sábado, 10 de mayo de 2008

¡EL FUNDI SE CRUZA!

El Fundi, gran intérprete de la suerte suprema. Foto de Juan Pelegrín

¡¡¡¡ EL FUNDI SE CRUZA!!!

Por Pacopi


Plaza de Toros de las Ventas

9 de Mayo del 2008

Segunda de San Isidro.

Cinco toros de Baltasar Iban, 1º y 2º justitos de presentación. En 5º Lugar se corrió un sobrero de Navalrosal, que a su vez sustituía a uno de Valdeolivas. Todos descastados de complicada embestida.


El Fundi ha estado muy profesional en sus dos enemigos. Me gustó mas en el primero de la tarde, donde se cruzaba con el descompuesto “Iban” que cabeceaba. No obstante, Pedro Prados le plantó cara a base de cruzarse con el y cuando vio que nada se podía hacer, aun haberse puesto mijita pesado, lo despachó de una estocada en todo lo alto. Antes sonó un aviso. Saludó desde el tercio. En el cuarto de la tarde, estuvo bien con el capote no dando el paso atrás en los lances de recibo. Con las banderillas, clavó a toro pasado. Inicia bien la faena de muleta con pases por bajo, pero se desata un vendaval. Porfía con el cornúpeta pero este es de embestida muy corta y atosiga al torero. Se pone algo pesado. Gran estocada aviso, saludos desde el tercio.


López Chaves, sigue estando verde como lechuga. De acuerdo que su primero no era un dechado de virtudes, pero no se puede empezar la faena con pases por alto cuando el toro tenía la cabeza que parecía una devanadera. Había que lidiar a ese toro por bajo, no ponerle la muleta retrasada y quizás, “sobándolo” le podría haber sacado mas partido, pero, insisto, haciéndole las cosas bien. Es de agradecer su brevedad. Pinchazo, media atravesada, dos descabellos. Silencio. En el quinto bis, de Navalrosal, volvió a equivocarse, en primer lugar porque ese toro necesitaba otra vara que lo hubiera parado y evitado que llegara gazapón a la muleta. No obstante fue el mejor de la tarde, López Chaves estuvo por debajo del toro, sin cruzarse y poniéndose pesado. Terminó con él de pinchazo atravesado, estocada desprendida y tendida. Silencio.


Cesar Jiménez en el tercero de la tarde, anduvo por allí con más pena que gloria, a ese toro le podía haber sacado más partido si no hubiera permitido que el burel le tocara los engaños, pues de haberlo evitado y tirado del animal algún pase habría sacado. Así lo entendió también “la cátedra” que se lo echó en cara. Dos pinchazos estocada corta, caída y atravesada. Silencio. En el sexto de la tarde, que también valía, se puso muy pesado, dio mantazos sin cuento. Bajonazo que hace “guardia”, pinchazo, tres descabellos , Aviso. Silencio.


Hoy, aún con no ser corrida para tirar cohetes, ha resultado el festejo más entretenido que el de ayer y, como glosado queda, el Fundi me ha causado una gran impresión, creo que tiene más tardes en San Isidro. Le espero con agrado.


Un saludo.


Lo mejor se vio por los adelaños de las Ventas. Foto de Juan Pelegrín


EL RINCON DE MALAGUETO


ABURRIDITA

Como uno ya tiene el cuerpo hecho a la tónica general de las “San Isidros”, no es cosa de estar dando leña al mono todos los días. Esto es lo que hay y no pretendamos pedirle peras al olmo.
Los toros de hoy: terciaditos, con pocas fuerzas, algunos con malas intenciones y escasitos de casta. Es lo que se lleva. Hemos tenido un invitado que nadie llamó; el maldito viento.
Los toreros en su línea habitual. Fundi en torero. López Chaves algo deprimido, parece que ahora se arruga antes ciertas dificultades y César Jiménez en clara decadencia. Si hacemos un cóctel con estos ingredientes, poca cosa nos resulta.
Alguna serie de Fundi y una buena estocada. Detallitos de López Chaves y un quiero y no puedo de Jiménez. Esperemos que algún día cambie el panorama y salgan toros y tengamos toreros que realmente se den cuenta que están en Madrid y expongan más.
Ya las Ventas no es la plaza que daba y quitaba como antaño se decía. La mayoría de matadores viene aquí como si fuese a una plaza de segunda y con público festero.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

CRITICA EN PRENSA:

ABC
La Razón
El Mundo
El País

Video del festejo
(las-ventas.com)

No hay comentarios: