lunes, 7 de abril de 2008

10ª DE LA FERIA DE SEVILLA. MUCHOS GATOS Y BOSTEZOS


El quinto de la tarde (composición). Foto de Matito (sevillataurina.com)


UNA VERGÜENZA


"...permite a Juan Pedro llevar a La Maestranza una sarta de mentiras que se contaron hasta seis y que se pueden enunciar: Primera, toros. ¡Mentira!, mulos. Segunda, bravos. ¡Mentira!, cabestros. Tercera, presentados. ¡Mentira!, anovillados. Cuarta, cornudos. ¡Mentira!, acornes. Quinta, con fuerza. ¡Mentira!, débiles. Sexta, sanos. ¡Mentira!, enfermos." Agustín Hervás en su blog.


"A primera vista, parecían toros por su pelaje, sus patas largas y sus pitoncitos sospechosos de fraude, pero, en realidad, eran gatos. En lugar de berrear, maullaban. Miau, miau, se quejaban, mientras miraban con carita de pena, y el público se enternecía ante escena tan entrañable." Antonio Lorca en El País.


SIETE MONJITAS, SIETE.
Por Malagueto

Desde esta mañana tenía la mosca detrás de la oreja. Toros de Parladé lo mismo que lo de Juan Pedro. El ganadero bocazas, el listo, el que dice haber cambiado la crianza del toro bravo. Seguro que sus innovadoras ideas se las ha traspasado a Parladé. Pues no me he equivocado. Siete monjitas, dulces y cándidas, inútiles por blandas y mansas. Con el añadido de tener los pitones no presuntamente tocados, sino afeitados sin contemplaciones. El tercero clava un pitón en la arena y se le escobilla. Otros, con solo chocar con el peto, los pitones como alcachofas. Este ganadero también le pone fundas a los pitones. Ya se ven los resultados. A veces pensaba que la corrida la había comprado Puche.

Mi mosqueo también era con los artistas Finito y Morante. El de Sabadell ha estado en la plaza, si ha hecho algo, yo no lo he visto. Al que más temía era a Morante, pensé que si estaba en trance de otra depre, íbamos apañaos. Menos mal que no, que tenía ganas, pero con ese material, poca cosa. Dos series y ya está, se cansaron el toro y el torero. Salvador Cortés, ha hecho lo que ha podido, pero tirando a la baja. Solo una estocada medio decente.

El día que he visto a la gente de la Maestranza con más caras de aburrimiento. Con ganas de irse a sus casas. Pero curiosamente, se ha protestado mucho menos de lo que se merecía la infame corrida.

NI ARTE, NI TOREO, NI TOROS, NI LECHES…

Por Pacopi


Sevilla 6 de Abril del 2008

7 Toros de Parladé flojos. El segundo anovillado; 1º bis cómodo de cabeza; 3º, 4º 5º y 6º sospechosos de pitones

Finito de Córdoba. Silencio y Silencio.

Morante de la Puebla. Saludos desde el tercio después de dos avisos, y saludos desde el tercio.

Salvador Cortés. Saludos desde el tercio y silencio.


Hay una corriente que pretende convencernos de que el arte de Morante “no se pué aguantá” y la Maestranza se pone en pie aplaudiendo como loca porque el de la Puebla ha ventoseado… Y para colmo los de Digital + han sacado el sonsonete de que Morante, está desempolvando pases de Joselito (el de Gelves). Es lo cierto que en su primero aprovechó el viaje en dos tandas con la derecha que quedaron muy aparentes pese a meter el pico. Luego se dedicó a pasear y a volver todo con mucha parsimonia, cuando decidió entrar a matar el toro estaba pasado de faena y Morante pinchaba y pinchaba, hasta ocho veces, estocada caída y por poco le encierran el toro, ya que faltaba menos de treinta segundos para que le dieran el tercer aviso.

A su segundo lo recibió con verónicas aceleradas y retorcidas. Con la muleta paseos, a todo esto más místico que San Juan de la Cruz, trompicones y bajonazo. Claro, luego las gentes que son seguidoras del muchacho de los modales refinados y de digital + se creen a pies juntillas y elevan a dogma de fe lo que ellos dicen motivado, sin duda, por comerciales intereses.


¿Qué les voy a decir de Finito? Baste saber que sigue en su línea de desvergüenza torera y algo de poeta del albero, pues declaró a Digital+ “El toro mas sevillano no podía ser”…¿Qué querrá decir esta criatura con tamaña sandez?


Salvador Cortes dio un canto a la vulgaridad más absoluta en ambos cornúpetas.

Por cierto, estas reses son de las que tienen enfundadas las defensas.


Un saludo


Miau, miau... Crónica de Antonio Lorca


Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)



Aclaraciones para palabreros ignorantes y desinformantes tras un micrófono:


1. El Artículo 59 del Reglamento Taurino de Andalucía especifica que para salir a hombros en una plaza de primera categoría deben cortarse dos orejas en el mismo toro. En Sevilla para salir por la Puerta del Príncipe deben cortarse, como mínimo, 3 orejas.


2. Estamos a la espera de saber la sanción impuesta a Finito de Córdoba, ya que en su último toro descabelló sin estar el estoque clavado, como obliga el referido Reglamento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciados Pico y Malagueto:

Veo que se sintieron bastante defraudados en relacion a lo acontecido en la tarde donde torearon Finito, Morante y Cortes.

