domingo, 1 de junio de 2008

Y EL CID REINA ENTRE NOSOTROS

Su Majestad El Cid. Foto de Manon

"Hemos hablado estos días de cátedras y de universidades. De maestros, de toreros. En verdad estos días hemos venido hablando de la verdad del toreo. Llegó de nuevo a esta plaza de Madrid, con su verdad por delante el torero de Salteras y como Jesús en el Templo, se puso a dictar la verdad del toreo. Delante de los Escribas, delante de los Fariseos, de los Zelotes, de los creyentes y de los ateos. El Cid, que habita entre nosotros por la gracia de Dios, ha venido a salvar almas para esta emocionante religión que es la tauromaquia. Ayer en el Fundi veíamos a un torero de culto. Hoy en el Cid tenemos a un torero de veneración." AGUSTIN HERVAS


Con la muleta en la izquierda, ejecutando el más sencillo y más difícil de todos los pases, el pase natural. El pase natural ha tenido muchas mixtificaciones tendentes a disminuir el riesgo y al mismo tiempo impresionar engañosamente a los públicos. Sin embargo, por encima de todas las imposturas, la verdad y belleza del auténtico pase natural se conserva y se depura en la muleta de El Cid, que le imprime la emoción propia del toreo clásico e imperecedero. Y con el aguante y el temple, pues sin aguantar ni templar el viaje del toro es imposible guiar su instinto y mandar en él para trazarle su ruta por la arena, en torno al traje de seda y oro del torero. Esto hoy sólo es capaz de hacerlo ante toros con mayúsculas Manuel Jesús El Cid. (Foto de Juan Pelegrín).

MANUEL JESUS: ES USTED EL NÚMERO UNO
(Palabras del Maestro Rosco)
Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
31 de Mayo del 2008, última de la Feria de San Isidro.
Seis Toros de Victorino Martín Bien presentados, algunos faltos de fuerza. El segundo un inválido.
Antonio Ferrera.- Silencio; silencio.
López Chaves.- Silencio; silencio.
El Cid.- Saludos desde el tercio tras aviso; oreja tras aviso.

He leído en algún sitio que cuando El Cid cuajó en Bilbao el pasado Agosto aquel toro de Victorino, se oyó la voz potente del Maestro Rosco que decía: “Manuel Jesús, es usted el número uno”… Y ¡¡que razón tenía!! Hoy nada mas romperse el paseíllo, la cátedra sacó al tercio al Cid, el no quería salir a la boca del burladero, pero ante la insistencia de la afición tuvo que hacerlo.

Luego saldría el tercero de la tarde, que al recibirlo de capote le dio un golpe con la pezuña en el tobillo izquierdo, ocasionándole un esguince. Es obligado a saludar en banderillas El Boni, que ha estado hecho un torero toda la tarde.
Se va Manuel a los medios para brindar al público y desde allí mismo, el toro en el tercio, la muleta en la diestra…¡¡a torear!! Sin más preámbulo; los dos primeros pases le salen trompicados, luego da una tanda con tres derechazos eternos, por su lentitud, barriendo el suelo con la muleta. Por la siniestra mano, el toro va peor, al segundo natural se le echaba encima. Toma de nuevo la derecha pero el Victorino, que ya le había dado un susto, aprendió rápido y se puso imposible también por ese pitón. Creo que se equivocó el diestro al no volver rápidamente a la mano derecha, sabiendo que por la izquierda no iba. Estocada que saca al verse prendido, media estocada, aviso y descabello. Fue una faena de más a menos. Saludos desde el tercio.

En el que cerraba plaza, da dos verónicas y media que se aplauden y un quite por delantales. El toro se arranca de largo a la segunda vara, siendo muy bien lidiado por el Boni. La afición se lo agradeció con una ovación. Inicia El Cid la faena con unos pases de tanteo por bajo sufriendo una peligrosa colada al pasarlo por el pitón derecho, por lo que todos pensamos que el toro no tenía un pase. Así que inicia la faena con la siniestra mano y da tres naturales para poner al público en píe. Le da distancia y con la izquierda da otros dos naturales de ensueño a ¡¡un toro!! Otros dos en la cuarta serie por dicha mano. Se empeña en tomar la flámula con la derecha de nuevo y, ante la general sorpresa, da dos derechazos arrastrando la muleta. Se empeña en seguir por la derecha lo que hace que la faena se alargue. Cita a matar en el centro del ruedo, pinchazo, aviso y estocada trasera tendida. Oreja. ¿Es igual esta oreja que muchas de las que se han cortado en esta feria? Creo que no, esta está a años luz de las demás.

