miércoles, 30 de enero de 2013

El nuevo Museo Taurino de Málaga se presenta en FITUR.

 

arc_156330_g

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha presentado este mediodía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el nuevo Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco, cuyo pliego para las obras de construcción en la Plaza de Toros de La Malagueta está ya redactado y a punto de salir a concurso. La muestra se abrirá al público este año, según el presidente.

En el acto de presentación, al que ha asistido el coleccionista, se han expuesto dos piezas que formarán parte de la colección permanente del Museo Taurino: la montera y un capote de paseo de Juan Belmonte, de cuya alternativa se cumple este año el centenario. La incorporación de la colección Juan Barco al Museo Taurino de Málaga abre unas esperanzadoras expectativas en la provincia y convierte a Málaga en un referente internacional en el arte de la Tauromaquia.

La colección taurina, constituida por unas 1.400 piezas valoradas en más de 6 millones de euros, está considerada por los expertos como una de las más importantes de las existentes en el mundo desde un punto de vista histórico. La inversión es de un millón de euros.

Bendodo ha reconocido la apuesta que Juan Barco y su familia han hecho por Málaga para que tenga la colección más completa del arte de la Tauromaquia. El pasado mes de junio se firmó el protocolo de intenciones con el acuerdo de cesión durante, al menos, quince años.

Málaga y su Museo Taurino van a dar un importante salto de calidad a partir de ahora. La proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación de Juan Barco, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia”, ha señalado el presidente.

Por su parte, Barco ha agradecido la acogida que la Diputación Provincial le ha dispensado. “La mayor colección del mundo de arte de la Tauromaquia estará en la mejor ciudad, Málaga”, según el coleccionista, que ha resaltado que los seis siglos de historia de la fiesta de los toros están representados en la colección.

El Museo Taurino reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermias y objetos de todo tipo en general.

Obras de artistas como Goya, Picasso, Antonio Carnicero, Juan de la Cruz, Lake Price, José Cubero Gabardón, Mariano Benlliure o Barjola se entremezclarán con trajes de luces y objetos personales de Cúchares, Paquiro, Antonio Fuentes, Cagancho, Guerrita, Bombita, Lagartijo, El Gallo, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Curro Romero, Paco Ojeda y José Tomás, entre otros muchos.

Un retrato de El Juli a tamaño natural, última incorporación

Barco se ha referido igualmente a la última adquisición para el Museo Taurino de Málaga, un retrato a tamaño natural de El Juli, obra del pintor Aurelio Rodríguez, que se suma a las 1.400 piezas que serán cedidas.

El nuevo Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco ocupará las oficinas que tiene la Diputación en la esquina de las calles Cervantes y Maestranza, la cuadra de caballos, dos corrales y una zona deshabitada aledaña a los mismos.

El pliego de condiciones está ya redactado para sacar las obras a licitación, basado en un proyecto del arquitecto malagueño José Antonio González Vargas, bajo la supervisión del jefe de Arquitectura de la Diputación, Luis Machuca. También están redactados los estudios museográfico y museológico, realizados por la empresa Esirtu.

En una misma actuación se consiguen tres logros: recuperar una parte importante de la plaza, dotar ese espacio de un equipamiento cultural de suma importancia y rentabilizar la inversión con las visitas turísticas.

“Con este nuevo Museo, La Malagueta va a ofrecer un producto turístico y cultural de grandísimo nivel, capaz de atraer a miles de visitantes, sean aficionados a la Fiesta o no”, ha concluido Bendodo.

Fuente: Malaga.es

2 comentarios:

malagueto dijo...

Me parece genial que la colección taurina de Juan Barco venga a Málaga.
Me parece fatal que D. Bendodo diga que se inaugura este año. No me lo creo porque este señor miente más que ve y si se abre al público en el año 2015, ya sería un triunfo.
Me parece demencial el quitar las cuadras de caballos y dos corrales. Cuando los anexos a la plaza de toros, son muy pequeños y se quejan todos los profesionales del tema espacio.
Los veterinarios se lamentan de lo minúsculos que son los corrales y que no pueden examinar bien a los toros de lidia. Propusieron hacer un corral más grande, pero si reducen dos, no se de donde van a sacar el sitio.
Los bien remunerados asesores taurinos de la Diputación, no han dicho nada. Como siempre, calladitos y a cobrar. Por una vez que hacen algo, el pliego de la Malagueta, lo hacen horrorosamente mal y ya se han visto los resultados. De los políticos del Ente, mejor ni nombrarlos, tan ineptos que aún no sabemos quienes organizaran la corrida de Resurrección. Ni tampoco le han cobrado casi el millón de euros que debe Puche y los Choperas van por el mismo camino

Saludos

Anónimo dijo...

¿Cuanto dinero se ha llevado el Sr Bendodo por esta nueva farsa? Se ha llevado pasta seguro, siendo del PP...