miércoles, 21 de mayo de 2008

TOSTONAZO

La foto de Manon es de premio. Lo de las Ventas es de alucine. Primero les quitan las tradicionales gorras a los acomodadores. Ahora aparece esta señora limpiando el ruedo con escoba y recogedor. Puestos a la faena, podría barrer del callejón a unos cuantos. El posmodernismo parece imparable. Dentro de poco...bueno mejor no voy a dar idéas.

"Pero hoy Madrid estaba por no ser ciudad y no ser pueblo. Es decir también ameritaba la vulgaridad porque Madrid siendo Madrid, hubiera pegado cuatro broncas de órdago a la grande por tanta cosa mal hecha por los toreros. Por descontado que estos toreros de hoy con su vulgaridad fueron incapaces de cortar las orejas a los de Las Ramblas, aunque los toros, doy fe, las tenían. La vulgaridad es causa instalada entre la torería y es cosa muy difícil de desterrar del ámbito de la personalidad de algunos toreros." AGUSTIN HERVAS.

Tarde la de ayer que fue un tostón. Con toros en general bien presentados, excepto el cornicorto segundo y el camargués corrido en quinto lugar, a los que se pudo sacar mucho más partido. Bautista, torero made in Las Ventas, no dijo nada y nos reafirmó que fue el sueño de una noche de verano. Sus compañeros tampoco estuvieron finos. A destacar en la brega a Villalpando y, como siempre, al quite Domingo Navarro(Foto de Juan Pelegrín)

TARDE ANODINA O ¡VAYA COÑAZO!
Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
Doce mas una de la Feria de San Isidro
Toros de las Ramblas. Bien presentados. El Mejor el quinto de la tarde.
Juan Bautista.- Silencio en ambos
Serafín Marín.- Silencio; Tímida Ovación
Matías Tejela.- Silencio en Ambos

Para hacer el paseíllo en Madrid o en Vitigudino hay que ir en perfectas condiciones físicas, sino no se viene. Ya esta bien de lastimeros. Los espectadores tienen derecho a un espectáculo íntegro y ello entra que el torero venga en plenas condiciones. Lo demás es avaricia, es querer ir por un salario. Ello va por Serafín Marín y por Tejela.

Juan Bautista está para dedicarse a otra cosa o para ir por los pueblos o para torear en Granada donde cortará lo menos cinco orejas en cada toro y tres rabos.
En su primero no se acopló, dio pases con el pico de la muleta y sacó un par de derechazos algo mas ajustados. Si el toro no le toca la muleta se podía torear. Lo he visto por debajo del toro. Estocada desprendida que se pita. Silencio.
En el cuarto no se centró con el toro, toreaba para arriba. Estuvo tirando líneas. Lo vi sin convicción y si él no se convence no puede llegar a nada. Estocada delantera. Silencio.

Serafín Marín en el segundo de la tarde no se centró, no se estaba quieto, bailaba más que uno que yo me sé… No podía con el toro, pues había que poderle y darle mas distancia. No les entra en la cabeza a estos coletudos que a todos los toros no se les puede hacer la misma faena. Media estocada trasera. Silencio.
En el quinto le dio distancia y sacó algún derechazo aislado, pero cuando tomó la izquierda el engaño salía trompicado casi siempre, se puso pesado. Termina el trasteo con unas manoletinas que se protestan. Estocada baja. Tímida ovación. Era tal vez el mejor toro de la tarde.

Matías Tejela. El tercero era un toro al que había que poderle, no era para pegapases. Había que ponerle la muleta y tirar de el, lo que se llama templar. Por el pitón izquierdo iba mejor, pero Matías no sabía lo que hacer. Pinchazo, estocada desprendida. Silencio.
En el que cerraba plaza hizo un quite al que todavía le estoy buscando explicación, pues no entiendo como se llevó al toro a la puerta de chiqueros donde lo remató, para luego tener que volver a llevarlo al ocho que era donde estaba el solípedo. El toro como no iba toreado, no tiene fijeza y levanta la cabeza, había que darle mas distancia y echarle el engaño abajo. Estocada trasera y descabello. Silencio.

