jueves, 22 de mayo de 2008

A LA VERONICA

"El académico oficiante de privilegiado taurómaco no resolvió el teorema del triángulo de "Alcu". A saber: Manso, parado y arreando. Tres lados y una hipotenusa del toro malo, que significó el primero de la tarde y un error de bulto en el cuarto. Que después de hacer el esfuerzo en sacar agua del pozo seco, la bamba de la muleta no barrió la arena. Eso en Madrid se nota y si la cosa viene de una figura de relumbrón, aún más." AGUSTIN HERVAS

El toreo con la capa de Morenito de Aranda ha tenido reposo, mando, dominio y gracia. Cumbres verónicas en las afueras, templadas, de piernas inmóviles, cargando la suerte y pasándose el toro tan cerca de la cintura que sólo los separaba la seda y el oro del vestido de luces. Que emocionante, que belleza y que alegría el comprobar que el buen toreo de capa no estaba perdido. Con la muleta, aunque acusa defectos subsanables, torea con tendencia a bajar la mano y quedarse quieto, dando el medio pecho y metiendo los riñones. Dio varios pases de pecho de pitón a rabo formidables. Este de Aranda puede llegar lejos. (Foto de Juan Pelegrín)

TRES VERÓNICAS SIN ENMENDARSE
Por Pacopi

Plaza de Toros de las ventas.
21 de Mayo del 2008
Seis Toros de Alcurrucén, bien presentados. Mansos.
Enrique Ponce.- Silencio tras aviso. División de opiniones tras aviso.
Castella.- Aviso, saludos desde el callejón. Silencio
Morenito de Aranda.- Aviso, saludos desde el Tercio. Saludos desde el tercio.

¡¡Vaya tres verónicas que le propinó Morenito de Aranda al tercero de la tarde!! Echando la pierna para adelante, con las zapatillas atornilladas en el albero. Hoy hemos visto el mejor toreo con el capote de lo que va de feria.
Con la muleta dio algún muletazo preocupado siempre por llevar la muleta baja, y un buen cambio de manos. Luego la res se quedó corta. Dos pinchazos, el toro se echa, se levanta. Aviso. Saludos desde el Tercio.
En el que cerraba plaza dio dos magníficas verónicas y una media. Intenta hacer las cosas bien y se preocupa de echar la muleta abajo pero el toro se paró. Se puso un poco pesado, pues cuando el burel se paró debió entrar a matar. Estocada desprendida. Descabello. Saludos desde el tercio.

Abría plaza el académico llamado maestro, Enrique Ponce. Hoy el académico no llegó ni a bedel. Como se encontró con un toro de más de seiscientos kilos, insisto un TORO, pues ¡¡a sudar!! Y entre la general rechifla quiso darle pases con el pico de la muleta que la cátedra no aceptó. No le podrán decir los críticos venales el tan manido tópico de “al toro lo hizo el”. Hoy ese cuento no cuela. Como hacía tiempo que no veía un toro, pues a sudar la gota gorda. El resto como siempre. Empieza la faena doblándose con el cornúpeta por bajo, se va a los medios, intenta dar derechazos metiendo el pico...Madrid no se lo traga. Bajonazo huyendo. Descabello y también, como siempre, suena un aviso. Silencio.
En el cuarto más de lo mismo, el inicio de faena también como todas, ya lo saben, doblones por bajo, a los medios, tanda con la derecha metiendo pico sin cruzarse. Se lo recrimina la cátedra que con palmas de tango le amarga la faena, como debe ser. Si usted es un maestro putativo, pero maestro, debe corresponder como tal. Claro que cuando se encuentra con un toro… la cosa puede sorprender, porque no es cosa que vea todos los días por esas ferias de pueblo y de capitales de provincia, donde le llaman maestro, que tengo para mi que es maestro del cuento. Bajonazo trasero. Aviso, como siempre. En esto si que es maestro, es el matador de toros (un decir) que más avisos recibe; miren las estadísticas y verán que no me equivoco. División de opiniones.
Y ahora ¡¡a seguir cortando orejas por los pueblos y a engañar al personal con su academicismo, su maestría, su cuento y sus faenas que son como Dios, porque no tienen principio ni fin!!

El gabacho Castella en el segundo de la tarde daba un pase y un latigazo. Debo reconocer que dio una buena serie con la derecha, pero fue una faena sin ligazón, quizás debió darle al toro algo más de distancia. Se puso pesado. Pinchazo, aviso, estocada atravesada perdiendo la muleta. Saludos desde el callejón.
En el quinto estuvo como en sus mejores tiempos, toreando para afuera. El toro o era un inválido o Florito lo había invitado a varias copas antes de salir al ruedo. Tres pinchazos huyendo y una casi entera.

Esto fue lo de hoy. No me digan que la culpa es de los toros que todos sabemos que los que se traen son, en este caso, los que el llamado maestro Ponce quiere.

Un Saludo.

