sábado, 15 de marzo de 2008

FESTEJOS Y ESPECTADORES EN ANDALUCIA

Evangelina Naranjo

Un total de 78 empresas y 18 ayuntamientos organizaron 1.208 festejos en Andalucía durante la pasada temporada

Más de tres millones de personas acudieron a contemplar los 1.208 espectáculos taurinos y las clases prácticas que organizaron las escuelas taurinas durante la pasada temporada de 2007 en Andalucía, concretamente 3.068.653 espectadores, lo que supone un incremento del 9,2% respecto al año anterior, según ha explicado la consejera de Gobernación en funciones, Evangelina Naranjo.

La titular de Gobernación en funciones ha inaugurado el XVIII Seminario de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía celebrado en El Puerto de Santa María y posteriormente ha intervenido en el curso de Aula Taurina 2008 en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera.

Las plazas de toros registraron en su mayoría una ocupación de, como mínimo, media plaza, a lo que hay que añadir las personas que acudieron a contemplar las sueltas de reses en las calles de los municipios andaluces. Así, a los espectáculos taurinos asistieron 2.768.653 espectadores, mientras que otros 300.000 acudieron a las clases prácticas que organizan las escuelas taurinas de Andalucía. A estos testigos presenciales del arte del toreo hay que añadir los aficionados que han contemplado los espectáculos taurinos por televisión.

Naranjo ha relacionado este incremento de público con el aumento del número de corridas de toros y de novilladas con picadores celebradas --los denominados ‘festejos mayores’--, por lo que se ha mostrado convencida de que estas cifras demuestran que la Fiesta “tiene una gran vitalidad y está viviendo su apogeo” en la comunidad autónoma.

La titular de Gobernación ha asegurado que “el pulso de la Fiesta hoy día es muy poderoso”, lo cual demuestra que “la imbricación de los toros en nuestra sociedad sigue vigente”. En este sentido, ha considerado que existen aspectos históricos, artísticos, literarios y sociológicos que han vinculado Andalucía con la tauromaquia a lo largo del tiempo, y que ésta se ha convertido en parte de la cultura de la comunidad autónoma.

Evangelina Naranjo ha ratificado el compromiso de la Administración autonómica en respaldar e impulsar la Fiesta. En los últimos años se ha apoyado la rehabilitación de plazas de toros, se ha creado material formativo para las escuelas de tauromaquia y se ha patrocinando la investigación sobre la raza bobina, además de consolidar el programa ‘Fomento de la cultura taurina’ que ofrece oportunidades reales a los nuevos valores.

Sin duda, la iniciativa más destacada ha sido la aprobación del Reglamento Taurino de Andalucía, que ha permitido actualizar y mejorar las normas que rigen la Fiesta. Naranjo ha expresado su satisfacción por la aplicación de la nueva reglamentación tras dos años de su entrada en vigor, con un grado de cumplimiento “excelente” por parte de empresarios y profesionales de la lidia.

Durante la última temporada taurina se ha puesto en marcha una de las principales novedades que contempla la normativa autonómica y que aún no había entrado en vigor: la creación de un registro de empresas organizadoras de festejos.

Un total de 78 empresas se han inscrito en el registro autonómico, una condición imprescindible para poder organizar festejos taurinos. Para ello han tenido que depositar una fianza de 25.000 euros, que constituye una garantía de que la empresa hará frente a los pagos básicos en un espectáculo, desde la Seguridad Social, pasando por los impuestos y posibles multas, hasta el abono de los sueldos de los profesionales; al tiempo que se evita también la competencia desleal.

Espectáculos en 2007

En la temporada de 2007 en comunidad autónoma se celebraron 1.208 espectáculos taurinos, en los que se lidiaron 5.800 reses. La consejera ha destacado la importancia de Andalucía en la cría del toro bravo, recordando que albergó gran parte de las castas fundacionales de las actuales ganaderías de lidia y que en la actualidad es la comunidad autónoma con más ganaderías, casi 350 de las 1.000 censadas en España.

En cuanto a los espectáculos taurinos, su número se ha situado prácticamente en los mismos niveles que el año anterior, apenas un 2% menos. Este reajuste que se ha producido, fundamentalmente, por un leve descenso de los festivales taurinos, de las becerradas y de las novilladas sin picadores y que se ha compensado por el aumento de las corridas de toros y las novilladas con picadores.

Por tipologías, los festejos taurinos fueron los más numerosos (413), seguidos de las corridas de toros (230) y los espectáculos mixtos, en los que se suele mezclar el toreo a pie y a caballo (132). A continuación se sitúan las novilladas con picadores (102). Le siguen las novilladas sin picadores (75) y los festivales taurinos (91). En menor medida se han organizado espectáculos de rejones (69), de toreo cómico (44), los festejos de recortadores (39) y las becerradas (13), una lidia donde las reses tienen dos años.

Fuente: Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía

No hay comentarios: