lunes, 26 de mayo de 2008

TRAGEDIA Y BISOÑEZ

La cruz de la fiesta. Los toros de ayer pedían el carné y el único que lo tenía por experiencia y conocimientos era Frascuelo. La confianza y la falta de actuaciones le llevó a la enfermería. Se comprende y se admira la afición que rebosa Frascuelo, pero los años no perdonan, sobre todo cuando se torea tan poco y ante toros de verdad. (Foto de Juan Pelegrín)

"A todos nos ha dolido la cogida de Frascuelo. Tanto que nos dejó sin habla en un momento dado porque la cruz de esta fiesta se hacía patente una vez mas en quien por edad, experiencia y sabiduría, no debía hacerse. Pero es lo que hay. Por eso esta fiesta es grande
y con todo el respeto del mundo y con su sangre, Frascuelo la ha engrandecido más." AGUSTIN HERVAS.


NO ENTIENDO NADA
Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
25 de Mayo del 2008
Dos toros de San Martín (1º y 2º) . El primero justito de presentación. El resto de Celestino Cuadri, bien presentados, con mucho que torear.
Frascuelo.- Cogido al iniciar la faena de muleta al segundo de la tarde.
Iván García.- Silencio en el que mató por Frascuelo. Dos avisos y algún pito, y silencio.
Israel Lancho.- Confirmaba la alternativa. En su primero aviso y silencio. Silencio y saludos desde el tercio.
Parte facultativo de la cogida de Frascuelo: "Dos heridas por asta de toro, una en cara posterior tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias. Una ascendente de 20 cm, con sección del músculo bíceps femoral y otra hacia adentro de 15 cm. que alcanza el fémur contusionando el paquete vásculo nervioso. La otra herida en cara interna del tercio superior del muslo derecho con una trayectoria descendente de 20 cm. que afecta los músculos aductores. Herida contusa en la lengua. Pronóstico grave. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y trasladado a la clínica La Fraternidad. Fdo. Dr. García Padrós."

No entiendo como se da este cartel con un anciano, si un anciano. No olvidemos que Frascuelo tiene casi sesenta años. Nació en 1948. El Año pasado sólo toreó una tarde en toda la temporada, en Madrid. ¿A que aspira a su edad?, ¿es que aun piensa en ser figura? Este señor no debe torear, no está para estos menesteres. Al iniciar el trasteo se dejó la muleta retrasada y recibió dos cornadas una en cada pierna. No entiendo como el bisoño Israel viene a confirmar con sólo cinco corridas de matador de toros y no habiendo toreado hasta hoy en esta temporada.

Como digo, confirmaba alternativa Israel Lancho, que hizo gala en el primero de la tarde de una manifiesta visones. El toro se lo echa a los lomos por citar con la muleta retrasada y además ser perfilero. Toreando de perfil da medio pase y además el toro lo ve. Pinchazo perpendicular y pinchazo doblando la espada. Aviso, estocada pescuecera. Silencio.
En el que hacía cuarto, me dio que pensar, pues veía hasta temerario que este muchacho viniera a Madrid a confirmar con tanta “verdura”. Dio toda una lección de perfileo. Se constituyó en pegapases, no dando más que trapazos. Pinchazo, otro tirando a los bajos, bajonazo perpendicular.
Así las cosas, salió el sexto de la tarde y también el mejor. Inicia la faena con un pase cambiado por la espalda, naturales con el pico sin cruzarse, y de pronto una tanda arrastrando la muleta. Por la derecha el toro se queda, vuelve a la izquierda y propina una tanda en la que sobresalen dos naturales. Estocada que hace guardia, otra desprendida que vale. Es de alabar que la faena fue breve y justa. Tímida petición de oreja. Saludos desde el tercio. Necesario es resaltar que estuvo muy por debajo del toro.

Iván García en el que mato por cogida de Frascuelo, se limitó a aliñar para matar de pinchazo pescuecero.
En el que hacía tercero, le faltaba recorrido. Da naturales totalmente fuera de sitio, por la derecha va mejor pero emplea el pico y no se cruza, lo que le recrimina la cátedra. Se pone pesado, no comprendo esa manía de permanecer delante del toro “mareando la perdiz” si sabe que no le puede hacer nada. Dos pinchazos tirando a los bajos. Aviso, oro pinchazo y cinco descabellos sonando el segundo aviso.
El que se lidió en quinto lugar, derribó de mala manera al picador José Mª Larrosa “Remache” que se quedó atrapado por la cabalgadura, sufriendo una fuerte contusión en la rodilla izquierda de la que es asistido en la enfermería y dado de alta, pendiente de estudio radiológico.
El toro no tenía que ver mas que muleta, pero no lo llevó toreado, muy despegado, desconfiado, el toro va aprendiendo. Vulgar, a merced del toro, se pone pesado de nuevo. Cuatro pinchazos, estocada atravesada, Aviso, tres descabellos. Silencio.

En banderillas hubo un buen par de Jesús Robledo “Tito” y saluda por otro buen par Raúl Adrada. Luis Carlos Aranda también saludo tras banderillear al segundo de la tarde

Este tipo de cartel debe ser una gran negocio para la empresa, pues se colocó el cartel de no hay billetes, y les debe pagar a los diestros con un “puñao” de higos. ¿Quién convencería a Israel de que confirmara en Madrid con sólo cinco actuaciones como matador de alternativa y esta la primera de la temporada? ¿Serían sus mentores? De verdad que no entiendo nada. Doctores tiene la Iglesia.

Saludos.

¿Qué hacían en las Ventas Lancho y García? Iván García anduvo sin convicción, desconfiado y sin sitio. Debe dedicarse a otra cosa. Israel Lancho si mostró ganas y hasta dio una serie de buenos naturales al sexto, un gran Cuadri. Pero este gran toro, hasta el momento el mejor de la Feria, pedía un torero y no al que confirmó alternativa con tan solo cuatro corridas como bagaje. Mientras las figuras sigan toreando por los pueblos, es imposible que muchos novilleros y toreros noveles puedan hacerse a la profesión. Es, como muchas cosas que pasan en este país, el triunfo de la sinrazón. Ayer, con otra corrida de relleno, volvió a ganar la empresa. (Foto de Juan Pelegrín)

EL RINCON DE MALAGUETO

GRAN TORO SIN TORERO

En la segunda época de oro del toreo, cualquier matador que iba a Madrid a confirmar la alternativa, llevaba una cierta experiencia y uno o dos años toreando por plazas de menor categoría. Hoy, con cuatro corridas el año pasado y ninguna este, se presenta Israel Lancho en Las Ventas y le sale el toro de su vida, el toro de cortijo y no puede con él. El muchacho tiene valor y buenas maneras, pero sin experiencia, ese toro es imposible hacerle una faena cumbre como se merecía.

Lástima la grave cogida de Frascuelo, el matador más veterano en activo y el que siempre gusta ver por sus múltiples detalles añejos y llenos de torería de la que ya no se practica. De no ser cogido, sospecho que hubiéramos visto una faena para recordarla. Parecía que el toro iba a contribuir a ello.

Iván García ha ratificado lo que ya sabíamos de él, un ceporro que no sé lo que pinta en el escalafón. Si hoy no ha conseguido nada, no creo que nunca llegue a hacer una faena digna de elogio.

Dos grandes pares de banderillas de Aranda, el segundo excelente. ¡¡¡Aprende Fandi!!!

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

No hay comentarios: