martes, 8 de abril de 2008

11ª DE LA FERIA DE SEVILLA. RATONES Y AGUA


El resultado de las fundas en los pitones. Composición. Foto de Matito (sevillataurina.com)

Otro con fundas en los pitones. Composición. Foto de Matito (sevillataurina.com)

El ratón y el francés. Foto de Matito (sevillataurina.com)


OTRA VERGÜENZA. Y VAN DOS

Si tuviera autoridad y la ejerciera doña Anabel Moreno Muela, la presidenta del despropósito de ayer, no hubiera permitido que saliera por los chiqueros tamaña ruina ganadera. Si hubiera seriedad, vergüenza y se quisiera defender a la Fiesta y los intereses del público y de la afición como usuarios de un espectáculo, los toros de Juan Pedro Domecq, envenenador de la casta brava, no pisarían el albero de la Maestranza durante un lustro. Esto no hace afición, la quita, y da argumentos a los antitaurinos. Lo único a tener en cuenta es que la Malagueta ha llegado al nivel de la Maestranza, o viceversa, en cuanto a presentación del ganado y exigencia en los tendidos. Por fín ya somos como en Sevilla, de "primera".

EL RINCON DE MALAGUETO. IMPUESTO REVOLUCIONARIO

Cada vez que lidia Juan Pedro, tenemos que sufrir el impuesto revolucionario de la baja calidad, la falta de raza, la poca presencia y, como ayer, el afeitado.

Hace poco le han hecho un reportaje en canal digital y desde luego tiene una facilidad de palabra excelente. Ojala tuviera la misma calidad para criar toros. No esos toros mojigatos, descastados, chicos (aunque las bascula les de más de 500 kgs), culos de pollo y flojitos de remos.

Hoy se han aliado en contra del espectáculo el viento y esas cositas llamadas toros bravos. Ante este panorama, mejor ver una corrida guardada en video o leer algún buen libro.. De los toreros no quiero hacer sangre. Pero con decir que la corrida ha sido para olvidar pronto, creo que he dicho todo.

Reconozco que soy muy exigente, pero cuando voy a la taquilla, pago religiosamente y por lo tanto pido que me den un espectáculo medio decente y que no me engañen. Sí esto le molesta a algunos, lo siento, pero creo que debo pedir la justa recompensa de lo que pago.: En los toros, en otros espectáculos, en la tienda y en un restaurante. Aunque creo que la grandeza de este maravilloso espectáculo, es la diversidad de opiniones.

LA CRITICA

"Hoy en Sevilla llovía sobre mojado. Después de la vacía e impresentable corrida de ayer, Juan Pedro Domecq y Canorea, cómplice de lo que no tiene otro nombre que una enorme tomadura de pelo, han terminado por agotar la que parecía inagotable paciencia del bendito público de La Maestranza. Una tomadura de pelo ha sido la segunda corrida en Sevilla del insigne Juan Pedro. No querías caldo, toma dos tazas, dice el refranero. Y cuidado que el viernes pueden ser tres." (Redacción. Burladero.com)

"Urge, después de lo visto, seguir reflexionando. Juan Pedro con su tontería del toro artista lo que está haciendo es aguar el vino y como no se le supone Jesucristo, aquello no mejora, empeora la calidad. Otra reflexión más. Ponce que es tan listo. Se apunta a esta pantomima. A la afición no le sirve este torero con esas birrias. A la afición no le sirve ese toro para ese torero. Más reflexiones. ¿Por qué se le consiente a Juan Pedro lo que se le consiente en esta plaza? ¿Por qué la Maestranza se deja dar por donde amargan los pepinos? Juan Pedro se ha reído de la afición y la afición ni "mu". Bueno, algún desalmado (eso estaría pensando algún sevillita), protestaba a algún toro. Y cuando llegó el de Manzanares los que protestaron y los sevillitas, ya no se acordaron que era medio toro." (Agustín Hervás en su blog)

"Quedó claro que ser figura del toreo es más difícil que ser Papa. Pero, como ocurre en las instancias vaticanas, no basta con llegar; una vez alcanzado el supremo reconocimiento, hay que demostrarlo todas las tardes. Ser figura es mandar, y mandar es poder a todos los toros. Una figura es un torero heroico y artista, que triunfa sin discusión ante toros con trapío, encastados y fieros, en las plazas de mayor responsabilidad. Una figura es un maestro que domina y enseña. Todo lo demás es bisutería y cuento barato." (Antonio Lorca en El País).

