viernes, 30 de mayo de 2008

¡ENHORABUENA TOMAS!

Escribía Claude Popelin que "La grandeza del arte del toreo, está en la estrecha relación que se establece entre el instinto animal y la voluntad humana de dominarlo", pues ayer hubo un hombre en la plaza que puso toda su voluntad en ello. Luis Bolivar. "Rachido", un torazo, el de más trapío hasta ahora de la feria, que no estaba claro, que no humillaba, fue engrandecido por Bolivar, citándole de lejos, dándole todas las ventajas en los medios y ligando los pases. Y para eso hay que estar con muchas ganas y sereno, y tener un par de... Y a fe que el colombiano los tiene bien puestos. Lo digo sin tapujos: me emocioné viendo su faena y los que me conocen saben que no es fácil que lo haga con el toreo actual. En el sexto, que era otro tío pero manso, derrochó valor y entrega, que el público no supo valorar hasta que fue cogido. Es lamentable que tenga un torero que resultar cogido para que le hagan caso. Enhorabuena amigo Tomás, fiel seguidor desde Colombia de este blog, tenéis un torero. Pero ponerle a entrenar con el carretón, porque esta profesión es la de matador de toros y los sartenazos que propinó tu paisano fueron para quitarle el carné. (Foto de Juan Pelegrín)

"Cuando sale el toro tiembla el misterio. En Madrid y en cualquier plaza. Pero en Madrid más porque en Madrid se valora al animal y en ciertas plazas de provincias no. Que se valore el toro no quiere decir que el publico que le da valor sepa lo que está viendo, por poner un ejemplo se aplaudió al 4º incorrectamente. El 4º no sabia a dónde quería embestir, si a una cosa roja que se movía, si a otra de obispo que también se movía, o a uno de gorra amarilla que había en el tendido. Pero en Madrid salió el toro y el misterio de la capilla de Las Ventas, tembló." AGUSTIN HERVAS.

SALIÓ EL TORO
Por Pacopi

Plaza de Toros de las Ventas
29 de Mayo del 2008
Seis toros de Palha, desiguales de presentación. El tercero fue un gran toro, se le dio la vuelta al ruedo, excesiva. El cuarto bajaba más en trapío.

Luís Miguel Encabo. Silencio con algún tímido pito tras aviso. Silencio.
Sánchez Vara.- Silencio y silencio.
Luís Bolivar.- Saludos desde el tercio y saludos desde el tercio.

Hoy ha salido el toro y más de uno se ha llevado un susto. A más de uno y de dos se le ha demudado la color. La corrida de Palha ha sido interesante. Al tercero de la tarde, se la ha dado la vuelta al ruedo excesiva. No cumplió en varas como para ser merecedor de tal honor.

Sentada estas premisas, he de manifestar que Luís Bolívar me gustó, en el tercero, lo que pongo en público conocimiento para regocijo de su compatriota don Tomás. Como digo me gustó que tomara al toro de lejos, para hacer eso una y otra vez hay que tener mucho valor, y más valor hay que tener para hacerlo con la muleta en la siniestra mano haciendo el “cartucho de pescao” dos veces. Que alguna de las tandas no le salió todo lo limpia que era de desear, concedido, pero, insisto, hay que tener valor para dejárselo venir tan de lejos. Cuando se cita a esa distancia es más difícil conseguir que no te toque los engaños. Terminó de bajonazo indecoroso, pinchazo y estocada caída en buen sitio. Vuelta al ruedo al cornúpeta y saludos para su lidiador.
Poco pudo hacer en el que cerraba plaza que si bien empezó la faena dándole distancia, adoleció de que no le bajó la mano. Con la izquierda se deja la muleta retrasada y se lo echa a los lomos. El toro desarrolló sentido y tengo para mí que Bolivar, entre esto y el revolcón, perdió los papeles. Nuevo bajonazo (metisaca). Saludos desde el tercio.

Luís Miguel Encabo. En el primero de la tarde, al que banderilleó con Sánchez Vara puso un primer par sin apreturas, Sánchez Vara lo hace trasero y a toro pasado y Luís Miguel cierra el tercio con un par cuadrando en la cara.
Me dio la sensación de que al trasteo de muleta le faltó temple, pues llevó al astado muy acelerado. Repetía el burel y Encabo mete pico aunque Molés diga que es que el toro se abre…Con la izquierda se acuesta. Se raja y sale de naja para las tablas donde acaba con el de estocada baja y media desprendida. Aviso. Encabo debió estar mejor con este toro.
En el cuarto puso tres pares de palitroques, el primero a toro pasado y los dos restantes algo más aceptables por los adentros. Empezó la faena sentado en el estribo, luego le dio distancia pero torea para afuera, lo que hace que el respetable proteste. Estocada trasera, tres descabellos. Silencio.

