Ni un resquicio a la tranquilidad. Ni un paso atrás. Todo hacia delante. Ni siquiera cuando el sobrero de El Torero se lo pasó de pitón a pitón en el remate de una serie zurda. No lo soltaba, y, cuando lo hizo, José Tomás volvió a la carga. La sangre caía por los boquetes de seda del dios de piedra de Galapagar, que es de carne y hueso, aunque no lo parezca." Zabala de la Serna en ABC

"El diestro José Tomás ha escrito otra memorable página en la historia del toreo con un triunfo de tres orejas, aunque al final cambió la Puerta Grande de Las Ventas por la de la enfermería al resultar herido de carácter grave. Otro triunfo grande de José Tomás en Las Ventas, y a qué precio. Diez días después del gran aldabonazo de las cuatro orejas en la corrida de su vuelta a esta plaza al cabo de seis años, ha cortado tres orejas. Pero la salida a hombros esta vez ha sido en ambulancia. Porque si entonces fue la exactitud del toreo, por la perfección de la técnica, en esta ocasión ha surgido todo desde la temeridad." Juan Miguel Nuñez (EFE) en Europasur.

"José Tomás tendrá detractores y partidarios pero, al menos ayer, toda la plaza le admiró por su vergüenza profesional y el valor que derrochó sin ningún género de dudas. De acuerdo que lo cogieron muchas veces hasta herirlo, pero en un «crack» como él debe ser algo innato, si no, no se concibe que pasara tanta angustia a sabiendas. Por otro lado, en sus dos faenas utilizó la técnica del toreo: cruzarse y no quitar el engaño de la cara de la res. Los volteos fueron consecuencia de su desmedido arrojo y ganas de triunfar. El público reconoce esas cualidades y, aunque no presenció filigranas toreras, fue espectador de las peleas de un torero contra dos toros." Juan Posada en La Razón.

"Diez días después de su gesta de cuatro orejas en la Plaza de las Ventas, José Tomás regresó al coso madrileño por la misma senda del triunfo. En esta ocasión, el toreo fundamental dejó paso a la épica y a la emoción con dos faenas en las que sufrió hasta cuatro cogidas, siendo corneado en una de ellas de gravedad en el muslo derecho. Tras acabar con la vida del quinto, el diestro pasó a la enfermería para ser operado, por lo que no pudo abandonar la plaza a hombros por la Puerta Grande pese a haber cortado tres orejas."Lucas Pérez en el Mundo.

"La imagen de José Tomás, el cuerpo magullado, el traje ensangrentado, dolorido por la herida que llevaba en el muslo derecho, pero con las dos orejas en las manos, cruzando de punta a punta el diámetro de la plaza camino de la enfermería, y los tendidos, sobrecogidos, puestos en pie, al grito unánime de "torero, torero", es de esas que permanecerán para siempre en la memoria de las 24.000 almas que asistieron ayer a una corrida épica que tuvo como protagonista a un héroe de película, revivido en torero de hoy, un mago del valor, capaz de hacer emerger las emociones más apasionantes del ser humano". Antonio Lorca en El País.



Madrid, 15 Junio
Cargado por burladero_es

Vídeo en El País

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Mañana, cuando pase la vorágine mesiánica y cristológica con la que nos inunda la prensa "oficial", daremos paso a otras opiniones de aficionados "no oficiales" que estuvieron en Las Ventas. Por hoy ya es bastante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo demas es el "toreo moderno".

cortinar

Anónimo dijo...

Ni eso es toreo ni es ná. Es un suicida, parece un novato. Este tio está muy mal del coco. Cuando lo mate un toro, lo idolatraran y será por su tozudez, no por sus meritos taurinos, que para mi , no tiene ningunos en esta su reaparición...

Anónimo dijo...

Lo malo sufridor, es qeu como lo mate un toro nos lo venderan como una figura del toreo, como nos pasa con Paquirri que fue un torero vulgar y nos lo quieren meter como figuron del toreo.
Un saludo