lunes, 14 de abril de 2008

MUUUUSHO CABALLO

Cogida del caballo Morante. Foto de Matito (sevillataurina.com)

MUUUUSHO CABALLO

Sevilla. Penúltima de feria. Rejones
Por Malagueto

Toros de Benitez Cubero. Parados, sosos y sin grandes complicaciones.
Antonio Domecq, ovación; Martín Burgos, ovación; Andy Cartagena, oreja; Alvaro Montes, vuelta con petición; Diego Ventura, dos orejas; Leonardo Hernández, ovación.

Una corrida de seis rejoneadores es muy pesada, la prueba es que solo se dan en contadas ocasiones. Han salido a la arena casi 50 caballos. Tres detalles dignos de reseñar: a) los alguaciles no salen delante del paseo de rejoneadores. b) los toros estaban poco despuntados. c) Cartagena dió la vuelta al ruedo a caballo, como debe ser.

Domecq ha hecho el rejoneo puro, el que gusta a los aficionados y pasa desapercibido para la gran masa. Puso un solo rejón de castigo, como casi todos, prueba de que los toros estaban cortitos de fuerza. En banderillas se luce con Quito y Óleo, este último superviviente del criminal atentado que sufrió la cuadra de los Domecq. Buen caballo y mejor ejecución de las banderillas. Algunas veces le toparon los caballos, quizás por ceñirse demasiado. Mató muy mal.


Martín Burgos algo frío al principio con algunos errores de colocación y ejecución. Bien en banderillas al violín. Rejon defectuoso que tarda en matar. Desmonta de un perla precioso y nadie lo coge para llevarlo a la cuadra y el caballo monta un numerito de carreras impresentable para una plaza de la categoría de Sevilla


Andy Cartagena como siempre, entre lo orto y lo heterodoxo. Algunos pares buenos, sobre todo con Pericalvo, bonito caballo negro que además de hacer numeritos pues va derecho al toro. Mata de pinchazo y rejón defectuoso y le dan una oreja pedida por un público festivalero.


Con Alvaro Montes hay que quitarse el sombrero. Hace el rejoneo auténticamente campero, con unos caballos muy arreglados y con gran sentido de la pureza. Recibió a su toro dentro del callejón de toriles con la garrocha y el Marsellés en la montura, donde debe ir cuando no lo lleva puesto el jinete. Dos rejones, el único toro que los recibió. En banderillas desigual. Con las cortas, montando a Coquito muy bien. Mató regular y se le pidió oreja que no merecía.


Diego Ventura montó los numeritos a que nos tiene acostumbrado y esta vez aumentados. Ahora tiene un caballo llamado Morante que muerde a los toros. Espectáculo lamentable y muy peligroso. El toro no le ha matado el caballo de puro milagro. Después del caballo morder y no soltar la cepa del pitón, lo empitona por el pecho y de pura casualidad no lo penetra. Una cornada en semejante lugar, es mortal en un caballo. Se luce con Distinto, caballo de gran categoría. Guaraná es un excelente caballo, pero que al sentarlo y ponerlo de rodillas, hace olvidar lo puro que es capaz de realizar. En fin, un equivocado, pues con esa cuadra, no hace falta hacer circo para ser el mejor. Mata de pinchazo y rejón y le dan dos orejas. La segunda de tómbola. Da la vuelta al ruedo a pie acompañado de dos de sus caballos. Bonito homenaje a sus colaboradores.


Leonardo Hernández es de admirar todo lo que hace. La falta del ojo derecho la suple con una gran monta y muchos conocimientos de los terrenos. Cada año va mejor y se le ve madurar por días. Preciosa la monta de costado y los recortes con la grupa. Se luce con su caballo Amatista. A veces parece que le falta espacio y clava algo alejado. Pero en conjunto bien. Mató mal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Malagueto, conocedor de cuadrúpedos, te pregunto : ¿es Diego Ventura el Fandi del rejoneo?
¿podría yo sentar plaza de caballo de picador?
Un saludo

Anónimo dijo...

Sí Pacopi, es el Fandi del rejoneo.

Pues quizás sobrepases los kilos reglamentarios para ser caballo de picar....

Saludos

Anónimo dijo...

Me perdonareis que meta en el debate, ya que mi conocimiento del rejoneo es escaso. Solo para decir que este "caballero" ya dejó matar un caballo en Illumbe hace tres años. A mi me perece lamentable. Pero insisto, es una opinión desde el poco conocimiento. Y al igual que Pablo Hermoso me gusta verlo, este me parece un bullanguero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Malagueto ahi tienes "tajo" en el comentario de José Antonio, yo tambien quiero saber, que de esto de caballos soy analfabeto.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Te lo digo de memoria y a veces me falla, ya sabes, los almanaques que colecciona uno...
Creo que fue el caballo "Café" negro precioso y buen artista.
Este caballo fue antes de Moura padre y tambie´n lo tuvo prestado unos meses Femin Bohorquez.

Un abrazo Coronel