No puedo concluir sin hacer una reflexión. Después de terminar la retrasmisión de Canal + sintonicé Canal Sur y vi el último toro de la corrida de Granada, allí el Fandi se despachó a modo dando alocadas carreras para banderillear y dando mantazos muy a modo a un gatito al que mató de un infame bajonazo (como sería que hasta el académico de la lengua, Ruiz Miguel, lo decía), y le dan dos orejas y rabo. Ni el presidente de la famosa peña “El rabo alegre” lo hubiera otorgado. ¡Que desvergüenza para la fiesta!! Prometo solemnemente no ir a los toros a Granada ni aunque resuciten Frascuelo, Belmonte y Joselito (el de verdad, no Pepito Arroyo, que esta vivo y por muchos años) todos juntos. El que no corta orejas en Granada es un inútil. La gorda debe estar eufórica.

Un saludo.

EL RINCON DE MALAGUETO

En ninguna plaza de toros debe hace un torero el paseillo sino se encuentra en plenas condiciones físicas. Ayer fue evidente que Serafín Marín y, sobre todo, Matías Tejela se encontraban mermados de facultades. Torear en estas condiciones supone grave riesgo para el torero, una falta de respeto para el público que paga y una falta de compañerismo, ya que en caso de no poder proseguir la lidia otro compañero debe suplirlo. Lamento el mal momento de Serafín Marín, al que aprecio mucho por estar de verdad comprometido en la defensa y dignificación de la Fiesta. Suerte y a recuperarse plenamente. (Foto de Juan Pelegrín)

INEPTOS NO, INÚTILES SÍ

Sin ánimo de molestar al maestro fotógrafo Manon, tengo que decir que los tres actuantes de esta tarde en las Ventas, son unos inútiles para la fiesta. No han aportado nada al espectáculo taurino. Han sido unos vulgares pegapases, con desganas, sin hacer ningún esfuerzo para agradar. No han sido toros de carril (así los denominaban los antiguos revisteros taurinos), pero sí toros aprovechables.

Si estos señoritos van con esas ganas a la primera plaza del mundo, me explico los petardazos que dieron en la pasada feria de Málaga Juan Bautista y Tejela.

No es disculpable que a causa de sus lesiones hayan estado en baja forma. Cuando se cobra un buen dinero no hay disculpa posible. O se sale a darlo todo o a casita. Aunque eso de las cogidas y los pronósticos graves es muy relativo. Se aumentan al máximo los percances y después se ponen sanos milagrosamente.

La tópica frase de que están hechos de una pasta especial es un soberano cuento. Si la lesión de vértebras de Serafín Marín, era tal como se dijo, es imposible que hoy estuviera toreando. No son palabras mías, las comenté con un traumatólogo amigo ayer mismo. Lo de Tejela tres cuarto de lo mismo. El médico que lo operó, dijo que tenía para un mes y a los diez días está en el ruedo.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

3 comentarios:

manon dijo...

Jejeje. Hoy comparto un poco más los adjetivos. Han estado horrorosos.

Anónimo dijo...

Llegaba Julianin a Granada y le han rechazado por afeitados nueve toros nueve (así estarían). Cabreose don Roberto y ha dicho que su Julianin no torea en Granada. A ver si cunde el ejemplo
Un saludo

Anónimo dijo...

Mi estimado Pacopi y amigos del blog:

No hay nada mas desagradable y deshonesto que ver un toro despuntado o que lo hayan pasado por el "CORNICURE".

Por eso aplaudo lo registrado por el celebre Pacopi, sobre lo ocurrido en Granada. Hay que defender la pureZa de la Fiesta, tanto en Espana, Francia e Hispanoamerica, asi crean que es una exageracion. Por eso hay personas que dicen que los enemigos de la Fiesta estan por dentro, cosa que es cierta y con la cual hay que tener cuidado sumo..

Fuerte abrazo para todos.

Tomas Cruz V.