domingo, 8 de junio de 2008

AGRESION AL TORO


Esto no es rejoneo, es una agresión a un toro mutilado de pitones. Una vergüenza y un deshonor para el noble arte del toreo a caballo. Foto de Juan Pelegrín.

"Pido pues prisión para Morante y pido pues la inhabilitación de uno que se dice rejoneador, a la sazón, ¡cómo está el patio de calabacines venteños! Triunfador de los rejoneadores en la plaza de Las Ventas esta temporada. Este acto, ha dejado de ser un numero circense, que si reprobable era, más lo es cuando se ha convertido en una agresión virulenta del noble bruto domado para ello, al bravo bruto que intentó defenderse corneando el pecho y el flanco del caballo, sin resultado, por la clara ventaja de tener mutilados los pitones...Si la escuela de Ventura va a llegar a esos límites, pido la reforma de los reglamentos, y pido que los toros para rejones también salgan en puntas. No se puede humillar así a uno de los animales más bonitos de la creación y encima no permitirle que se pueda defender con las armas "integras" que la naturaleza le ha dotado." AGUSTIN HERVAS.

EL CABALLO FELINO
Por Malagueto

Las Ventas, Corrida de rejones. 6 Junio 2008
Toros de los ESPARTALES, mansos, huidizos, chicos y manejables menos el primero y último.
ANDY CARTAGENA; Algunas palmas y oreja. SERGIO GALAN; Oreja y silencio. DIEGO VENTURA; Dos orejas y oreja.

Andy Cartagena con las cortas. Foto de Juan Pelegrín.

ANDY CARTAGENA con un toro manso y distraído, el peor con diferencia junto al sexto, ha estado correcto y en su línea de madurez, ya era hora que dejara las locuras. Lo para bien con "Bético" y pone dos rejones correctos. En banderillas con "Fandi" pone varios pares con más o menos suerte. Tres pares de las cortas al violín y mata regular.
En su segundo está más entonado poniendo rejones. El toro se presta más al lucimiento. Preciosa salida del patio de caballos con "De Opus" haciendo passage. Este animal es calcado en su anatomía a su legendario padre “Opus”, pero no se parece casi nada en su calidad. Dos buenos pares y pare usted de contar. Remata este tercio con "Pericalvo" un cromo de caballo. Para sacar ovaciones hace un balanceo muy atractivo para el profano, pero totalmente fuera de lugar en un rejoneador que quiera hacer el torero puro. El numerito de rigor subiendo las manos de una yegua en el estribo varias veces. Mata a la segunda de certero rejón.

Sergio Galán clavando el rejón de muerte. Foto de Juan Pelegrín

SERGIO GALAN va para atrás como los cangrejos. Hace años prometía y ahora está de una vulgaridad insultante. Cierra el primer tercio con dos rejones de vulgar ejecución. Con "Capea" coloca algunas banderillas bien a secas. Siempre cerca de tablas para buscar la ayuda del toro. Con " Apolo" hace el ridículo. Es un caballo de gran categoría para tan poco jinete. Un par a dos manos y mucho passage y piafé y nada ortodoxo con tan excelente caballo. Rejón trasero con un castaño morcillo que resulta herido en el anca derecha.
En su segundo empieza en plan pasota, el toro se dedica a barbear las tablas y a querer saltar y el rejoneador en los medios y sin querer hacer nada para recoger al toro. Parece que ya tiene la carrera hecha y le sobran los billetes. Saca al que era su caballo estrella "Montoliú" y pone unos pares muy despegados haciendo unas batidas de buena ejecución y nefasto resultado. Al tener a su caballo especialista en matar herido por su primer toro, da un recital matando con "Apolo", caballo no apto para esta suerte y menos para poner banderillas cortas. Me queda la duda si la culpa era del jinete, como reseño más arriba, pues lo intenta matar a la media vuelta.

DIEGO VENTURA ha colmado mi vaso de la paciencia. Ya no le dejo pasar más las agresiones que comete con su caballo "Morante". Hoy el caballo mordedor, casi le saca un trozo de piel del morrillo del toro con una agresividad propia de un gran felino. Un señor que se ha criado en los "pechos" de dos genios del torero a caballo, como son los hermanos Peralta, es indigno de llamarse rejoneador. En la vida sus protectores le habrán enseñado esta actitud. Para mi es despreciable este galápago montado a caballo. Todo lo que ha hecho, algunas cosas bastante puras, pierden todo su valor por la forma tan imbécil de querer sacar aplausos. No creo que dure mucho el numerito, los toros le empitonan al caballo por los pechos y una cornada en ese sitio es mortal. Mientras que siga permitiendo este atropello a los toros, no juzgaré sus faenas.

Bien es cierto que Angel Peralta, ya en sus últimos años de rejoneador, tenía un caballo llamado Brujo, que quería morder al toro pero cuando ya estaba moribundo. Por supuesto que el centauro de la Puebla no lo permitía y en alguna ocasión, se iba derecho al toro y el jinete con un buen manejo de las riendas, lo apartaba del toro.

Como anécdota, el último toro salta dos veces la barrera y da cuatro vueltas completas al ruedo y nadie es capaz de pararlo. Ni los auxiliadores ni el del record de puertas grandes.... Sí, sí, ése que dicen algunos que es mejor que Pablo Hermoso de Mendoza.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Cerra dijo...

Lastima de como esta triunfando Diego Ventura, dando caballazos por todas las plazas y sin clavar un rejon en todo lo alto, pero esto es lo que quiere desgraciadamente el publico que acude a llenar las Ventas en las tardes de caballos.
os invito a conocer mi nuevo blog: http://andanadadel7.blogspot.com