lunes, 5 de mayo de 2008

¡SE EXIGE RESPETO!

Domigo Navarro, el rey del quite. Foto Juan Pelegrín

Uno que ama la Fiesta también entiende que existan personas a las que no les guste e incluso la detesten. Hay cosas en este vida y en esta sociedad en la que me ha tocado vivir que no me gustan, no comprendo y de las que discrepo, pero que entran dentro de los gustos y de las actividades lícitas del ser humano y por ello las respeto. Y una de ellas es ser antitaurino. Por eso exijo que se respete mi libertad de ser aficionado a los toros y la de todos los que hoy en directo o a través de la pequeña pantalla veían el festejo de las Ventas. En un régimen democrático y de libertades (se supone que en este país lo hay) todos los ciudadanos tenemos obligaciones que cumplir y derechos inalienables que el estado debe velar porque se respeten. No voy a echar la culpa de lo sucedido en el ruedo de las Ventas con los "anti" a los policías porque obedecen órdenes de sus superiores, siendo culpables de su inhibición quienes les mandan. ¿Para qué están el presidente y los delegados de la autoridad? No es de recibo que el desalojo de los invasores del ruedo se efectuara por banderilleros, monosabios y areneros. ¿Quién defiende nuestros derechos? ¿Acaso hay orden política de no importunar a estos grupos antitaurinos por aquello de que son fuente de votos o por que no es "políticamente correcto"? No quiero ni pensarlo. ¿Qué hubiera ocurrido si esto sucede en un campo de fútbol? En fin, no voy a publicitar gratuitamente a la media docena de ignorantes totalitarios que saltaron al ruedo. En cuanto a la corrida, hoy creo que los aficionados no nos hemos aburrido, diversidad de comportamiento en el ganado, actitud positiva en Morenito, aunque aún le queda verdor, y sensación de cambio positivo en Bolivar. Lamento el mal momento por el que atraviesa Salvador Vega, torero en el que puse muchas ilusiones. Extraordinario el banderillero Domingo Navarro, rey del quite y Angel de la Guarda en el ruedo. De premio.

EL FENICIO SUS SECUACES Y LOS GUIRIS

POR PACOPI

Domingo 4 de Mayo del 2008

Plaza de Toros de las Ventas

Seis toros de San Martin, los dos primeros justitos de presentación, sobre todo el segundo.

Todos ellos flojos de manos

SALVADOR VEGA. Silencio. Al corral el 4º

LUIS BOLIVAR. Silencio. Ovación tímida

MORENITO DE ARANDA. Confirmaba. Vuelta al ruedo. Silencio


Decía mi libro de Historia, cuando estaba en primaria (ya se que hace muchos años) que los fenicios eran comerciantes y avaros. Tal vez por esto, Don Alfonso Navalón apostrofó así al Sr. Molés. Ahora estos comerciantes de la venta de corridas, han llegado a la conclusión de que hoy no se han dado orejas,- concretamente al confirmando- porque en la plaza no había aficionados sino que había mucho “guiri” y, siguiendo su “brillante” razonamiento, digo yo: ¡¡¡¡por eso es tan difícil cortar orejas en Mijas, en Benidorm o en Puerto Banús!!!!. Y no digamos nada del Sr. Muñoz, pidiendo a voz en grito, poco menos, que quiten los toros de Gobernación para irse a Cultura….y así los taurinos a manejar el negocio a su antojo….o cuando Salvador Vega era incapaz de matar a su segundo, aportó como solución que eso con la muletita…………(aconsejando la puñalada trapera en los ijares usando como encubrimiento la muleta).


Salvador Vega, en su primero, segundo de la tarde, muy justito de presentación, flojo de manos, se pasó la faena bailando, perdiendo un paso entre pase y pase, sin estarse quieto ni por un remedio, consecuencia: la faena no tenía ligazón. Bajonazo. Silencio. En el cuarto de la tarde, es de reseñar un quite oportunísimo de Domingo Navarro a Corruco de Algeciras. El toro no humillaba, siempre con la cara alta, haciendo caso omiso de los engaños, un peligro. Salvador Vega debió emplear otras argucias para matarlo, no el huir, sino darle un bajonazo entrando dignamente pero no a distancia. Se quedaban mirando Salvador y su cuadrilla hasta el punto que con estas contemplaciones se le fue el tiempo y sonaron los tres avisos. Ahora que nos vendan eso de que Salvador Vega apunta pero no dispara…


El colombiano Luís Bolívar, enjaretó tandas echando el toro para las afueras. Algo de mérito tuvo una serie con la izquierda tomando al toro de lejos. Claro con esto el público estaba ora bostezando ora mirando al cielo, aunque los ínclitos comentaristas de Canal+ dijeran que es que no lo comprendía el público porque eran de esos que no vienen a los toros con frecuencia. En su segundo se puso inaguantable, no me entra en mis entendederas como sabiendo que no va a hacer nada persevera en dar trapazos. Bajonazo indecoroso. Tímida ovación. A lo mejor es que los guiris eran colombianos.


Morenito de Aranda, en el de su confirmación, un toro justito pero que se comía la muleta no sabía darle salida y era atosigado por el cornúpeta, daba muletazos sueltos haciendo pública ostentación de que desconoce que el toreo consiste en parar, templar y mandar, pues mandó lo mismo que yo en mi casa: nada, y sin mandar no se puede torear. Estocada desprendida. Vuelta al ruedo. En el que cerraba plaza me sorprendió que una vez daba un natural corriendo bien la mano y luego daba otro que parecía un latigazo, baila entra pase y pase. Estocada baja. Silencio.


