domingo, 9 de agosto de 2009

50 Aniversario del mano a mano Ordóñez - Dominguín en Málaga


Por José Daniel Rojo

El próximo 14 de agosto se cumplirá el 50 aniversario del "histórico" mano a mano que torearon Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez en La Malagueta.

En la feria de ese año (1959) ninguno de los cuñados, ni Dominguín ni Ordóñez pudieron cumplir con sus compromisos en Málaga por permanecer convalecientes de cogidas que habían tenido días anteriores. Concretamente Antonio Ordóñez cayó herido el 1 de agosto en Palma de Mallorca por un toro del Conde de la Corte que le propinó un puntazo en la cara anterior del muslo derecho de pronóstico menos grave. Mientras que Dominguín fue herido un día antes, el 30 de Julio en Valencia, en el primer mano a mano que torearon los cuñados en aquel año en que ambos mantenían una gran rivalidad en el ruedo. Luis Miguel sufrió una cornada grave en la ingle. Ésta corrida, en la que se celebraba el centenario de la plaza de Valencia, fue la que sirvió a Ernest Hemingway para escribir su famosa obra "Verano Sangriento".

Debido a los percances ya comentados, la empresa decidió organizar una corrida extraordinaria, fuera de abono, como corrida de beneficencia para que ambos toreros hicieran el paseíllo en Málaga.

Los dos toreros reaparecieron el 14 de Agosto en nuestra Ciudad, anunciados con toros de Juan Pedro Domecq, una tarde memorable en la que se cortaron un total de diez orejas, cuatro rabos y tres patas. Pero lejos de los trofeos obtenidos, lo que ha prevalecido en la memoria de quiénes presenciaron tan hermosa tarde fue la torería con la que los dos toreros afrontaron la tarde.

Como anécdota, cabe recordar que ambos toreros se hospedaron en el emblemático hotel malagueño de Miramar, y el rondeño, Ordóñez, le regaló una entrada de sol a un joven empleado de la recepción del hotel que salió escopeteado para la plaza con el uniforme del trabajo. Aquél joven, más tarde, con el paso de los años se convertiría en un empresario hostelero de la Costa del Sol que llevó también las directrices de La Malagueta durante un periodo de tiempo. Aquél trabajador del hotel Miramar era José Luis Martin-Lorca.

A continuación les dejamos con una galería fotográfica del acontecimiento. (Fotos: Life)



















Desde Malaka Taurina animamos a todos los aficionados que tuvieron la enorme suerte de presenciar aquella histórica tarde a qué nos cuenten sus vivencias y recuerdos de aquel 14 de agosto de 1959. Sus memorias serán todo un buen regalo para los jóvenes aficionados que envidiamos aquella época dorada del toreo.

Todas los escritos recibidos en nuestro correo electrónico: malakataurina@hotmail.com serán publicados el próximo 14 de Agosto en el blog, como recuerdo y homenaje a esa tarde histórica grabada a fuego en La Malagueta.

1 comentario:

malagueto dijo...

malagueto dijo...
Fue mi primera corrida de toros y no pude tener un mejor debut.Antes me habían llevado a muchas novilladas y espectáculos menores.
Mi abuelo,al que le tengo que agradecer lo poco que sé de esto, me hizo algunas reflexiones:
a) no verás muchas corridas tan triunfalistas como esta en tu vida.
b) aunque Luis Miguel ha cortado más trofeos que Ordóñez, el torero es el de Ronda y el otro es un pamplinas.
En ese momento no supe calibrar las palabras de mi abuelo. Con el tiempo me di cuenta que el de Ronda era un TORERO y el cuñado un
tio poderoso en todos los tercios, pero el que me puso los pelos de punta fue el maestro Ordóñez en el futuro.
Como dijo Paula hace poco, para que haya otro Manolete, tiene que resucitar, digo yo lo mismo: para que haya otro Antonio Ordóñez, tiene que resucitar el maestro de Ronda.

Pd.: Esto lo publicó José Daniel en su blog el pasado Diciembre en su blog.

Saludos