domingo, 25 de mayo de 2008

LA DE REJONES

Cogida de Alvaro Montes (Foto de Juan Pelegrín)

Dado que nuestro experto en rejones, Malagueto, anda en otros menesteres y que Pacopi y un servidor andamos de conocimientos de rejoneo como los seguidores del Fandi del arte de banderillear, les remito a la crónica de Agustín Hervás en su blog, de la que les dejo su resumen:

Leonardo Hernández con las cortas (Foto de Juan Pelegrín)

SAN ISIDRO 08. REJONES. FLORES TASSARA. 1º bueno. 2º manejable. 3º se deja. 4º se deja. 5º manso manejable. 6º rajado. 7º rajado en tablas. 8º bueno. MONTES: ovación y oreja. CAETANO: Silencio en el lote. MOURA HIJO: Ovación en el lote. HERNANDEZ: fuerte petición, da dos vueltas al ruedo y oreja.

Hoy también era el día del club. Los abonados regalan las entradas a los parientes y a los hijos ennoviados para que se "diviertan" en los toros, y estos, regalados y con frío, se lo pasaron de lo lindo. Comilonas, bebercios, pipas, caramelos y orejas. El publico verbenero de Las Ventas quería muchas orejas y como no se las daban se enfadaban contra el presidente Don Cesar, que desde el palco ejerció como presidente. Existía la autoridad y como tal se ejerció. Lo primero que hizo don Cesar fue aguantar la bronca que como autoridad le corresponde cada vez que la chusma se enfada porque no ve a sus toreros con las orejas del toro. Salvó a don Cesar de la hecatombe el hecho de que los toros no ayudaran al lucimiento. Luego ejerció de autoridad negándole una oreja a Hernández y negándole poner siete palitroques a Caetano. La autoridad debe velar por el reglamento, que en esto del toreo es la ley establecida y lo que es más importante que don Cesar dio tratamiento de plaza de primera a Las Ventas cuando la gente, la chusma de hoy, le daba tratamiento de plaza de carros. Don Cesar con su actuación de hoy ha puesto su grano de arena para dignificar el rejoneo, que ya no es un arte menor de la tauromaquia, si no que visto como está la torería de a pie, es arte importante y digna. Bajo la ley del respeto don Cesar tiene el mío por su actuación de hoy, pues de esta manera se respetará el rejoneo, advirtiendo a los rejoneadores que deben ser ellos los primeros que deban respetar su profesión. Por poner ejemplo de respeto, el que se ha llevado esta tarde Alvaro Montes, que ha estado bien. Se ha alejado del efectismo y los números circenses y ha echado mano de los aires de doma y ha querido hacer el buen toreo. Si es un proceso de madurez, bienvenido sea, si es porque la plaza es Madrid, está bien, pero ya que sabemos que sabe hacer el toreo, debe hacerlo en otras plazas de menor importancia. La dimensión de torero ha sido buena y además está machacado por la paliza.
Caetano frío y mecánico pero no se le debe perder la cara. Tiene buena cuadra y quiere hacer las cosas bien, pero le ha podido la responsabilidad de la plaza.
Moura con mucho interés en su actuación y llegando mucho al publico.
Hernández estuvo toda la tarde muy correcto cuajando dos actuaciones muy valoradas. Excelentemente bien puestos los caballos.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

1 comentario:

Pacopi dijo...

Pepe: Como Malagueto no comparece, me consta que su "amigo" el enano, tiene un pony y, por tanto, de caballos sabe algo.....¿no podría el hacer la crónica de los rejones? ¿o lo dejamos para que haga las crónicas del bombero torero? TU yo yo Pepe de rejones estamos como el Fandi con la muleta : perdidos.
Un saludo