A Ferrera, se le fue con las orejas puestas el primero de la tarde, dando todo un curso de vulgaridad. No dice nada, se oye en el tendido una voz que dice: ¡¡Vamos a torear!! Con la izquierda está retorcido, sin cruzarse, tocándole el toro la muleta. Pinchazo, media delantera. Silencio.
Alocado estuvo también en el cuarto, al que le puso banderillas al quiebro, dos pares, que es la forma más fácil de banderillear porque se ponen a toro pasado.
El Victorino tenía un buen pitón derecho pero Ferrera da un curso de vulgaridad, metiendo pico, dando pases alocados, entre pase y pase da un salto para afuera por lo que se queda descolocado. Retorcido, basto. Esas cosas son las que le dan orejas por las plazas de provincias, pero en Madrid tiene usted que torear, ¡¡cuentista!! Media desprendida y atravesada, tres descabellos. Silencio.

López Chaves, en el que hacía segundo estuvo tirando líneas, dando mantazos, como sería la cosa que hasta Molés dice que daba mantazos. Bajonazo delantero. Silencio.
Se le fue con las orejas puestas el quinto de la tarde que al propio tiempo fue el mejor. Un animalito que hacía el avión y el torero el tonto; se quedaba descolocado entre pase y pase, metía pico. Era un toro para formar un auténtico lío. Pinchazo sin soltar, media y tres descabellos. Silencio.
Lo de hoy es para que no vuelva a pisar una plaza de toros, después del toro que se ha dejado por ignorante, por tener la misma idea de toros que la que yo puedo tener de tocar la ocarina. Es usted un inútil como torero. Que no me cuenten que ha realizado una gran faena en Villa leches de Arriba, que no me lo creo. Ha demostrado que su oficio no es el de torero. Ahora que lo pongan en Septiembre en la feria de Salamanca a cortar orejas con Periquito Capea,¡¡y yo me lo creo!!

Como decía antes hoy ha pisado el ruedo venteño el mejor de los toreros actuales. Manuel Jesús El Cid. Que no me hablen ahora de la “maestría” de Ponce, que no ha visto un toro en su vida, del atropella toros de José Tomas y de Julianin el de los gatos. Estas faenas las hizo El Cid en el día de hoy a dos Victorinos, no a un Núñez del “Culillo” ni a un Juan Pedro, ni a un Jandilla.

Cuando daba la vuelta al ruedo con la oreja en la mano sacaron las cámaras de televisión un primer plano de Don Faustino, Rosco, maestro, rompiéndose las manos aplaudiendo. Y durante las faenas de El Cid, el “jefe” Pastor y este escribano solos en sus respectivos domicilios dando “olés” como dos majaras ante la caja tonta.

Un saludo.

El Cid abatido por el dolor de su lesión en el tobillo y por la pérdida de la puerta grande, una vez más por culpa de la espada, es consolado por otro gran torero El Boni, que ayer dio toda una lección en el ruedo. ¡Que cruz la tizona del Cid! (Foto de Manon)

EL RINCON DE MALAGUETO

UN TORERAZO Y DOS VESTIDOS DE LUCES

Desgraciadamente no se le puede llamar al Cid matador, aunque por su forma de entender el toreo, su arte, dominio y pundonor, hay que llamarlo TORERAZO. Los seis Victorinos han sido muy parejos en condición, sin grandes diferencias en cuanto a bravura que ha sido poca y con las complicaciones típicas de este encaste.

Los dos que acompañaban al monstruo Cid, han pasado las de Caín y menos mal que Ferrera no ha abusado hoy, de los saltos de simio enjaulado, al poner banderillas. Ha colocado varios buenos pares y uno excelente al quiebro. ¿Estará aprendiendo a banderillear? Ha querido hacer el toreo bueno, pero cuando no se sabe, poco se puede demostrar.

López Chaves ha estado mal con dos toros que tenían mucha más faena de las que ha hecho. Después culparán a los toros de lo poquito que ha mostrado en el ruedo.

Ante lo visto esta tarde, se le olvidan a uno todas las amarguras vividas en estas tres semanas de despropósitos, petardos, mansadas y pegapases impresentables. Mencionar la gran labor del Boni, tanto lidiando como poniendo banderillas. A maestro de luces, maestro de plata.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos del toro:

En el momento actual no hay duda que Manuel Jesus El Cid, es el torero mas importante del escalafon. Interpreta con gran pureza, verdad y profundidad el pase de mas relevancia en la muleta, cual es el natural. Lo ejecuta "largo como un rio y sereno como un lago", decia un conocido periodista taurino de Colombia.

Si hubiera acertado mas con la tizona, hoy su triunfo hubiese sido mas rimbombante, mas sonoro.

El Rosco y Pacopi, estaran muy contentos y habra que darles la razon, pues no hay nada mas que decir en el presente de la Fiesta.

Un cordial saludo para todos,

Tomas Cruz V.