jueves, 10 de abril de 2008

EL AFEITADO TAURINO


Uno de Rosario Osborne lidiado en la Malagueta. ¿Sospechoso? ¿Analizadas las astas?: NO

Desgraciadamente, el fraude del afeitado se ha vuelto a poner en el tapete a raiz de lo que se ha observado en algunas corridas de la hasta ahora celebrada feria de Sevilla. En el portal opinionytoros.com, el crítico taurino Pedro María Azofra, escribió un artículo al respecto, magnífico y en buena medida esclarecedor. Destaco de él los siguientes párrafos que hacen referencia a la resistencia de los pitones, que cuestiona el "autoafeitado" y, por tanto, la utilidad de enfundarlos:

"El doctor Emilio Ballesteros y sus colaboradores Larrea y Ros presentaron en el V Congreso Internacional Taurino de Jerez, hace casi veinte años, un estudio experimental sobre la dureza del pitón del asta de la res de lidia. Demostraron cómo ocho pitones distintos adosados a un aparato giratorio podían estar miles de horas dando “cornadas” en grava y otras tierras y apenas denotaban desgaste. Se radiografiaron las astas antes y después del experimento y se obtuvo la conclusión de que tras 90 horas corneando el desgaste era de 1 mm. Se calcularon en ese tiempo 243.000 cornadas artificiales ¡Que ya son cornadas!

Con los datos científicos a mano y así como sin calculadora, se deduce que para que un toro desgaste 2-3 cm. que hacen que un pitón aparezca romo, son necesarios de 42 a 63 días de rozar sin descanso sobre arena o de 25 a 37 días si los roces se ejercen sobre grava. Con lo anterior se destruyen los argumentos tan lelos del “autoafeitado” según los dictámenes y estudios refrendados por competentes veterinarios que pueden dictaminar de forma certera basados en sus competentes experiencias y conocimientos."

Artículo completo en opinionytoros.com

En el blog de los amigos de toro, torero y afición se encuentra un artículo de Joaquín Vidal que pone de manifiesto la dureza de los pitones en una experiencia que vivió en una visita a la ganadería de Cuadri.

Finalmente. Tengo mucho interés en conocer la opinión de los veterinarios de la UVET (Unión de Profesionales Veterinarios de plazas de toros de Andalucía) que están silentes, de momento, ante lo que está saliendo por los chiqueros la Maestranza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy de las que opina empecinada que, salvo casos excepcionales, un piton, intacto y ante un golpe brutal contra un muro, se parte antes por la cepa, que se escobilla...
y que vengan los barberos de los taurinos a demostrarme lo contrario.

La condesa de Estraza