sábado, 31 de mayo de 2008

"IN-FUNDI-DOS"

Don José Pedro Prados "El Fundi". MATADOR DE TOROS. (Foto: Juan Pelegrín). "Que El Fundi es un maestro no es noticia. Pero cuando ya ha cumplido los veinte años de alternativa, ha aprobado con suficiencia las oposiciones a cátedra. Lo demostró en la Feria de Abril, volvió a hacerlo en su primera comparecencia isidril y, ayer, dictó una lección magistral de lo que es el toreo y le cortó una oreja a un toro por el que nadie daba un duro. Pero los verdaderos maestros son así: hacen sencillo lo que parece imposible" ANTONIO LORCA

"No se ha cortado en esta feria madrileña una oreja tan importante y con tanto valor como la que se ha cortado esta tarde por el madrileño Pedro El Fundi, o Pedro Romero si vemos en él a un consumado matador de toros, a un perfecto profesional, y si la historia quiere, como su antecesor Fernando VII, que Juan Carlos I le brinde una buena cátedra en la Complutense, que no digo que tenga que ser necesariamente de tauromaquia, sino, y no me cabe la menor duda que los tiene, de valores humanos "in-fundi-dos" por este magno y difícil arte taurómaco que unos toman como profesión y otros elevan a la dignidad de ejemplar vida. Este es un matador de toros de universidad que nada tiene que envidiar (sálvense las distancias... y el tipo de ganaderías matadas) al reciente académico, Enrique Ponce. Cuando la tauromaquia se enseñe en esas suntuosas y vanguardistas aulas de futuro nombraremos a Pedro El Fundi, catedrático en técnica y torería del excelso y magno arte de la tauromaquia."AGUSTIN HERVAS

Recuerdo que en Málaga, hace ya cuatro o cinco años, no recuerdo bien, en una cena con varios amigos de la Peña de Los Areneros de Madrid (nuestro amigo El Coronel estaba presente) repasando el momento por el que atravesaba la Fiesta, departíamos de lo humano y lo divino. En un momento tuve el atrevimiento -en aquel momento era torero maldito en Las Ventas- de decir que me gustaba mucho El Fundi, por su valor, seriedad, por la forma que analizaba a sus toros, como los entendía, como ejecutaba la suerte suprema, por ser no sólo un enorme lidiador de mente preclara, sino también porque conseguía dar pases de calidad a toros imposibles, esos que las "figuras" no quieren ver ni en fotografías. La sorpresa, agradable, es que todos asintieron. Pues queridos amigos, no nos hemos equivocado. Las lecciones magistrales de tauromaquia que ha impartido El Fundi esta temporada en Madrid, en Sevilla, en Vic-Fezensac, en Aignan, en Nimes, en Arles...son buena prueba de ello. ¿Lo contratará para Málaga, señor Puche? o hay que esperar a que lo nombren académico, porque catedrático en tauromaquia ya lo es y por méritos propios (Foto: Juan Pelegrín)

FUNDI LIDIADOR
Por Pacopi

Plaza de toros de las Ventas
30 de Mayo del 2008
Seis Toros de Adolfo Martín. Terciados, algunos faltos de fuerza. Algún inválido. Descastados.
El Fundi.- Silencio y oreja
Urdiales.- Saludos desde el tercio. Silencio tras aviso
Talavante.- Silencio. Saludos en los medios tras aviso.

Hoy ha habido un lidiador en la plaza, un tío, de nombre José Pedro Prados el Fundi, ese si que es un maestro, ese si que entendió al cuarto de la tarde y no las mentiras y las gilipolleces que nos quieren hacer ver con Ponce, mal llamado maestro.
En el primero de la tarde nada pudo hacer porque tenía mucho peligro y era tobillero, se paraba a mitad del viaje. Estocada algo desprendida.
Al cuarto pudo sacarle tandas a base de porfiar, el toro se cuela al pasarlo con la derecha, con la izquierda traga algo más pero hay que consentirle. Saca el Fundi una tanda a base de porfiarle. Le cogió la distancia y así le pudo instrumentar los pocos pases que ese barrabás tenía. Es evidente que en esa labor de lidiador los pases no podían salir perfectos, y en algunas ocasiones le tocó los engaños que en este tipo de toro no es defecto pues son conseguidos a base de porfiar y de jugársela. Entra matar a ley sale enganchado de mala forma. Afortunadamente se quedó en el susto. Cortó la oreja más a ley de la feria. Estoy por afirmar que de todo el escalafón es el que con más seguridad realiza la suerte de matar.