Como ya les he repetido aca no tenemos aun la fortuna de ver por la via digital, las corridas de las ferias importantes de España. Solo vi un pedacito de un video de algunos buenos muletazos de Morante, asi es que la faena no la tengo en mi cerebro, para poderla juzgar con justicia.

Yo les creo lo que comentan, no obstante, como este amigo es querendon del arte, de la finura , del buen gusto y de la estetica en el toreo, siempre que torea el De la Puebla, uno se siente pringado de esperanzas y mas cuando su presentacion es en la capital de Andalucia.

Bien sabemos que este tipo de toreros requieren que se den muchas cosas en una tarde: inspiracion, buen ambiente, disposicion y la mas importante , un toro potable, con recorrido y toreabilidad. No sera q con aquellos toros de esa tarde, los ejemplares no se prestaron para casi nada, o se pararon o se rajaron muy pronto?..

Es arte y el pellizco, Malagueto y Pico, son tan escasos en estos momentos de la Fiesta, que uno se deleita, o al menos yo, con las pinceladas de Morante o del mismo Finito, que tambien torea cuando le da la real gana.

Espero comentarios, recomendandole a Malagueto que no me vaya a dar mucha caña por lo aqui expresado, pues yo no soy tan mala leche como aquel personaje, que se niega rotundamente a darle la prensa en el kiosko, cuando el le presenta los bonos.....

Un abrazo,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Tomás, creete lo que hemos escito.
Ya sabes que Morante no es santo de la devoción de Pico. Pero esta vez ha estado muy objetivo. Despues de lo visto ayer, pensaba que Pico lo iba a crucificar y solo ha escito lo que pasó.
Ya sabemos el toro que necesita Morante, pero es que ayer, a pesar de ser tontitos, pudo arriesgar más. Yo pienso que se alivió más de la cuenta. Ah, los adornos los bordó.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Malagueto, al leer tus notas sobre la corrida de ayer y el titulo, me acordé del chiste:
Le dice un hijo a su padre: Papá, papá ¿los pingüinos miden mas de un metro de altura?
-No hijo mío.
-Entonces me he cargado a una monja.

Por cierto ¿donde anda El Coronel? ¿estará en una "casa de templanza" preparándose para soportar la Isidrada?
Un saludo

ines dijo...

anoche le dije a un amigo que no iba escribi nada porque me lo temia, malagueto lo siento pero las tripas se me revuerben cuando leo que se bromea con la deprecion de morante si se te fuera suicidado un sobrino con 23 años solo y exclusibamente `por esa mardita enfermedad no seria el tema de risa, por otro lado yo devi ver otra corrida eso seguro xq para mi el unico que no hizo lo que pudo fue cortes a finito y morante los vi con ganas pero claro meter goles sin balon un poquito difisil ustedes me disculparan pero es lo que vi no digo que sea la verdad tal ves la equivocada soy yo un saludo

Unknown dijo...

A partir de este momento yo también quiero que se respete la lengua española. Ruego un esfuerzo en la redacción de los comentarios.

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Ines por poco me da una depresion al leer tu escrito....¡¡viva la gramática!!!
Un salduo

Anónimo dijo...

Pacopi, tranquilo, no estoy todavia velando armas, para mayo,lo que pasa es que una bala perdida que entró por una de las troneras de la trinchera, me ha dado, pero ya lo galenos, me han remendado y poco a poco voy cogiendo la forma. En mayo ya sabes mi lema: Leña al mono hasta que hable ingles. Y en la Corrida de Beneficencia a los toros con la lupa.
Salud
El Coronel

ines dijo...

uste discurpe señor pastor escribo como puedo y como se, no se preocupe no le hare padecer mas mi analfavetismo nunca crei que se necesitara ser catedratico para dar una opinion pero tiene razon es su blog

Unknown dijo...

Estimada Inés. O no me has entendido, o no me he explicado correctamente. Este es un blog en el que todo el mundo puede expresarse libremente como sea, con el único límite que imponen las leyes. Tus opiniones son muy respetables y me gusta que las hagas. Pero comprenderás que haga el ruego de cuidar la gramática. No es cosa de ser catedráticos de la lengua, todos cuando escribimos y más con el ordenador, incurrimos en "gazapos" ortográficos que pueden ser comprensibles. Para eso utilizamos diccionarios o correctores ortográficos. Pero al igual que cuando uno se expresa con la palabra hablada, debe intentarse un cierto decoro con la escrita. Mi comentario anterior nunca supone un veto, por esta razón, a NADIE y menos a ti. La forma de expresarse es una cuestión que atañe a cada uno. Permíteme que te transmita mi perplejidad, pues tu blog dedicado al rejoneador Leonardo Hernández es ejemplar en todo y también en escritura. Espero que te hayan quedado las cosas aclaradas.Por lo que se transluce de tus comentarios, creo que eres una persona muy educada y aficionada, y eso es lo que en verdad importa. Espero que te hayan quedado las cosas aclaradas. Mi persona y este blog siempre estará a tu entera disposición.
Un saludo muy cordial

Anónimo dijo...

Apreciados amigos:

A Ines la conozco desde hace mucho tiempo, cuando entrabamos al antiguo chat de Burladero. Escribe lo q le nace , pues es buena aficionada, mas que todo al arte ecuestre. Es la persona mas noble, servicial y buena amiga q uno pueda conocer, asi que les garantizo que cuando entra lo hace porque disfruta de esta compañia y nosotros de ella.

Un saludo y pasemos la hoja,

Tomas Cruz v.