martes, 4 de marzo de 2008

CORRIDA CON MATADORES EL DOMINGO DE RESURRECCION


Finalmente, habrá doble jornada el próximo Domingo de Resurrección en la Malagueta. A las 12 horas corrida de rejones, con ganado de Flores Tassara para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura hijo. A las 18 horas, toros de Jandilla para Manolo Sánchez, José Tomás y Cayetano Rivera Ordóñez.


Como escribo en la bienvenida, este blog se ha creado para reflejar el mundo de los toros desde una visión esencialmente gráfica. Pero ante lo sucedido estos días y la crítica vertida por uno de los empresarios de la Malagueta hacia el crítico de Onda Cero Radio de Marbella, Agustín Hervás, considero obligado por mi parte hacer referencia escrita a lo que conozco sobre el tema. No para defender a Hervás, al que no le hace falta defensa alguna ni nadie que le defienda, sino para que el lector tenga una versión más de lo ocurrido que le ayude a adquirir una opinión.

Han querido matar al mensajero que no fue Agustín Hervás. Vayamos a los hechos. El diario La Opinión de Málaga, en su edición del pasado viernes 29, publicaba un artículo, que comenzaba así: "Pese a los continuos rumores que situaban a José Tomás en el cartel del próximo 23 de abril, Domingo de Resurrección, en el coso de La Malagueta, finalmente no se va a contar con la presencia del maestro de Galapagar para esta fecha. La empresa encabezada por Fernando Puche ha optado por anunciar una terna de rejoneadores en esa jornada emblemática en lugar de a tres matadores a pie como hasta ahora había sido tradicional en este coso."

Leído el artículo de dicho rotativo y recabando información de diversas fuentes muy bien informadas, además de consultar el pliego de condiciones para la cesión de la Malagueta (aquí lo pueden descargar) que es público y algunos nos lo sabemos casi de memoria, se remitió al propio Hervás dicha información que junto a la por él recabada dio origen al artículo publicado en su blog, en el que se ponía en sobre aviso a todos los lectores del blog del estado de las cosas en esa fecha. Posteriormente el portal mundotoro dio la noticia indicando que: "La empresa gestora de la Plaza de Toros de Málaga ha apostado por el mundo del rejoneo en una fecha clave en el toreo como es el Domingo de Resurrección".

Aún más. El crítico taurino Juan Ortega, en su blog del diario Sur en su edición digital, publicaba un artículo bajo el título Domingo de Resurrección dinamitado, donde se cuestionaba seriamente la presencia de José Tomás. Más tarde, el día 27 de febrero (dos días antes que el artículo de La Opinión), Ortega publicaba en su blog otro artículo en el que literalmente se dice: Mal intento de confeccionar los carteles en un reñido mano a mano. Si hablamos de una empresa, cada cual debe conocer su sitio y responsabilidad. No hay problemas, el lunes de pascua, festivo en gran parte de España, también será festivo en Málaga por la cantidad de sonrisas y buen rollito.¡Oiga, que se le acaba de caer eso! ¡Gracias! ¿Pero qué era? Pues el puñal que lleva clavado en la espalda...". ¿Es Hervás el único que escribe sobre la existencia de desavenencias entre los toreros-empresarios? Por favor, más seriedad. Si quien se pasee por las esquinas taurinas de la ciudad no oye otra cosa.

En lo que respecta al acto de presentación del cartel del festejo, celebrado ayer lunes, hay que incidir en dos circunstancias cuanto menos "extrañas". No se presentaron los carteles sino la obra pictórica de José Criado, vean si no la foto en mundotoro. ¿No se debería haber presentado el cartel debídamente confeccionado? En la presidencia del acto estuvieron presentes Fernando Puche, Francisco Rivera Ordóñez, el pintor José Criado y el periodista Manuel Fernández Maldonado, presentador del acto. Otra cosa "extraña" ¡ningún miembro de la Diputación Provincial en la presidencia del acto! !Y en víspera de elecciones! ¿Por qué sería?...

Hoy martes, 4 de marzo, leyendo el artículo de Joaquín Gordillo en el diario Málaga Hoy, a cualquiera con dos dedos en la frente, debería quedarle claro que solamente había prevista corrida de rejones. Escribe Gordillo: "Y la sorpresa tardó poco en saltar como una bomba. En los prolegómenos la noticia hablaba de que el cartel que nos iban a anunciar era, ni más ni menos, que el correspondiente a una corrida de rejones". Tras anunciar Fernando Puche que habría rejones y corrida de toros con José Tomás, sigue escribiendo Gordillo: "Las palabras del accionista mayoritario fueron acogidas con una cerrada ovación, tanto por los representantes de los Medios, como de los aficionados que habían acudido a la llamada de la empresa". Y a este anuncio el crítico lo califica de "bomba informativa". Si no había problemas con dar la corrida de matadores ¿por qué esta explosión de júbilo entre representantes de los medios y aficionados presentes en el acto? ¿A qué viene el calificativo de "bomba informativa"?

Como bien comenta Hervás en su blog, la realidad es que Puche ha dado marcha atrás y de ello nos alegramos todos los aficionados y deberían hacerlo todos los malagueños. Ni la afición ni la ciudad merecían quedarse sin una corrida de toros en tan señalado día, cuando otras ciudades con plazas de primera categoría, como Madrid y nuestra hermana Sevilla, habían anunciado con la antelación requerida la composición de sus carteles. Si lo de Tomás hubiese estado cerrado, ¿no se habría o debería haberse anunciado con más antelación?

No me cabe la menor duda que el blog de Hervás ha tenido su influencia por diferentes motivos. Uno de ellos es su gran difusión, no solo a nivel local sino gracias a la red a nivel nacional e internacional. Por otra parte, además de su calidad, la participación libre en el mismo de los aficionados ha servido para constatar la preocupación e indignación ante lo que se iba publicando en los medios de comunicación antes referidos. Si tengo y quiero decir, que no le quepa la duda a nadie, que si finalmente no se hubiera dado la corrida de matadores, un buen grupo de aficionados y abonados estábamos dispuestos a utilizar todos los medios legales disponibles para defender nuestros derechos como aficionados y ciudadanos. Lo que a nadie debe sorprender ni causar estupor en un estado de derecho.

Bienvenido sea el cartel anunciado, ganamos todos los aficionados y nuestra ciudad. Se acabó el folletín. No hay críticas a los festejos, todo lo contrario, son muy dignos para nuestra plaza. La crítica la haremos cuando finalicen los festejos. Como debe ser y en virtud de lo visto en el ruedo. Al fin, todos de enhorabuena, dos en vez de una, rejoneadores y toreros, y José Tomás en la Malagueta. Y felicitación especial a Fernando Puche, que a la vista del transcurrir de los hechos relatados por los medios de comunicación, es quien ha logrado que se llegue a buen puerto. Espero también que entre los toreros-empresarios también reine la concordia ya que, al final, eso es bueno para todos. Pero señor Puche, como Juncal, tome nota para la próxima Feria de Agosto.

Finalmente, felicitar a Agustín Hervás, por su valentía e independencia, y darle las gracias por honrarme con su amistad. Y al que a alguien le pique, que se arrasque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo Pepe : Muy brillante tu exposición, que reproduce cabalmente lo que ocurrió: Ademas se trataba de postular la legalidad en el cumplimiento de lo firmado entre la empresa y la Diputación, y eso es lo que quereiamos los aficionados, que se cumpliera el contrato, tan simple y facil como eso.Lo demas son sandeces propias de taurinos.
Un saludo.