martes, 13 de mayo de 2008

UN NOVILLERO Y DOS MAS

Miguel Tendero, con capa y muleta, demostró que puede llegar lejos en esta dura profesión. Los novillos mansos pero encastados fueron propicios para el triunfo. Chechu (que apodo tan poco taurino) debe pensar en otra profesión. Ruben Pinar se mostró muy verde y con poca clase, aunque arropado por el paisanaje obtuvo una oreja pueblerina, impropia de la que se dice ser primera plaza del mundo. (Foto de Juan Pelegrín)

TENDERO DEBUTA EN LAS VENTAS

Por Pacopi


Plaza de Toros de la Ventas.

12 de Mayo del 2008

Seis novillos de Montealto, bien presentados, todos mansearon en varas, valieron para los toreros.

Chechu.- Silencio y silencio

Rubén Pinar.- Oreja barata y saludos desde el tercio

Miguel Tendero.- Vuelta tras petición y oreja.


Para que ustedes se hagan una idea, los novillos eran como los toros que nos suelta en Málaga la UTE como una gran corrida de toros, de la que luego dicen los corifeos de la crítica, estómagos agradecidos, que se trata de una corrida bien presentada.


Me ha impresionado, para bien, la actuación en sus dos novillos, de Miguel Tendero, un novillero que se empeña en hacerlo bien. Con el capote no da el paso atrás, con la muleta, sea toreando al natural, agarra el estaquillador por la mitad y siempre lleva la flámula arrastrando por el albero.


En su primero, tercero de la tarde, con el capote siempre echó “la pata” para adelante. Citó al novillo de largo, liga las series y al torear al natural, además de echar la muleta al suelo, se cruza. Defecto de esta faena: fue algo larga . Estocada tendida y algo trasera. Aviso, Vuelta al ruedo.

En el que cerraba plaza, lo recibe muy bien con verónicas a pies juntos – no me gusta el toreo a pies juntos porque se dan medios pases- bajando mucho las manos. Inicia la faena por bajo con buenas hechuras, la muleta, en la series tanto con la izquierda como con la derecha, siempre arrastrando. Estocada tendida en buen sitio, oreja.


Abría plaza Chechu, que esta muy verde e hizo pública ostentación de su ignorancia. El primero de la tarde fue muy mal lidiado en varas, campando por sus respetos y a sus anchas. No mandó en el novillote, toreando para afuera muy embarullado tocándole mucho los engaños. Muy por debajo del novillo. Para decirlo de forma simple y que me entiendan todos: “entre estate quieta y ponte bien” se le fue la noche. Estocada corta perpendicular, caída y atravesada. Se le fue el novillo. Silencio.En el cuarto de la tarde mas de lo mismo. Vulgar, desconfiado, no sabe como meterle mano a la faena, no sabe estructurar la faena, anduvo por ahí pero no dio un pase. Estocada contraria, delantera, atravesada y perpendicular. Silencio.


Rubén Pinar.- Inició bien la faena en el que hacía segundo de la tarde, para luego dar pases despagados, con el pico de la muleta, y con la izquierda algo acelerado. Cita de lejos y aunque está despegado, no le toca la muleta. Detalles, pero ...¡¡despegado!! Estocada en buen sitio. Oreja fácil.

En el que hacía quinto, muchos trompicones con la muleta, terminando el pase arriba. En determinados momentos me da la impresión de que el toro lo torea a el. Una serie con los pies juntos y la muleta muy retrasada. Estocada desprendida. Petición minoritaria de oreja. Saludos desde el tercio.


Hoy también estaba el cateto que no cesaba de pedir música durante toda la tarde. ¿No hay un alma caritativa que le explique a ese rústico que en Madrid es tradición no tocar la música durante la faena de muleta?


Un saludo


No se puede venir a Madrid a la defensiva con tan poca decisión y bagaje técnico. Lo que si aprende con rapidez la novillería actual son las trampas y a justificarse con la manida frase de que el toro no ha servido. La vida pasa rápida y es menester que alguien les diga la verdad a tanto chaval que anda por ahí perdiendo el tiempo y jugándose el tipo, que no sirven para esto, que lo dejen y se pongan a estudiar o se busquen una profesión donde caben más posibilidades de triunfo que en el ruedo. (Foto de Juan Pelegrín)

EL RINCON DE MALAGUETO

¡¡SINVERGÜENZAS!!

Dos de los niñatos (no se merecen otro calificativo) que han actuado hoy en Madrid son unos caraduras y unos sinvergüenzas. Que no me vengan ahora los soplagaitas diciendo que hay que respetar a los que se visten de luces. Estos chusmas deberían vestirse con el mono de peón sin cualificar, no se merecen otra cosa.
El aprendiz de torero con el perruno nombre de Chechu, parecía que estaba hoy desganado. Es tan torpe que no ha sabido apreciar la oportunidad que se le ha presentado. Entre su abulia y el desconocimiento de lo que es el toreo, no creo que llegue a nada. Además tiene la cara dura de echarle la culpa a sus enemigos, que no han sido excelentes, pero sí aprovechables.
Rubén Pinar debe estar recibiendo ahora contundentes broncas de su apoderado Santiago López. Cómo ha sufrido este hombre viendo las barbaridades que hacía en la arena su aspirante a torero. Me ha recordado este "angelito" la forma de colocarse de Javier Conde. A un metro del toro, sin cruzarse nunca, abusando del toreo por alto, sin echárselo a la cintura y sin bajar la mano. Después de matar a sus dos buenos novillos, se excusa diciendo que los toros eran malos y que no le han dejado hacer su toreo. ¡¡Pero so cacho de sinvergüenza, si no sabes torear!!. Encima le dan una oreja de tómbola.
Lo único medio decente que se ha visto esta tarde han sido las ganas y el buen hacer de Miguel Tendero. Aunque se le ve el sello de la escuela, por lo menos sabe colocarse y ha tenido deseos de agradar. Se diferencia de los dos anteriores en que sí tiene vergüenza torera y de esta forma puede conseguir lo que se proponga.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios


VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dices Pepe, de si no hay nadie capaz de decirle a estos chicos que no sirven, hay una frase contundente y demoledora de Espartaco padre.
Un hijo suyo fue a un pueblo a torear y estuvo mal. Por la noche se lo comenta al padre y este le dice: vale, el toro no servía según tu, pero " cuantas veces te ha cogido o revolcado? y le contesta que ningúna. Entonces Espartaco le dice: olvídate de ser torero, por lo menos, conmigo no cuentes, no sirves para esto....