domingo, 20 de agosto de 2017

Cuando sale el Toro (Crónica 2ª Bilbao)

Toro de Torrestrella lidiado esta tarde. Bilbao es de las pocas plazas del panorama taurino donde aún se sigue respetando la presentación del toro bravo por encima de otros intereses. 


BILBAO. 20 AGOSTO 2017
Toros de Torrestrella, bien presentados, correosos, con mucho que torear.
PADILLA: silencio. Aviso, silencio
FERRERA: al tercio tras aviso. Aviso, oreja
FANDI.- Silencio. Silencio.

CUANDO SALE EL TORO
Por Francisco Picornell

Está visto, que cuando sale el toro, el toro de verdad, no el gato tullido, la cabra loca o la babosa, esos toreros que se pasean por las ferias cortando orejas, consiguiendo resonantes éxitos, incluso algún indulto extemporáneo, no saben como meterle mano, no saben resolver los problemas que presentan y se dedican a dar mantazos.

Hoy los Torrestrellas han salido con algo de picante, pero no vayan a creer que eran horribles diablos salidos de los Avernos, ni mucho menos. Estaban  a mitad de camino entre monja pía y diablillo comprado en los chinos (el diablillo, no la monja que ahí no la venden).

Padilla, en el que abrió plaza, que tenía sus problemas, salvo compartir los palos con sus compañeros de cartel, no hizo mucho. Como digo banderillearon los tres espadas. Empezó Farrera que lo hizo a toro pasado, le siguió el Fandi  de dentro afuera pero también a toro pasado, como Padilla.
Con la muleta nada digno de mención, o lo que es lo mismo, pases sin enjundia ni fundamento alguno. Estocada suelta, algo baja y tendida. Descabello. Silencio.
Tenía muy alta la cara el cuarto de la tarde. Le pegaron en varas, mas apenas lo acusó (observen la diferencia entre un toro de Bilbao y uno de Málaga). Banderilleó dos pares a toro pasado y uno al violín. Lo pasó de muleta despegado, el toro no humilla, pero como se empeña en hacerle la faena que hace todos los días pues no encaja en el toro que tiene delante. Tira por la calle de en medio y da molinetes para vendérselos al público. Luego lo pasa con la derecha separado, con muchas precauciones y con el pico. Mete y saca. Estocada atravesada y tendida. Aviso, cuatro descabellos, cogió de nuevo la espada y dio un bajonazo. Otro descabello. Silencio.

Ferrera. En el segundo también repartió los palos, empezando, en esta ocasión, Fandi, que colocó medio par. Padilla banderilleo con soltura y terminó Ferrera con un par por los adentros. Inicia el trasteo con la muleta, dando una tanda echándose la res para las afueras. Otra terminando con los engaños por arriba, siguió con abuso de pico muletero. Con la izquierda  desconfiado, de uno en uno. Termina embarullado por ambos pitones. Pinchazo. Aviso, estocada atravesada. Al tercio.
Salió el quinto muy rebrincado, debió pararlo con  la muleta a ver si remediaba algo. Con la izquierda baila mucho y el animal le toca la muleta. Si consigue tirar de él sin que te toque a lo mejor se le quita el cabeceo. Estocada  desprendida y algo suelta. Aviso. Oreja. El toro, como los otros no era ningún barrabás. 

Recibió al tercero de la tarde el Fandi, con una larga cambiada de rodillas. Abrió el tercio de banderillas Padilla que estuvo aseado y se llevó un susto porque el cornúpeta lo siguió hasta las tablas y por poco le causa un desastre. Farrera colocó medio par y Fandi al Violín. El toro se lo comía cuando tomó la muleta, con la izquierda dio naturales muy despegado, con la derecha lo mismo, el toro se lo come crudo, no puede con el. Estocada trasera, atravesada descabello. Silencio.
En el que cerraba plaza puso el primer par de banderillas a toro pasado, el segundo algo mejor y el tercero al violín. Con la muleta mantazos, no sabe solventar el problema. Estocada huyendo perdiendo la muleta. Silencio.

Está visto que cuando sale un toro la torería andante no sabe como meterle mano. Por eso es muy digno que los aficionados de Málaga exijamos toros de verdad, que tan plaza de primera es como Bilbao y también pagamos con moneda de uso legal.



No hay comentarios: