sábado, 24 de mayo de 2008

Y AL CID ¿QUE LE DAMOS?

"Una corrida de toros es un conjunto. Conjunto de detalles y obras hilvanadas, que dan sensación de ser compactas e imprimen un carácter resultante y satisfactorio en el aficionado. Una corrida de toros es el todo. Luego, como bien decía Pepe Pérez, puede haber más toros que toreros o viceversa. Lo que no puede ser es perder la perspectiva de lo que son las suertes y por extensión la lidia y llegar a conformarnos con detalles y darle a los detalles la dimensión de obra de arte. La obra de arte, según Miguel Angel, es el conjunto. La obra de arte aunque esté significativamente en el detalle, este no puede ser en sí y por sí la obra de arte." AGUSTIN HERVAS.


El Cid 8ª de Feria
Cargado por dtoros

Esto si es torear, más que les pese a madriditas, comunicadores taurinos y faranduleros y, justamente, por estar mal con la espada no se le otorgaron trofeos al Cid aquella tarde. Ayer a Morante por una faena pinturera sin enjundia, de detalles y, tras un pinchazo, una estocada trasera y dos avisos, se le regala una oreja. Ayer, para oprobio de la que se dice primera plaza del Mundo, se ha premiado el detalle y la superficialidad. Si esto es faena de una oreja, ¿qué tendrían que haberle dado al Cid?

Las "figuras" necesitadas del "bobotoro" y el presidente de flojedad de ánimo, que regaló ayer una oreja por lo que el crítico fenicio y sus maestros denominaban: "muchos chispazos de gusto", "personalidad distinta" "pasión y arrebato" ... y ¿de torear qué? (Foto de Juan Pelegrín)

"TUNANTE DE
LA PUEBLA", TORERO CUENTISTA
Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
23 de Mayo del 2008
Seis Toros de Victoriano del Río, bien presentados, justitos de fuerza
Morante de la Puebla.- Aviso, Silencio, Dos avisos ¡¡Oreja!
Juli.- Silencio, Silencio tras Aviso.
Manzanares.- Silencio, Saludos tras aviso.

Ayer decía que una cosa es torear y otra dar pases. Pues eso es lo que ha hecho “Tunante” de la Puebla esta tarde en el cuarto. Dio pases sueltos, empleó el pico las más de las veces, no se cruzó nunca, tuvo detalles aislados como, por ejemplo, dos verónicas. Los detalles sueltos nunca podrá constituir una faena por mucho arte, que no se “pue” aguantar por la Gloria de mi madre, ni por mucho que diga un maestro (Antoñete) al que "Tunante" no le llega ni a la suela del zapato. Es como un periodista que sólo escribiera titulares; nunca podría ganar premio ni canonjía alguna. Dio pases abusando del pico de la muleta, hizo tonterías tales como, estando el toro en el ocho pedir que se lo lleven al uno para iniciar la faena (casi media plaza tenía que recorrer a base de capotazos); terminaba pases por arriba, y antes de entrar a matar recibe un aviso, luego pincha, viene el segundo aviso, luego una estocada trasera y tendida, y le faltaba medio minuto para que se lo echaran al corral.
No me digan la gilipollez de que los avisos no indican más que el tiempo ha pasado. Los avisos están puestos en el reglamento taurino para algo, y como están en el reglamento así hay que considerarlos. Lo cierto y verdad es que si te dan el tercero el toro se va al corral. Hecho este razonamiento, hemos de concluir que el aviso es un baldón. Decía en una entrevista hace poco ese gran subalterno Julio Pérez Vito que antes cuando un torero recibía un aviso, no salía de casa al día siguiente. ¡¡Vivir para ver don Julio!! Hoy le han dado una oreja al "Tunante" cuando había pinchado y dado una estocada trasera. El obviar los avisos es como decir ¡vaya golazo!! cuando se ha marcado con la mano...
Menos mal que en medio de todo este despropósito la cátedra protestó la oreja y despidió al “artista” con pitos. Se agradece Rosco.
En el primero de la tarde que era un inválido y perdía las manos en la muleta, dio naturales en los que el burel tocaba la muleta. Pinchazo hondo huyendo. Estocada atravesada y descabello. Aviso. Muy por debajo del toro.

El Juli en su primer toro, que levantaba la cabeza en cuanto le topaba el engaño, fue, en consecuencia, incapaz de hacerle faena alguna. Desconoce Julianin, que obtiene resonantes triunfos por los pueblos y algunas plazas que dicen ser de primera, una cosa que se llama temple. El toro no tenía fuerza ninguna. Estocada contraria.
En el que hacía quinto de la tarde, inicia la faena en los medios pero el toro le topa la muleta. Era incapaz de dar tres pases seguidos, y metiendo pico. Al final de la faena dio una tanda con la derecha bajándole la mano pero sin cruzarse. Dos pinchazos al encuentro y estocada caída. Dos descabellos. Aviso. Silencio.