Ponce está para retirarse, de hecho manifestaba antes de la corrida que este podía ser su último paseillo en Madrid. En el primer toro ha estado francamente mal y le ha finiquitado de un sartenazo. Más ganas puso en su segundo, pero no fue capaz de superar las complicaciones del astado, cuando resolverlas ha sido la base de su tauromaquia. Agobiado con el capote. Impotencia manifiesta. El melenudo francesito de voz atildada, también torero made in Las Ventas, estuvo por allí, en el primero más dispuesto y con valor, y con el inválido quinto ni se le vio. Este Castella se está desinflando más rápido que un globo de feria. (Foto de Juan Pelegrín)

EL RINCON DE MALAGUETO

¡¡¡ MENTIROSOS !!!

Casi todas las noches, digital +, pone un reportaje sobre una ganadería. Todos los ganaderos, según sus comentarios, son el sumun de la ortodoxia criando toros bravos. Se les llena la boca diciendo lo bien que lo hacen. La selección de hembras es muy exigente y la de machos el no va más. Todos tienen unas frases hechas, que después de ver los productos que sacan, me suenan a risa y, aún peor, a tomadura de pelo descarada. Estos caraduras mentirosos, seleccionan a dos vacas de diez y le piden todo lo excelente que debe tener una vaca: bravura, repetición, que bajen la cara, nobleza, que vayan ocho veces al caballo, que aguanten cien pases, etc. Todo mentira. De ser verdad, saldrían muchos más toros bravos.

En cuanto a los sementales, hay una frase tan contundente como esta: "quemamos a los novillos". Y una mierda para ellos. Con lo que vale un toro, ningún ganadero quema un novillo para después mandarlo al matadero, si no se le muere antes por el supuesto esfuerzo a que lo someten. Señores ganaderos: hay mucho ignorante en este mundo de los toros, para suerte de ustedes, pero todavía quedamos unos pocos que dejamos de chuparnos el dedo hace muchos años... Si fuese verdad esa excelente selección que hacen, por lo menos saldrían en cada corrida dos toros potables. Pero ustedes van a hacer negocio. Mientras que la Comunidad Europea os subvencionen, lidiareis todos los machos que os nazcan.

En cuanto a la corrida de hoy, me he aburrido soberanamente. Ya estoy acostumbrado. Sólo me ha sacado del sopor, unas verónicas de Morenito y un buen quite del mismo. El académico y el gabacho, en su línea de vulgar para abajo. Hasta el siete ha despertado hoy....

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vean las mentiras que dice Gonzalez de Caldas , empresario de Granada:
"nosotros no podemos obligar a nadie. Sólo podemos comprar una corrida con el hierro de Jandilla, que se lidia en todas las plazas de primera, que es de la máxima garantía y de un ganadero de una integridad a prueba de todo, como es Borja Domecq. Realmente, esta acta le está acusando de un delito, porque manipular pitones es un delito".
No sabía yo que manipular pitones sea delito, por mas vueltas que le doy al código penal. Ojala lo fuera y podriamos ver a todos los ganaderos de la Unión en la trena... Dígame Sr Gonzalez de Caldas en que artículo del Código penal está dicho delito.
No es delito, pero lo que no me cabe duda es que el Sr Gonzalez de Caldas es un mentiroso.
Un saludo

Anónimo dijo...

Delito es prometerle, públicamente al jugador Prieto, un coche mercedes por sus 10 años en el Sevilla y cuando llega el coche regalarselo a una miss España que en esos momentos se la estaba "beneficiando". Por supuesto que el coche se pagó con dineros del Sevilla C.F

Anónimo dijo...

Pero diga usted la verdad!!! que el primer toro de enrique no se movia!!! que era un marmolillo..Un toro de 600 kilos, es imposible que embista , humiye , no se caiga....los toros son animales no maquinas..y ese tipo de toro NO EMBISTE!! no hay mas ciego que el no quiere ver! y me parece que usted o vio el lote de enrique ponce o no vio la corrida...el segundo un toro incierto a no poder mas!q se colaba por tos laos! sin tan malos son los toreros, las ganaderias , los empresarios pongase usted delante y no critique tanto..

Unknown dijo...

Ya estamos con las falacias y la demogagogia de siempre. Cuando algún taurino o fan de un torero quiere defender lo indefendible siempre argullen "pues póngase usted delante". Mire, el que se tiene que poner delante es el profesional que cobra, y no los aficionados y el público que paga y opina, como siempre ha sido. Es como decir que una cicatriz de una operación no le gusta y responder "que opere usted". Es que hay que ser...

Anónimo dijo...

Yo doy mi opinión y no la suya don Juan garcía, si no le gusta no me lea. Y a la demagogia de "póngase usted delante" amen de lo dicho ya por Pepe Pastor, yo añado que. 1º La crítica va en el sueldo del espada. 2ºle ha faltado un tópico mas y es el "un respeto al que se viste de luces"... Yo escribo mi parecer, si usted no esta de acuerdo es problema suyo, pues , como le será fácil deducir, no voy a dar su opinión. Si usted piensa que el toro era un marmolillo pues ya está yo no pienso así, pero no por ello me creo en posesion de la verdad absoluta.Quedese la bacía por yelmo.
Un saludo

Anónimo dijo...

yo solo digo q cuando te pones delante de un animal , te das cuenta de la realidad de las cosas...y valoras de otra manera lo que se hace en el ruedo...que toreros son los que os gustan??? porque le dais a todos lo suyo...si tanto os irritan los toros, los toreros, el publico ...buscaros otra aficion con la que disfruteis...