Ya lo saben, la culpa de que hoy no hubiera éxito en las Ventas la tienen los “guiris” si hoy no llega a haber “guiris” allí sale a hombros hasta el maestro Rosco. ¡Vivir para ver!

Un saludo


EL RINCON DE MALAGUETO


VARIEDAD

Corrida muy interesante para los aficionados. Lástima que el público de las Ventas hoy haya sido tan poco aficionado. No ha faltado de nada, hasta una mini manifestación de los anti, que incomprensiblemente no ha abortado la fuerza pública.
Los tres primeros toros bravos y con peligro, los tres últimos malos y el cuarto imposile. Si me apuran diré que los seis han sido distintos en cuanto a comportamiento. Aunque todos eran de faenas cortas.
Por el afan de agradar, los toreros han alargado mucho algunas faenas. Lamentable que Salvador Vega se dejara a su buen primero sin hacer faena, por la manía de darle muchos pases insulsos cerca de tablas y cuando quiso estirarse, ya no tenía toro.
Ha habido buenas estocadas y bajonazos de juzgado de guardia. Reseñar las buenas maneras de Morenito de Aranda y la capacidad lidiadora de Luis Bolivar. Ha mejorado mucho este torero en los últimos años. Tomás Cruz, vas a tener un paisano torerazo en muy poco tiempo.
A causa de tanta variedad en todo, no se ha prestado para nada al aburrimiento.
Sombrerazo para el banderillero Domingo Navarro, siempre en su sitio y muy oportuno en dos quites que eran cogidas seguras.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Pacopi:
Le veo muy derrotista. Ayer me divertí mucho por la cantidad de matices que tuvo la corrida. Aparte de las tristes anécdotas de los anti y los tres avisos, la corrida estuvo llena de matices muy taurinos.
Vega hizo lo que tenía que hacer. Se jugaba una cornada y usted es de los que dice que es estúpido el recibir cornadas innecesarias.
De acuerdo con los señores Pastor y Malagueto. Creo que ellos y yo "vimos" la misma corrida.
De todas formas, mis respetos señor Pacopi, lo considero un buen aficionado.

Maria Mantilla

Anónimo dijo...

Doña María, ya sabía yo que ibamos a discrepar, antes de enviar mi escrito se lo pasé a Málagueto y me dijo que no coincidiamos en nada. Pero como se trata de que cada uno demos nuestra opinión sincera, yo así lo ví y así lo cuento, sería un hipócrita si escribiese lo contrario. Afortunadamente no estamos de acuerdo, y digo afortunadamente, pues así podemos confrontar opiniones y mantener sanas discusiones, que no somos como los seguidores del Fandi, que le criticas algo de su torero y rápidamente te dicen: No sabes de toros.
Gracias doña Maria por su comentario, Seguiremos todos teniendo muchas veces visiones distintas.
Un saludo
PD : Ahora que lo pienso, usted tiene razón doña Maria, la corrida debió ser mas entretenida de como yo la vi, de no haber sido así no estariamos hablando ahora de ella.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no puedo entrar en el campo de las discrepancias, por la sencilla razón de que no vi la corrida (festejos familiares, lo impidieron) pero si debo discrepar en cuanto a los comentarios sobre los quites a los toreros.
Me molesta y mucho que nadie colee al toro, es cierto que a veces puede ser imprescindible, pero lamentablemente se abusa de ello. Prestar a tencion a los monosabios (concretamente dos de ellos) de Las ventas y vereis cuentas veces colean a los toros y apuntalan a los caballos.
Su sitio en el callejon, a mirar y ayudar al picador en caso de derribo, cambio de la puya o para ponerle el estribo.
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Pues querido Coronel, lamento discrepar. Si te fijas en el vídeo, observarás el quite providencial que hace Navarro a Curruco de Algeciras. Hubo dos más con la capa. Lo de colear los monosabios, totalmente de acuerdo, pero cuando un compañero está a merced del toro, vale el quitarlo hasta a mordiscos. Hay fotografías del Gallo y compañía coleando toros para defender picador y cabalgadura, y toreros tendidos en la arena a expensas del toro. Lamento que no estuvieras en las Ventas, fue una corrida para buenos aficionados, como es tu caso
Saludos

Anónimo dijo...

Queridisimo Pepe, no debo haberme explicado bien. Lo intento ahora.
No es toy en seacuerdo en que se colee al toro y estoy de acuerdo en que si es necesario se le den dos patadas, pero siempre los que estan vestidos de luces, nunca los que solo quieren hacer esas cosas para figurar y pintar la mona.
En el ruedo siempre hay gente suficiente vestida de luces para hacer los quites y lo que haga falta.
Lamento lo de Las ventas, pero la madre es la madre y ya sabes....
Un abrazo y os extraño a todos, mucho más ahora que la olla de San Isidro empieza a hervir.
Salud
El Coronel
PD. ¿que se sabe del enano?

Anónimo dijo...

Coronel, como sigas con el cachondeito del enano, voy a pedir a las altas instancias militares que te degraden a cabo furriel como mucho....

Un abrazo