"Antes o después, por la puerta de chiqueros tenía que aparecer el toro que sirvió de modelo a Barceló para ilustrar el cartel de Sevilla; de algún sitio habría sacado su imaginación a semejante rata ensartada cual pincho moruno de la nueva cocina. ¡Coño!, en cuanto saltó al albero el quinto sucedáneo de toro se comprendió todo: Miquel había retratado en «Lo Álvaro», la finca de Juan Pedro Domecq, a la criatura alanceada de su cuadro. Qué genial es este ganadero: para venderle a Eduardo Canorea seis novillotes impresentables como un plato de jamón ya hay que servir, pero colocar el toro más feo del mundo en el cartel de la Temporada de la Maestranza sin que nadie lo sepa, hasta ayer, es de crack. En su momento pelearon por el puesto de modelo el sobrero abecerrado lidiado en cuarto lugar y «Altivo» (el nombrecito también es de nota), que finalmente se llevó el gato -nunca mejor dicho- al agua." (Zabala de la Serna en ABC)


BOMBONES GABACHOS

Por Pacopi


Sevilla 7 de Abril del 2008

Seis mierdas de Juan Pedro Domecq y una mas de Parladé. Todos indignos de llamarse Toros

Ponce: Saludos desde el Tercio, Silencio.

Castella: Silencio y Saludos desde el tercio.

Manzanares: Silencio y dos orejas.


Un buen día nos visitó al noble Malagueto y a mi, una común amiga francesa, que me traía una caja de bombones, pero por mor de una serie de circunstancias, no me los pudo entregar, así que comisionó al ya anciano Malagueto al objeto de que me los hiciera llegar. Pero para gastarme una broma tuvo, el noble viejo, la santa paciencia de, una vez comidos los bombones, rellenar la caja con mierda de perro, la cerró y me la dio. Tres cuartos de lo propio parece que hizo hoy Juan Pedro con sus toros, trajo ¡¡¡seis mierdas seis!!


Me llamó esta tarde Pepe Pastor, alma mater de este blog, y me informó que el resultado del sorteo a las dos de la tarde aún no se había publicado en la web de la plaza de la Maestranza porque no encontraban toros….y entonces el mayoral de Juan Pedro salió de naja, en principio, al Juzgado de Familia a ver si encontraba algún cónyuge inocente algo canijillo, mas no había ninguno en sede judicial, como los juzgados están cerca, se fue al parque de María Luisa y encontró seis bellos gatos, seis y un ratoncillo. Hecho el sorteo. El ratoncillo le tocó a Manzanares.


Y a las seis y media de la tarde, suena el tararí, se abre el portón y salta al ruedo el primer gato que corresponde al llamado “maestro” Ponce que se pone muy bonito, empleando el pico sin miramiento para que la crítica diga eso tan manido de “tiene mérito el toro lo hizo el..” Hoy no han tenido vergüenza de decir eso, mientras el de Chiva se ponía bonito con semejante felino. Estocada a capón. Saludos desde el tercio.

En su segundo sale una cagarruta que, como sería, es recibida con tal protesta por el comedido público maestrante, que la usía lo manda para el corral. Y sale el 4º Bis, que era de Parladé, anovillado, con menos fuerza que ventosidad de sodomita, el público protesta y el caradura de Ponce pretende ponerse bonito con ese inválido, menos mal que hay quien protesta. Silencio.


El gabacho Castella, el de la voz atiplada, que iba vestido de grajo, en su primero dio unos trapazos muy propios. Silencio. En su segundo, que tuvo la desvergüenza de brindar al público (al público se brinda un TORO no esa mierda) alguno se lo censuró, dio unos pases muy para las afueras, despidiendo al toro para afuera. Se encara con la banda de música porque, visto lo cual, deja de tocar. Mire usted gabachito: la música en Sevilla toca cuando se torea, no cuando se engaña. Termina la faena con el célebre arrimón, que no es tal sino el esconderse en la pala del pitón. Saludos desde el tercio.


Manzanares, en su primero , al que se le abren los pitones como dos brochas nada mas golpearse con el peto, con una muleta, que era mas grande que el telón del teatro Cervantes, se dedicó a dar mantazos que el público recibía con indiferencia y silencio, Pinchazo, estocada contraria y delantera. Silencio.

En su segundo, que era un ratoncillo, que perdió las manos repetidamente, lo pasó el de Alicante, con su telón, sin cruzarse, metiendo el pico y poniéndose bonito ante el general delirio, sin cruzarse. Todo queda muy bonito pero sin toro. Todo lo que hace tiene el mismo mérito que si le da esos pases a mi perro en el pasillo. Propongo que se celebren corridas sin toros, con el carretón, el resultado sería el mismo. Total que le dan las dos orejas del roedor, se va muy satisfecho y contento como si hubiera triunfado con un TORO.