Manzanares, en el tercero, amen de coger el capote muy por la puntas, olvidó que existe el temple. Utilizó una muleta muy grande que el toro le tocaba mientras daba, casi siempre, trapazos. Creo que equivocó la distancia. Se puso pesado. No comprendo cual es la causa que lleva a muchos toreros a marear la perdiz, cuando saben que no van a hacer nada. Pinchazo y estocada delantera. Silencio.
Algo mejor estuvo en el que cerraba plaza, pero no para “tirar cohetes” no nos confundamos. Siguió cogiendo el capote por las puntas. Dio una buena tanda por la derecha, el resto enganchones, perfilero. Estocada desprendida. Aviso. Saludos desde el tercio.

Está visto y comprobado que cuando no sale el toro que sea un carretón, las figuritas no saben lo que hacer. Como están acostumbrados a ir por ahí dando “rebanás”, metiendo pico, no cruzándose y dándoles orejas como la de hoy a “Tunante”, ocurre que cuando hay que torear ..¡se les ha olvidado!!
En el callejón estaba el Ministro de Justicia, para que luego digan las almas tendenciosas que el PSOE se quiere cargar la fiesta. La fiesta se la cargarán los taurinos.
De nuevo, gracias maestro Rosco, por intentar mantener la poca seriedad que le queda a las Ventas protestando la oreja.

Un saludo.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis muy apreciados amigos del blog:

Vaya catilinaria con la que se nos ha venido el gran Pacopi. Ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre, reza por alli un dicho popular.

Repito que es para mi un tanto dificil, juzgar con precision y justicia lo que hacen los toreros.He visto la faena del cuarto toro, el cual correspondio a Morante de la Puebla y evidentemente, le hemos visto a diestro sevillano mucho mejores faenas, con mas verdad, con muletazos mejor ejecutados, con mas soltura, con mas confianza, etc

No obstante este diestro tiene algo diferente a todos, asi sea un planteamiento sutil y no perceptible por todo el mundo y admitiendo que la tauromaquia tiene unas reglas que no se pueden desconocer ni pasar por alto, este espada conecta con el publico y hasta con los entendidos, de una forma poco usual.
Esto para mi se da por los movimientos de su cuerpo y por el acompañamiento sui generis que hace con el toro cuando tira de el en su pañosa. Se¨engatilla¨, se retuerce, sin perder la estetica y todo lo contrario, le salen las cosas con una originalidad que la aficion termina por entregarsele...Como son cosas un tanto subjetivas, no es facil explicarlas y tampoco quienes van prevenidos a la plaza a verle, lo quieren admitir, pero que Morante tiene un "no se que" en su quehacer taurino, un pellizco, para usar un termino muy de ustedes, es un hecho verdadero.

Encuentro valido que la faena del Cid,aquella de los naturales preciosos y largos fue mucho mas completa y mas pura, su toro tambien mucho mas claro y mas potable que el de ayer, el cual se lo pensaba para embestir, no se acababa de entregar, si hubiese sido mas boyante el toro de ayer, con las ganas que se le veian al diestro de Puebla del Rio, tengan la seguridad que el lio hubiese sido gordo.

Mi estimado Pacopi, en politica se dice que algunos candidatos tienen "gancho", a Morante se le entregan en Madrid, en Sevilla, en Mexico, en Colombia y en Cafarnaun, por ese "no se que", a veces dificil de comprender, que hace que esta Fiesta persista y subsista, y que no me podras negar que es mucho mejor que verle dar trapazos y mantazos bastotes, a esos de los cuales te va a salvar de ver, nuestro buen amigo el cura cuasi santo, Don Carlos Mario..

Afectuoso saludo,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Pues muchos "Tunantes" quisiera yo en el escalafón.Por cierto, muy oportuna hoy las imágenes del Plus donde han puesto la Puerta Grande de Curro en Madrid en el 67.

En Jerez de la Frontera los echan bastante más grande en la actualidad. !! Qué cuernos !! !! Qué pitones !!. Y la faena ni la mitad de la del Tunante.

!! Vengan Tunantes !!.

P.d. Si pusiese soltaba cualquier tarde un toro como ése en San isidro, en la actualidad. Y cuan gritaran, les diría....Pues es lo que hay,como en los 60. Cuando toreaban los "buenos".