Sánchez Vara. En el que hacía segundo banderilleó con Encabo, todo ello a toro pasado. Abusó del pico, estuvo hecho un pegapases, muy por debajo del toro y además se puso pesado. Estocada trasera, algo desprendida y tendida. Silencio.
En el quinto nada pudimos ver, pues fue muy picado, llegando muy parado a la muleta, no tenía un pase. Pinchazo bajo, Estocada desprendida. Silencio.

Hay quien se queja de que el público tomó rápidamente partido por los toros, lo cual no es de extrañar visto que están ayunos de toros y que a lo largo de la feria se han ido muchos toros con las orejas puestas, señal inequívoca de que no abundan los toreros que sean capaces de cortárselas. El escalafón está lleno de pegapases, de toreros vulgares, de cuentistas que no se cruzan porque para torear por los pueblos no hace falta. Cuando llegan a Madrid es el llanto y las lamentaciones, el echarle la culpa al público y, no es eso, no.

Un saludo.

No me quejo de que el público tomara partido por los toros, porque es comprensible dada la hartura que tienen, que tenemos, de tanta miseria descastada con cuernos que pulula por los ruedos. Pero lo del quinto toro, segundo de Sánchez Vara, no tiene explicación . Obligar a que tome un tercer puyazo muy de largo a un toro que en los anteriores encuentros con el caballo no había sido bravo no se puede entender. El único resultado fue que el toro no iba y hubo que volver a colocarle en corto. Resultado: se lo cargaron en el caballo y, aunque Sánchez Vara no tuvo su tarde, no se puede permitir que a un torero le revienten un toro en el caballo, sin ningún sentido ni justificación. Eso no es de buen aficionado. Tampoco lo es aplaudir en el arrastre al manso cuarto. Vengan las exigencias en la plaza de la "cátedra" o de cualquier tendido o andanada (Foto de Iván de Andrés)

EL RINCON DE MALAGUETO

SERIA CORRIDA

Aunque a ojos del profano, los toros de hoy hayan sido como la mayoría de las últimas corridas, los Palha han tenido movilidad, sus muchos problemas y el picante mínimo para crear emoción. Han sido variados en cuanto a comportamiento y con pitones grandes y algunos muy feos.

Siguiendo la tónica de los toreros mediocres, y no tanto, de esta feria, creo que los toros han estado por encima de los matadores. Sobre todo Encabo y Sanchez Vara. Bolivar ha ratificado con creces la anterior actuación. Está progresando y aún le falta mucho para emular a su paisano Rincón, pero no se esconde y tiene la virtud de citar de lejos cada vez que puede. En el tercero, sin hacer un faenón, ha tenido buenas series y el lunar lo ha puesto matando. Tanto en el tercero como en el último, un desastre con la espada. Torero para tener en cuenta, sobre todo, porque se sale de la vulgaridad de los pegapases. Los otros compañeros en su línea habitual de vulgares. Disculpa para el segundo de Sánchez Vara que se lo mató el picador. De todas formas, otro torero del pelotón de los casi doscientos que no levantan cabeza.

Como el público de Madrid está mutando a peor, ha permitido la vuelta al ruedo del tercer toro, que a mi criterio no se la merecía. Hace unos años, era impensable que a este toro se le diera vuelta.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Iván de Andrés (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

de tanto exigir,hemos perdido los papeles.ya no sabemos ni por donde andamos.
¡que al toro 3º,no se le debio de dar la vuelta al ruedo¡
por favor,en que nos hemos convertido.

cortinar

Anónimo dijo...

Estimados amigos del blog:

Me han dado una gran noticia. Por provenir de personas tan serias y tan buenas aficionadas, primero tengo que creerles y segundo como bien lo dicen el Dr. Pastor , Pacopi Y Malagueto, he sentido una gran alegria al saber que Luis Bolivar lo ha dado todo en sus faenas, ante toros muy serios y ha dejado muy en alto el nombre de esta patria colombiana..

La pena ha sido la espada, sorprendiendome algo, que haya estado tan pesado con ella, pues las veces que lo he visto entrar a matar en Colombia y hace dos años en Sevilla, no lo hacia tan mal. en fin, Dios quiera pueda corregir esta falencia tan grave y ante toros toros, como los que lidio ayer en Las Ventas.

Con sinceridad debo confesarles que habiendo seguido a este torero desde sus inicios en la Escuela De Cali, donde lo descubrio su director, mi gran amigo el maestro Enrique Calvo "El Cali",siempre vi en el cualidades de espada con mucho arrojo, valor y entrega, pero me preocupaba un tanto su falta de buenas maneras.. Lo ha ido superando y sin ser un torero del corte que a mi me subyuga, ha ido puliendose y puede llegar a ser un diestro de mucho interes para los ruedos españoles y franceses.

Mil gracias amigos por toda la informacion y cuenten conmigo para culaquier inquietud taurina de estas tierras.

Un gran saludo para todos.

Tomas Cruz V.