Terminada la corrida me dijo el “jefe” Pastor, que ya Málaga es plaza de primera, visto lo que se lidió hoy en Sevilla. Esto es de vergüenza, bordea el código penal. ¿Qué hace la plataforma para la defensa de la fiesta que no toma cartas en el asunto? Estas tomaduras de pelo están dentro de sus atribuciones, pues van en contra de la fiesta. Claro que a lo mejor chocan con otros intereses… ¿Y la autoridad?

Un saludo.


¿Qué es ser figura del toreo? Crónica de Antonio Lorca


Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es una delicia leer las crónicas de Pacopi, pero hoy la ha bordado con ricos hilos de oro y pedrería fina.
Ya se ve que ud es independiente y dice lo que realmente ve, sin estar sometido a las presiones de jefes o de taurinos paganos en forma de sobres o de ricas viandas.

Enhorabuena y siga así por el bien de la fiesta y recreo de los buenos aficionados.
Saludos

Anónimo dijo...

Evidentemente Malagueto, Pacopi sabe lo que habla, de eso no nos quepa la menor duda. Y tiene ese picante "peligrosisimo", de la ironia y de la satira, libreme Dios de enfrascarme contra el en algun juicio, asi raje del prelado, buen hombre, servidor de los pobres y necesitados y de buen gusto taurino, pues traga poco los que torean para afuera, no se cruzan, sacan el toro en linea recta sin rematar atras, en fin engañan al aficionado.

Cualquier parecido a lo q esta sucediendo en Sevilla, sera coincidencia?.....

Seguiremos siendo asiduos lectores de ustedes, buenos amigos y grandes conocedores del tema taurino, en conjuncion con el maestro Pepe Pastor.

Un abrazo,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Sr. Pacopi. Me dirijo a usted para decirle que sus crónicas reflejan lo que piensa un buen aficionado y hombre libre, sin miedos ni complejos, ni sobrecogimiento, como en la mayoría de los plumíferos taurinos. Tengo que decirle también que el señor Malagueto, ese al que usted llama anciano (cosa que no entiendo, pues por lo que se, usted ya no es un puber), lo hace con soltura, carácter y léxico envidiable. Aparte de estas glosas, que no son gratuitas, le escribo para decirle que en su crítica de hoy ha estado usted sembrado con la frase "con menos fuerza que ventosidad de sodomita". Que enormidad, que excelsa frase, digna de la prosa de nuestro Siglo de Oro. Todas las nuevas ediciones de los diccionarios taurinos deberían incluirla para adjetivar la fuerza de un toro. Su prosa y su mala leche no son de este tiempo, sino de épocas pretéritas en los que en este país había cultura, inteligencia y cojones.
Espero que su "jefe" el Sr Pastor, al que felicito por su blog, se digne a recompensarles, a usted y al señor Malagueto, por su excepcional trabajo. De no hacerlo, ruego me lo comuniquen, para atizarle como corresponda.

Suyo, afectísimo
Arenero

Anónimo dijo...

SR Arenero, sus elogios me llenan de satisfacción. Yo le agardezco sobre manera que hay vuelto de su retiro, para ensalzar mis pobres escritos. La emoción me preña....
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

llevas toda la razon, y sobre todo que en Sevilla nos tragamos todo, y eso es indignante. Falta aficion

Anónimo dijo...

Sr Pacopi, es loable su lexico y fina ironía, pero se ha pasado llamando a Castella grajo por su enlutado traje. No sabe bien el mal rato que le habrá dado a ese locutor gritón que se pasó toda la tarde alabando el traje mortuorio.Llegó casi al éxtasis cada vez que veía al gabacho en el ruedo. No sé si era por el vestío o por lo que iba dentro del mismo...
Comprendo al pobre locutor, ya que tuvo tan mal gusto vistiendose de bandolero el día que le dieron la alternativa. Lo que no recuerdo es si se la dieron en una plaza de toros o en una rifa benéfica.

Que ud lo pase bien

Anónimo dijo...

Pacopi, aunque en la convalecencia, me quito el gorro cuartelero para felicitarte. Por un momento me has recordado a un critico taurino que ya nos dejo, por una supesta vida mejor.
Felicidades, sigue por esa via que la tropa te lo agradeceremos.
Malagueto, dile a tu jefe Pastor que te suba el sueldo, te lo mereces por tus breves pero certeros comentarios.
¡Enhorabuena Malgueta! ya eres igualita que la mayoria de las plazas de 1ª que conozco.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Gracias Coronel, lo que pasa es que soy muy vago para escribir y además cortito de ideas.
¡¡Cuidate tio, que eres muy joven!! Tienes que vivir muchos años para sufrir multiples San Isidros.

Un abrazo