Diego Urdiales tiene suerte por dos motivos: uno, que ha caído en gracia en Madrid y dos, que en el sorteo le tocan los mejores toros. Pena que no los sepa aprovechar. Y lleva nueve años en esto, ¿a qué aspira? En esta feria se la han ido cuatro toros para consagrarse.
El que hacía segundo lo toreó echándolo para afuera de forma descarada y, cuando no, le echaba el engaño arriba. Dio dos naturales aceptables, tal vez porque se equivocó. Se llega a aplaudir un desarme. Media atravesada y algo desprendida. Saludó desde el tercio.
En el quinto más de lo mismo. Toreo para arriba, soso, insulso, pesado. En una palabra: insoportable. Metisaca que oculta un bajonazo, pinchazo, aviso y media estocada desprendida. Silencio.

Mal anduvo Talavante en el tercero de la tarde, que era un inválido, con la izquierda da trapazos, había que llevar al toro sin que le tocara los engaños. Con la derecha se pone perfilero, mete pico ¡¡perdido!! Estocada tendida. Descabello.
En el que cerraba plaza, daba un natural bueno y dos para afuera. Lo propio pasa con la derecha, igual instrumentaba un derechazo bueno como en el siguiente le metía pico de muleta sin rubor. Fue una faena con altibajos. Dio algún derechazo de bella factura, pero sabido es que con pases sueltos no se puede construir una buena faena. Pinchazo trasero, estocada atravesada, descabello, aviso y nuevo descabello.

Me han decepcionado los terciados toros de Adolfo y se confirman mis temores sobre la “verdura” de Urdiales, que debe ser uno de las nuevos “adoptados” de Madrid. Talavante no es ni sombra de lo que era y me temo que va cuesta abajo.

Un saludo.

Talavante es un torero mutante. En su primero, desganado, perfilero, sin ideas. Con su segundo, cambió; más entonado, ejecutando algunas buenas series. Pero que quieren que les diga, sin llegar a romper, sin transmitir, por supuesto nada de faenón como algunos cronistas califican su actuación en el sexto. Con la capa abusa del los lances a pies juntos y con la espada anda mal. Sigo pensando que es un torero de espejo. Urdiales sólo bien con el capote en su primero. Desaprovechó otra oportunidad en Las Ventas. Adolfo Martín lleva tres años en Madrid con corridas de baja casta, mansos, flojos y terciados. Pero como es de los "protegidos" por el público, pues a seguir mandando este tipo de reses, que en Madrid me las pasan todas (Foto de Juan Pelegrín).

EL RINCON DE MALAGUETO

UNOS CARDAN LA LANA Y OTROS...

Me refiero a El Fundi, pedazo de torero, de pundonor y de lo que tiene que tener uno que se viste de luces. Un tío que se la juega todos los días, que le echa pelotas (con perdón) a todas sus actuaciones y ahí está, poco considerado, con corridas infames y ganando la tercera parte que una figurita que torea gatos. ¡¡¡ Qué injusta es la vida !!! Le deseo lo mejor a este torerazo y a ver si de una puñetera vez se le pone en el sitio que se merece y se ha ganado a pulso.

Urdiales es un redomado petardo, después de torear tres corridas en la Rioja el año pasado, se le presenta la oportunidad por partida doble en Madrid y no la aprovecha. Debe saber este tío que el tren pasa solo una vez y a él le ha pasado dos veces y no lo ha cogido. Quizás podando vides en su Rioja natal estaría mejor y con mucho menos peligro. Otro del pelotón de los torpes.

Me extrañó mucho ver a Talavante en este cartel. La verdad es que no ha desentonado mucho, pero con esa innata tristeza que lleva consigo, es difícil que conecte con los tendidos. De todas formas, ha estado bien en el último, pero muy lejos de lo que esperábamos de él cuando tomó la alternativa. O espabila o se queda en el nefasto pelotón.

Los toros decepcionantes, el primo de Victorino se ha subido al carro de los toros estándar de hoy día. Flojitos, algunos bacalaos, mansos y con mala uva varios.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suelo leeros a menudo y en general estoy de acuerdo con lo que decís. Menos en lo referente al Fundi. No me explico como se os cae la baba por este torero. Es lo más tosco, rudo y basto que he visto en muchos años. Valiente sí lo es y pare ud de contar. Enfin, para gustos....

Poncista

Unknown dijo...

Y a usted le gusta Ponce. Pues eso, para gustos...

Anónimo dijo...

En gustos y colores, no discuten los señores....
Como mi deseo era el chincharte y has contestado como un señor, te digo que el poncista por un minuto era yo. He pinchado en hueso como suele hacer el Cid.

Un abrazo