domingo, 6 de abril de 2008

9ª DE LA FERIA DE ABRIL. AMBICION Y CALIDAD

Juli, un torero. Foto de Matito (sevillataurina.com)

A pesar de que cuando se analiza cualquier faena le encontramos algún pero, no cabe ninguno a la actitud de los tres toreros que hicieron el paseillo en el coso del Baratillo. Juli, mente privilegiada, que es rico, mostró la actitud de las figuras grandes y salió al ruedo con las ganas de un principiante con ambición. Cortó una merecida oreja a su primero, toro difícil, engañabobos, con el que estuvo en gran lidiador, torero con madurez, poder y bragueta. En el quinto poco pudo hacer con un desrazado burel. Manzanares, por el que no daba un duro en su época de novillero, ha evolucionado de una manera prodigiosa. La faena a su primero fue de menos a más y aunque en un principio abuso del pico, dio varias tandas de muletazos lentos, largos y por bajo, bellísimos. Al manso corrido en quinto lugar le expuso mucho. Detalle torero: salió a saludar al tercio con capote y montera en mano. Perera ha estado muy entonado. En su primero toreó con la capa a pies juntos, toreo que no me gusta, debe hacerse con el compás abierto, y con la muleta hubo aguante y momentos de temple. El que cerraba la tarde tenía dosis de genio, y aquí si que estuvo bien Perera, tandas por ambas manos ligadas, muy templadas, rematadas atrás, y arrastrando la muleta por el albero. Debe corregir el defecto de no dar la distancias a los toros, abusando de las distancias cortas. Excesivas las dos orejas. Pero no me voy a rasgar las vestiduras. Y a destacar que se despachara la corrida con seis estocadas, en estos tiempos de la neotauromaquia en los que la suerte suprema está infravalorada.
Los del Ventorrilo desiguales en hechuras y en juego, desrazados, complicados, manso el quinto y mejor el sexto. Algunos sospechosos de barbería.
Buena actuación en banderillas de Curro Javier y del malagueño Trujillo. Sorpresa agradable lo bien que se está picando en lo que llevamos de feria. A destacar ayer la labor de "Chocolate".
¡Que vuelvan estos tres toreros jóvenes! sin que tengamos que esperar a septiembre, uno arde en deseos de volver a ver ambición, valentía, calidad y rivalidad. Estoy harto de tanto misticismo y tanto cuento. Quiero matadores con calidad y vergüenza torera.


SI, SI, PERO NO……

Por Pacopi

Sevilla 5 de Abril del 2008

Cartel de “No hay billetes”

Toros del Ventorrillo, bien presentados, 1º, 2º, 3 y 4º sospechosos de pitones. El 3º terciado.

El Juli.-oreja. Saludos desde el Tercio.

Manzanares.- Oreja. Saludos desde el Tercio

Perera.- Aviso Saludos desde el Tercio, Dos orejas.

Buenas varas de “Chocolate” (Manzanares). Buen par de Curro Javier (Manzanares)

Buen par de Trujillo al 5º, se desmontera.


El Juli ha estado más serio que de costumbre en su primero, pero también es justo decir que toreó para afuera en muchas ocasiones y hasta pienso que en su primero equivocó la distancia y los terrenos. Creo que dándole mas distancia el toro iría. Empezó la faena en los medios, el toro no pasaba, luego, cuando se lo llevó al tercio, empezó a hacerlo. Toreó para las afueras y al final se dio el “arrimón”, cosa que no me gusta. Mató de estocada trasera. Oreja justa.

En su segundo se encontró con un animal que se quedaba corto, con el que no pudo hacer nada. Por la izquierda se revolvía buscando lo que se dejaba atrás. Estocada trasera. Saludos desde el tercio.


Manzanares, me gustó en su primero, se llevó al toro a los medios, allí tenía recorrido. Hizo una faena de menos a más, hasta que le toro se rajó. Dio naturales muy buenos, y con la derecha instrumentó algún pase de bellísima factura, todos ellos rematando por bajo, cosa asaz difícil de ver, pero es justo reconocer que también empleó el pico más de lo necesario. El del Ventorrillo se terminó rajando y salió huido hacia chiqueros. Estocada trasera y tendida que ocasiona que el cornúpeta tarde en doblar y enfría al personal.

En su segundo que salió haciendo pública ostentación de su mansedumbre pensé que lo podía torear a base de sobarlo y así le sacó algún muletazo. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio. El torero me deja buen sabor de boca y espero con ilusión su próxima comparecencia en el coso del Baratillo.


El triunfador de la tarde, al fin, fue Perera, al que he visto mucho más “alegre” que en otras ocasiones. Al sexto de la tarde, no le dio la distancia. Empezó en los medios con un pase cambiado por la espalda, serie de naturales y otro pase cambiado. Dio naturales de buena factura, pero a mi modo de ver a la faena le sobraron paseos, quiero decir que le faltó ligazón, y ahogó la embestida del animal. Le sobró alguna serie al final, pues se pasó de faena. Destacar, sobre todo, que remataba los pases abajo y no de abajo arriba como hace la mayoría de la torería andante. Estocada trasera. Me pareció excesivo el premio de las dos orejas, pero dadas quedan. A su primero lo recibió con verónicas a pies juntos. No llevaba al animal toreado y por eso levantaba la cabeza a mitad del pase, luego cantó la gallina y proclamó su mansedumbre. Estocada desprendida, aviso, saludos desde el tercio.


Entretenida estuvo la tarde, pero me acordé de un amigo y compañero que fue a examinarse de Derecho Administrativo con Don Manuel Clavero. El examen era oral y cuando termina la exposición le dice Don Manuel: “Si, si… pero no, vuelva usted en Septiembre”


Un saludo.

El poder, la calidad, la seguridad. Crónica de Antonio Lorca

No hay comentarios: