jueves, 15 de mayo de 2008

EL CUENTISTA, EL ESPERADO Y EL VALIENTE

"En Las Ventas del Espíritu Santo no se guardó un minuto de silencio por el guardia civil asesinado en Álava; en Las Ventas del Espíritu Santo vienen ocurriendo últimamente fenómenos extraños, «poltergeist» que cuestionan seriamente el funcionamiento de la Autoridad. Un día se cuelan ante la pasividad policial y presidencial media docena de animalistas y se pasean por el ruedo y se ciscan en la Fiesta y no montan el festival de Woodstock de milagro; ayer, con el señor Trinidad López Pastor en el palco, miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se cepillan sesenta segundos en memoria de una víctima de ETA, con el cuerpo aún caliente y humeante. Y el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid al completo sentadito en el callejón jugando a los sms. Siempre pueden cesar mañana a otro delegado gubernativo. Si esto sucede en San Mamés..." (Zabala de la Serna en ABC)


Corrida la de ayer mansa y floja, de desigual presentación, con ejemplares como el tercero, muy terciado, que se tapaba por la cara, confundiendo cornamenta con trapío. Oreja discutida la que cortó Ferrera al sexto, pero cortada poco a poco por su actitud durante toda la tarde. Fue el único que puso valor, ganas y, sobre todo, aguante, cabeza y hasta temple en el segundo de su lote al que mató de una estocada de inmaculada ejecución aunque defectuosa de colocación. Como ya no tienen valor las vueltas al ruedo el apéndice supuso un reconocimiento a la decisión y al esfuerzo de un digno profesional. ¿Son méritos suficientes para cortar una oreja en Madrid? A todo esto, ¿donde está la suerte de varas? Lo de ayer fue lamentable; telepuyazos sin el toro arrancarse, puyazos traseros, rectificaciones, simulacro en algunos casos...¡Que desgracia de suerte! (Foto de Juan Pelegrín)


UN CUENTISTA Y UN VALIENTE

Por Pacopi


Plaza de las Ventas

14 de Mayo del 2008

Tres toros de José Luís Pereda 1º, 2º y 5º; tres de la Dehesilla, 3º, 4º y 6º

Algunos eran novillotes que se tapaban por los cuernos. Por ejemplo el 3º.

Paquito Esplá.- Silencio y silencio.

Luís Miguel Encabo.- Saludos desde el tercio con algunos pitos y silencio

Antonio Ferrera.- Silencio y oreja.


En el previo de Canal+, concretamente en la tertulia, creo que ha estado el maestro Don Faustino, Rosco, no lo he visto, me lo van a pasar y le veré con el respeto que usted me merece, maestro.

También en el previo de la corrida veo un artilugio que han instalado en los corrales, consistente en unos cepillos para que los toros se rasquen. Por lo visto en el reportaje, debe ser muy saludable a juzgar por los refregones que se daban los toros. Dicen las malas lenguas que hay cola de cornudos en los corrales para aliviar sus males…


Debo confesar que Ferrera ha estado muy valiente en el que cerró plaza, citándolo de lejos, lo que ya es un mérito y, además, en ciertas ocasiones lo templó y, sobre todo, lo aguantó. En banderillas, el primer par lo coloca cuadrando en la pala del pitón por lo que escucha algunos pitos. Estocada algo baja. Oreja.

En el tercero de la tarde, un novillote aparatoso de cabeza, que fue protestado por falta de fuerzas, comparte el segundo tercio con Esplá que lo hace a toro pasado; Encabo que clava cuadrando en la pala del pitón y Ferrera que clava en alocada carrera. Durante la faena con la muleta el “novillote-toro” cabecea, el toro pasa bien al darle la querencia pero el torero no se cruza, por ello se oyó el grito en los tendidos de …¡¡¡Ponte delante!! Con tal inválido animal no se puede poner bonito. Media atravesada. Silencio.


Paquito Esplá, nos tomó el pelo a todos, asunto en el que es especialista, ya que con el cuento de las antiguas suertes nos las cuela dobladas. En su primero, un animal que estaba distraído y no tuvo fijeza en toda la lidia, anduvo por allí, para matarlo de fea manera con un metisaca en los bajos. Silencio.

En el cuarto de la tarde es donde dio rienda suelta a sus artes “timatorias”. Con empleo del pico y vulgaridad, se convirtió en un pega pases más de los muchos que pueblan el escalafón. Media tendida, dos descabellos. Silencio, aunque era para chillarle.


Luis Miguel Encabo es otro monumento a la vulgaridad y de vivir del cuento en Madrid. El segundo de la tarde le trompicó mucho los engaños lo que le descompuso aun más de lo que estaba. Abuso del pico y sin cruzarse, lo que fue afeado por el respetable. Con la izquierda la muleta estaba muy retrasada. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio con algunos pitos.

En el segundo de su lote, que perdía las manos, se colocó Encabo con ciertas precauciones, separado y levantándole el engaño lo que hacía que el burel cabeceara. Dos pinchazos, media trasera tendida y atravesada, y descabello. Silencio.


Repetidas veces han sacado por la tele al Maestro Rosco, Don Faustino, que iba tocado con un sombrero tejano y.¡¡se ha puesto corbata!! ¡¡¡mal asunto!!


Saludos.



Los que ayer fueran a la plaza esperando ver buenos segundos tercios protagonizados por la terna de toreros-banderilleros, tuvieron que salir defraudados ante tanta vulgaridad con los garapullos. Pero lo peor de la tarde fue la actitud de Esplá, torero predilecto de Madrid, al que le han venido (ayer le protestaron) perdonando todo desde hace ya bastante tiempo. Vino de milonga a estar por allí. Mal con banderillas, con la muleta todo precauciones y preparación para ninguna faena, rematada en su primero con un infame mete y saca. Eso sí muy risueño toda la tarde ¿De qué o de quienes se estaría riendo? Si se respetara y respetara a su profesión, como así parece cuando habla de ella, debería cortarse la coleta. Es hombre culto, formado y conocedor de la Fiesta que tiene muchas cosas que escribir y decir, pero fuera del ruedo. No se puede seguir en esto con la montera puesta y dándose risueños paseos por la arena, emborronando su trayectoria profesional. Su discípulo Encabo "el esperado", nunca llega y posee la cualidad innata de aburrir hasta las ostras. (Foto de Juan Pelegrín).


EL RINCON DE MALAGUETO

"IMNORMAL"

Al señorito Ferrera le hacen un reportaje precorrida y dice entre otras cosas: dentro de la "imnormalidad" del día...Pues sí señor, usted es un " imnormal" poniendo banderillas, no tiene ni zorra idea de lo que es ese tercio. Lástima que no haya visto un documental con inmensos pares puestos por Joselito (el auténtico), los Bienvenidas y Luis Miguel. Por curiosidad, le podía pedir el video a digital + y aprender lo que no sabe. Los compañeros también han estado muy por bajo de lo que saben hacer con los rehiletes. Pero como la tónica de este San Isidro es la vulgaridad y encima se aplaude, pues adelante con las bazofias.
Los toros malos, el Sr Pereda ha perdido la brújula y el prestigio, pero mientras vaya a plazas importantes y se lo paguen...
El preanciano Esplá ha llegado al límite de la poca vergüenza. Viejo, resabiado y con el colmillo retorcido, pretende engañar al personal, a mi, nooooo. Ha tenido el mejor toro y ha hecho entender que era el peor. Esplá, en el INSERSO estarías mejor.
Encabo es el que empieza y nunca termina. Como tantos a los que la gente se desesperó esperándolo. Mientras que haya incautos que lo esperen, seguirá por esos ruedos.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Malagueto, Esplá estaría mejor en el Inserso y así podrias comentar con el, en el hogar de jubilado, lasfaens que hizo en su vida
Un saludo.

Anónimo dijo...

Malagueto gracias por contarme lo de Ferrera, despues de leer a muchos plumillas y algunos como Pacopi, creia que yo habia visto otra cosa en banderillas.
Lo de Esplá, como siempre, son demasiados años engañando y ejeciendo de Doña Maria Guerrero.
Personalmente creo que los 3 estuvieron mal.
Los toros, bueno será asi.
Si el Rosco lleva corbata esto esta cambiando mucho o ¿sabia que le iban a entrevistar?
Salud
El Coronel