viernes, 28 de marzo de 2008

EL MONUMENTO







Las fotografías que pueden ver han sido tomadas hace escasas fechas. Para los que no lo sepan se trata del monumento a Antonio Ordóñez Araujo que se encuentra en el exterior de la plaza de toros de Málaga. En este caso se cumple, una vez más, el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Los que con frecuencia pasamos por el lugar contemplamos a diario un ejemplo más del vandalismo callejero y de la desidia, que tristemente caracteriza a nuestra ciudad. No se a quien corresponde poner remedio a esta vergüenza, me da igual, pero algo hay que hacer: limpiar y adecentar el entorno y la propia escultura a la que sustrajeron hace ya tiempo la hoja de la espada, y tomar medidas para su protección. Y si no es posible, trasladarla al interior de la plaza o a cualquier otro lugar. No es el caso de entrar en consideraciones sobre la calidad artística de la obra, que ya dio que hablar en su momento, porque lo que ahora importa es que la memoria de tan grandioso torero no puede verse afrentada por más tiempo.

Y luego uno lee en la prensa local (Diario Sur) que durante el transcurso de la próxima edición de la Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga, "uno de los stands pondrá en valor la cultura de la tauromaquia en la provincia, el Museo Taurino o la Plaza de La Malagueta como recinto de primera". Buen ejemplo la estatua del maestro de Ronda de la "cultura de la tauromaquia" y de un "recinto de primera".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a quien corresponde el cuidado del monumento. Puede ser el Ayuntamiento, puede la Diputación. Me inclino más por esta últina ya que está en terrenos de la plaza de toros.
De todas formas, el impulsivo y violento Presidente, podía recortar unos euros de las opíparas comidas que da a sus invitados y gastarlos en adecentar el monumento al mejor torero de la historia de Málaga.

Saludos

Anónimo dijo...

Eso es Malagueto y si no, su nietecito, que es empresario de esa plaza. Que se preocupe un poco por su difunto abuelo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Al niño el abuelo.......suda, ya me gustaria a mi que tuviera un solo gen taurino de su abuelo, ni hacia, ni decia tantas tonterias.
El vandalismo existe en todos los sitios, ¿no pintaron en la estatua de Curro en Sevilla. "Asesino"?
Pues ahi lo teneis.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel : Lo de la estatua de Curro en Sevilla no es vandalismo, es un sacrilegio. Y fué reparada inmediatamente. Aqui la dejadez es norma.
Un afectuoso saludo