lunes, 19 de mayo de 2008

ADIOS Y BUENA SUERTE PEPIN


Honradez, hombría, vergüenza y profesionalidad dijeron adiós ayer en el ruedo de Las Ventas
(Foto de Juan pelegrín)

"Nunca diré que hayas sido un torero de mi preferencia. Pero si puedo decirte que eras un torero que tenía en mi cabeza. A mí me entra en mi cabeza tu toreo como el toreo corajudo de tantos otros compañeros. No por el estilo, sino por la raza, el pundonor, el valor y la entrega. Si hubieras tenido estilo, seguramente no te ibas. Porque te vas tu. Nadie te dice que te vayas. Aunque yo intuyo porqué te vas. Tu cara lo dice. En tu cara hay siempre un gesto de amargura y cada una de las arrugas son cicatrices del toreo. No del toro, que vistes y llevas con orgullo y honor. Nadie te echa aunque yo sé porqué te vas. Porque tienes acuchillada el alma de tanto dolor como este mundo te ha producido." AGUSTIN HERVAS.


ADIOS PEPIN

Por Pacopi

Undécima de Feria, Plaza de las Ventas
Seis Toros de Samuel Flores. Se tapaban por los cuernos. Uno de Fernando Peña lidiado como primero bis y otro del Jaral de la Mira lidiado como segundo bis. Los dos “bises” bien presentados.
Luís Francisco Esplá: Algunos pitos y silencio.
Pepín Liria. Silencio y saludos desde el tercio
Serranito. Pitos y silencio

Hoy se despedía de las Ventas Pepín Liria, que es de Cehegin (Murcia). Pepín no ha sido santo de mi devoción, pero he de reconocer que ha sido un diestro honrado que ha dado lo que ha podido y nadie está obligado a dar más de lo que tiene.
Así lo ha reconocido Madrid, esta tarde que le ha tributado una gran ovación cuando se ha roto el paseíllo y otra al irse de la plaza.
Al segundo bis ha tardado en verlo, pero cuando lo ha visto, es decir, cuando se ha percatado que bajándole la mano el toro iba, ha sacado las mejores tandas de toda la tarde. Le dio distancia al astado y es cuando le ha sacado una buena tanda por la derecha. Pinchazo, media baja y tendida, un golpe de descabello. Silencio.
En su segundo me acordé de aquella tarde de Octubre de 1985 (ya estoy Cebolleta) en que se retiró del toreo, Antoñete. La cosa iba mal por culpa de los toros y llegado que hubo su último, tomó los trastos de matar y la montera; se fue a los medios y, con la cabeza baja, brindó al público. Algo así hizo esta tarde Pepín en el que hacía quinto de la tarde, un manso de libro, al que nada le pudo hacer. Pinchazo, estocada desprendida. Saludos desde el tercio.

Lo de Paquito Esplá clama al Cielo, este viene a llevárselo crudo¡¡que rostro tiene el pollo!!
El primero bis, era un toro muy pronto, al que banderilleó a toro pasado en los tres pares que puso. Como decía el toro era muy pronto y Paquito bailaba más que Conde, levantaba la muleta al terminar los pases, y yo me preguntaba mientras veía estos despropósitos, ¿Dónde están los recursos de esta criatura que se las da de lidiador? Es de agradecer que estuviera breve. Durante el trasteo la afición se lo reprochó con algunos pitos. Terminó con la res de una estocada baja. Pitos
En el que hacía cuarto, más de lo mismo, se inhibió de la lidia en el tercio de varas, no banderilleó y con la franela se limitó a darle pases de pitón a pitón. Pitos antes de entrar a matar. Estocada tendida, atravesada, dos descabellos. Silencio. Fue despedido con pitos al abandonar la plaza.

¿De donde han sacado al llamado Serranito? ¿Qué poderosa recomendación tiene para ser puesto en los carteles de San Isidro? Le han tocado los dos toros mejores de la tarde.
El tercero, fue el mejor de la tarde, pero este Serranito le daba los pases de uno en uno, fue incapaz de ligar una serie, metía mas pico que gallina en comedero, daba un pase, se colocaba para el siguiente, lo daba y así sucesivamente Se puso pesadísimo, hasta el punto de recibir un aviso antes de entra a matar. Pinchazo caído, estocada perpendicular y desprendida. Silencio.
En el que cerraba plaza, el segundo mejor de la tarde, torea para arriba, no lleva al toro toreado, le da pases como si se hubiera puesto en un camino a darle pases a un vehículo que pasara por allí. No creo que exista otro más vulgar, Fandi incluido. Media atravesada y delantera, cuatro descabellos. Aviso. Silencio. Fue despedido con pitos.

Un saludo.

EL RINCON DE MALAGUETO

Pepín Liria (Foto de Paloma Aguilar)

¡¡¡ ADIOS LIRIA !!!

Mejor dedicarle unas letras a un torero honrado que a las toneladas de carne con hierro Samuel. Uno de los toreros que he conocido con más vergüenza torera, pundonor y valentía tanto en el ruedo como fuera de él. Muchas veces me ha recordado a Diego Puerta, aunque eran estilos distintos. Este sí puede decir que lo que ha ganado ha sido con su esfuerzo y cosido a cornadas. Siempre teniendo que ganarse la próxima corrida y sin contratos de exclusivas ni otras ventajas de las figuritas. Que le vaya muy bien en su nueva vida que empieza al final de temporada. ¡¡ Suerte maestro!!

La corrida de hoy dentro de la tónica de San Isidro. Parece que los ganaderos o ganaduros, se han puesto de acuerdo en mandar todos los saldos de sus dehesas. Toros fuera de tipo, feos, blandos y más propios de mataderos que de plazas de primera. No recuerdo haber visto nunca a toros de Samuel Flores tan bajitos y tan blandengues. Los de hoy solo conservaban el hierro y los pitones característicos de esta ganadería.

De Esplá no comento nada. Liria ha estado en su línea y Serranito es un mal invento que no sé que pinta en este mundo. Si con dos buenos toros, pienso que los dos mejores, sólo sabe hacer lo que hemos visto, mejor que se dedique a banderillero que algo más ganará que de matador. ¡¡ A cualquier cosa vestida de luces se le llama matador!!

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios

VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

Ultima hora. Al finalizar el festejo Esplá manifestó a su apoderado que no volverá a actuar en Madrid. Sabia decisión. Esperemos que tampoco vengan por Málaga, ni él, ni Serranito, ni la mierda de toros de los Flores (que pena de ganadería). Pero a lo mejor Puche, dada su autodeclarada sapiencia taurina, decide contratarlos. Por estos lares todo puede ocurrir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ahora Madrid no se traga sus cuentos, Paquito decide no volver a Madrid. Si Madrid ha sido el que le ha dado la fama. Fama que se conviertió en cuento, especialmente cuando iba por otras plazas.
Un saludo.